Durante los días 23 al 25 de este mes, Pfizer ha inaugurado «Las Raras», un establecimiento temático en Madrid. El objetivo de esta iniciativa, desarrollada en colaboración con la Federación Española de Enfermedades Raras (FEDER), es crear conciencia sobre las enfermedades raras y destacar las implicaciones que estas condiciones tienen en la vida de los pacientes y sus familias. La agencia Grow ha sido responsable de la creatividad de esta acción.
Esta acción se ha llevado a cabo con motivo del Día Mundial de las Enfermedades Raras, que se celebra el 28 de febrero (29 de febrero en años bisiestos). La tienda, denominada «concept store» por Pfizer, ha estado ubicada en la Plaza de San Juan de La Cruz, cerca de Nuevos Ministerios.
El objetivo principal de la tienda ha sido ofrecer camisetas gratuitas con el lema de la campaña, «Las Raras. La marca de unos pocos que deberíamos conocer todos». Estas camisetas podían personalizarse con la ayuda de un diseñador, convirtiéndolas en un símbolo de apoyo a los pacientes y ayudando a crear mayor conciencia sobre las enfermedades raras, según afirma Pfizer en un comunicado de prensa.
Esta es la segunda vez que Pfizer lleva a cabo esta campaña. En 2022, se creó una colección de camisetas y bolsas que se podían solicitar de forma gratuita a través de un sitio web dedicado. Se animaba a las personas que recibían estas prendas a mostrarlas en las redes sociales para difundir el mensaje de la campaña.
Según los datos proporcionados por Pfizer y FEDER, en España más de 3 millones de personas se ven afectadas por enfermedades raras, mientras que a nivel mundial la población afectada supera los 300 millones. Se estima que existen más de 7.000 enfermedades raras en el mundo, pero menos del 5% cuentan con un tratamiento aprobado.