- Según la Federación de Industrias Creativas del Paraguay (FIC), los sectores de las industrias creativas en Paraguay movilizan aproximadamente el 2,5 del PBI y dan empleo a más de cincuenta mil personas.
En la actualidad, Paraguay se cierne como un destino privilegiado a la hora de filmar, combinando competitividad y atractivo, gracias a su preparación, talento, políticas fiscales y el fomento a las industrias creativas de parte del gobierno.
De acuerdo con datos compartidos por la Federación de Industrias Creativas del Paraguay (FIC), los sectores de las industrias creativas en Paraguay movilizan aproximadamente el 2,5 del PBI y dan empleo a más de cincuenta mil personas.
El país está en la vidriera global y tiene el potencial para convertirse en un hub de producción creativa y tecnológica para la región y el mundo.
“Hace algunos años que las industrias creativas de Paraguay sorprenden. Han desarrollado el Instituto del Cine, cámaras y asociaciones de regulación y defensa de los gremios, fondos y ahora están mostrando su potencial exportando creatividad, ganando festivales, produciendo películas y series, videojuegos, apps, música, entre otros”, especifica Lara Pombo, Productora Ejecutiva Senior de Guaraní Films, productora de renombre en el país y una de las que marca tendencia en la industria.
De hecho, el talento del país es bien visto a lo largo y ancho del globo, con representantes como la modelo Nadia Ferreira, designada Miss Universo en Paraguay y Virreina Universal; la actriz Lourdes Mota, que triunfa en la TV mexicana, o Lidia Pires, que comenzó su carrera en agencias de publicidad y productoras y hoy es actriz de series y películas de Hollywood, por mencionar algunos casos.
Un punto para destacar dentro de esta realidad tiene que ver con la inversión privada de casas de renta de equipos y productoras que han invertido en capacitar y promover directores, además del involucramiento en proyectos con estructuras internacionales.
En este sentido, una fuerte ventaja competitiva del país es el costo del día de filmación, sumado a que no hay conflictos políticos ni económicos. Además, las políticas de gobierno respecto a la captación de inversiones están dando sus frutos, y Paraguay es considerado un paraíso fiscal, con lo cual los indicadores apuntan a que será el país que más crecerá en Sudamérica.
A la par de los grandes rodajes
En términos de locaciones, Paraguay ofrece su característico centro histórico con edificaciones de la colonia, una zona empresarial cosmopolita y lugares icónicos como la represa de Itaipu y bosques que aportan una dosis de naturaleza.
También se ha convertido en un potencial exportador de talento, la coproducción de series y películas para distintas plataformas y la alta puntuación del país como lugar para poder hacer negocios, de acuerdo con rankings de revistas especializadas de economía.
El desarrollo de la industria del cine publicitario está cada vez más encaminada. Hoy ya no se tienen que importar temporalmente equipos de cámara o lentes para una filmación, Paraguay tiene todo lo que se usa en los grandes rodajes en mercados de Europa o USA. Los técnicos y directores de áreas son personas muy capacitadas.
Lara Pombo
Asimismo, sostiene que, quizás, lo que aún falta es una mayor exposición hacia afuera y que clientes regionales se animen a probar los servicios audiovisuales del país.
En el caso de Guaraní Films, venimos de una escalada de posiciones en el mercado que con el trabajo duro y el cuidado en los detalles nos ponen actualmente en los primeros lugares junto a algunas empresas amigas que llevan el doble de años de funcionamiento. Esto es fruto de un desempeño resolutivo y la capacidad de trabajar a distancia y bajo mucha presión, junto a un roster de directores extranjeros y locales diseñado para el mercado.
Lara Pombo
De esta manera, y en respuesta a las altas cualidades que se encuentran en el país, marcas internaciones como Skol, Pilsen, Brahma, Clear, Bud 66 o Sedal han desembarcado a filmar en Paraguay, con creatividad de agencias como Grey Argentina, Gut Buenos Aires de Argentina, McCann Lima de Perú, Base 1 de Chile Hogarth de México.
De hecho, desde la productora, cuentan que están filmando tanto para agencias argentinas como para Perú y Chile, y también avanzan las cotizaciones para mercados como el mexicano y el estadounidense.
La productora está formada por productores y directores con más de 10 años de experiencia en sector audiovisual publicitario y cinematográfico, con gran entendimiento del mercado desde el punto de vista comercial y estético para conformar un equipo de trabajo óptimo que asegure una producción de alta calidad, manteniendo un balance entre las variables: Precio, Calidad y Tiempo.
Los directores y staff se mantienen en la vanguardia del cine publicitario paraguayo, acompañando las nuevas tendencias estéticas que surgen en el mercado internacional y nacional, garantizando la producción de piezas audiovisuales con una identidad propia que aporten a los objetivos de nuestros clientes, y les den un valor agregado a sus campañas más allá que mirada exclusivamente comercial.
“Este trabajo sostenido en el tiempo nos ha ayudado a posicionarnos como una de las productoras más importantes de nuestro país y, a su vez, a ganar reconocimientos nacionales e internacionales. En el Ojo de Iberoamérica fuimos distinguidos con los premios «Mejor Productora de Paraguay» y “Mejor Realizador de Paraguay”, por último, la semana pasada hemos logrado un Lápiz de Grafito en los D&AD”, sostuvo Gustavo Vera Hernaez, CEO de la productora y socio junto a José Luis Cabruja.”