De acuerdo con el informe 2023 de SOTI sobre el comercio minorista, «El efecto tecnológico: fortalecer la omnicanalidad para satisfacer las demandas de los consumidores«, y datos de la AMVO y Deloitte, los consumidores mexicanos prefieren empaques biodegradables, reducción de la huella de carbono y adquirir artículos de segunda mano.
Aunque los precios y la disponibilidad siguen siendo factores importantes al elegir un comercio, los consumidores mexicanos están dispuestos a comprar con minoristas que tengan fuertes iniciativas de sostenibilidad. Nuestro informe permite a los minoristas comprender que la tecnología más reciente puede ayudar a satisfacer las expectativas de los consumidores.
Michell Escutia, Director de Ventas, LATAM en SOTI
La mitad de los mexicanos quiere que los minoristas combatan su huella de carbono
El informe 2023 de SOTI sobre el comercio minorista encontró que el 52% de los mexicanos están de acuerdo en que prefieren comprar con minoristas que ofrecen compensación de carbono o empaques reciclables. Esto se puede lograr adoptando políticas de electricidad renovable, como el uso de iluminación LED en edificios y almacenes, apostar por una logística de última milla baja en carbono y utilizar vehículos eléctricos o híbridos para las entregas. Para crear una estrategia de bajo carbono, los minoristas deben reevaluar sus emisiones de gas al comprender su consumo de combustible y energía.
Los productos de segunda mano están en aumento en el país
De acuerdo con el último informe de la AMVO, alrededor del 54% de los clientes mexicanos están interesados en comprar productos de segunda mano. Esto es particularmente relevante para los mercados locales y globales, donde los vendedores pueden ofrecer dispositivos tecnológicos usados o reacondicionados para crear menos residuos electrónicos. Dado que los productos reacondicionados no pasan por ningún proceso de fabricación y se ensamblan manualmente, generan menos contaminación y consumen menos recursos.
Las devoluciones sostenibles son más que bienvenidas
En México, el 68% de los consumidores son más propensos a comprar con minoristas que ofrecen opciones de devolución sostenibles. Los minoristas pueden optimizar e incrementar el despliegue de dispositivos móviles en toda la cadena de suministro para respaldar iniciativas sostenibles, lo que aumenta la lealtad de los consumidores. Además, en lugar de deshacerse de los artículos devueltos que pueden terminar en vertederos, las empresas podrían revenderlos a un precio rebajado o como productos de segunda mano. Otra solución sería utilizar una solución de gestión de devoluciones que ayude a las empresas a indicar qué artículos no satisfacen las necesidades de los clientes y posiblemente retirarlos del mercado.
Existe un interés global en productos y servicios sostenibles
El interés de los consumidores mexicanos en productos y servicios “verdes” refleja una transformación global en el sector minorista. El informe de Deloitte del 2022 encontró que el 55% de los consumidores globales habían comprado un producto o servicio sostenible en las últimas cuatro semanas antes de que se realizara la encuesta. De los encuestados, el 32% pagó significativamente más que otra alternativa, el 19% esperó más tiempo la entrega de un artículo, el 16% compró un producto usado, el 16% aceptó un producto o servicio de menor calidad y el 13% aceptó participar en un proceso especial para desecharlo.
Incluso las impresoras tienen un papel en la sostenibilidad
El informe 2023 de SOTI encontró que, en lo que respecta a las impresoras, las empresas pierden tiempo y recursos al llevar los dispositivos desde el sitio de TI a las tiendas y viceversa para ajustar la configuración, solucionar errores y más, lo que afecta la huella de carbono de la empresa. Al habilitar el control remoto a través de soluciones avanzadas de Gestión de Movilidad Empresarial como SOTI Connect, los minoristas pueden asegurarse de que todos los modelos y marcas de impresoras móviles e industriales estén actualizados sin contaminar el medio ambiente y reducir en gran medida los costos del ciclo de instalación.
Puede obtener más información sobre la opinión de los consumidores mexicanos sobre el sector minorista aquí.
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