En el mercado laboral español, el desempleo juvenil es un problema estructural que sigue en aumento. Según datos de la última Encuesta de Población Activa, el desempleo entre los menores de 30 años ha incrementado en 16,600 personas, alcanzando un total de 838,900 desempleados. En el primer trimestre de 2023, la tasa de desempleo juvenil se situó en un preocupante 22.61%, lo que representa un incremento de 0.37 puntos en comparación con el trimestre anterior.
La situación es aún más grave para los jóvenes menores de 25 años, con una tasa de desempleo juvenil del 30%, la segunda más alta de la OCDE y la primera de la Unión Europea. Sin embargo, a pesar de esta realidad, el 80% de las empresas enfrentan dificultades para cubrir sus vacantes y un 10% de los puestos disponibles en el mercado laboral no se llegan a ocupar.
Ante este panorama, The Adecco Group, una destacada empresa en la gestión de recursos humanos, ha lanzado una iniciativa llamada ‘Trabajando en ti’. Esta iniciativa reúne todos los proyectos que la compañía desarrolla para y con la Generación Z, con el objetivo de reconectar el mundo laboral con los jóvenes. ‘Trabajando en ti’ es un proyecto pionero dirigido a jóvenes de hasta 30 años, que promueve programas de formación y empleo en colaboración con empresas y universidades. Su finalidad es abordar esta problemática social y mejorar la relación entre los jóvenes y el mundo laboral.
Luca Barca, Chief Marketing Officer & Digital Sales Director de Adecco Group, destaca la coherencia entre el propósito del proyecto y la cultura de la empresa:
«Trabajando en ti refleja nuestra dedicación en ayudar a los jóvenes en su búsqueda de empleo, porque esta causa está arraigada en nuestra cultura. Hemos desarrollado una campaña y plataforma que hablan el lenguaje de los jóvenes, porque entendemos que para conectar con ellos es necesario utilizar su propio idioma. No se trata simplemente de una campaña de marketing, es una misión y un proyecto que nos guiará en los próximos años, trascendiendo los límites de nuestro sector».
Luca Barca, Chief Marketing Officer & Digital Sales Director de Adecco Group
Según Paula Marín, directora creativa de la campaña de ES3, agencia encargada de la campaña:
Nos dimos cuenta de que los jóvenes están desconectadísimos del trabajo y que The Adecco Group quiere ser la plataforma que acerque a las nuevas generaciones con las empresas. Así que pensamos en una idea que tratase sobre como las relaciones solo funcionan si los dos ponen de su parte. El Reencuentro es una campaña optimista y conciliadora que da soluciones reales a un problema actual materializadas en las iniciativas que The Adecco Group tiene en marcha para los jóvenes. Como la propia pieza audiovisual, que ha sido producida por un equipo en su mayoría menor de 30 años, lo que convierte a la propia campaña en ejemplo del impacto que The Adecco Group quiere tener, no solo en la audiencia, también en la sociedad».Paula Marín, directora creativa
Paula Marín, Directora Creativa
El Grupo Adecco sigue comprometido en fomentar el talento juvenil y presta especial atención a los profesionales del futuro a través de esta iniciativa, ‘Trabajando en ti’.