¿Está la televisión muerta? No, si nos referimos a Connected TV (CTV), donde gracias a las televisiones inteligentes o habilitadas para conectarse a internet, el público elige los contenidos en función de sus gustos y necesidades.
La pandemia provocó un aumentó en la actividad de transmisión y consolidó el consumo de contenidos audiovisuales, pero hay un gran cambio sobre la forma en la que vemos televisión, donde se prioriza el qué, en vez de un canal o plataforma. Este proceso ha generado nuevos comportamientos y preferencias de visualización, captando el interés de los anunciantes por Connected TV.
Estos hábitos están aquí para quedarse. Por tanto, los expertos de marketing en todo el mundo están teniendo que adaptar sus estrategias para encajar la CTV en sus planes, aprovechando además un futuro entorno sin cookies de terceros y con una tendencia a la baja en las suscripciones de las plataformas de pago en países como Estados Unidos, conocido como “corte del cable”. A este fenómeno se contrapone una preferencia creciente a aceptar la publicidad. Un 56% de la población está dispuesta a ver anuncios a cambio de poder disfrutar contenido gratis, según revela un exhaustivo Informe de Anagram y Rebold, sobre las oportunidades que abre la CTV.
La publicidad en CTV está en una etapa de desarrollo, razón por la cual todos los actores relacionados deben jugar un rol activo en comunicar de forma clara y oportuna los beneficios, los esquemas de comercialización y el funcionamiento a los tomadores de decisiones relacionados con la compra de publicidad.
Donny Aguilar, director de Anagram
Y es que la publicidad es mejor percibida en la televisión conectada: hasta un 39% asegura que es de gran calidad, un 37% se entretiene con los anuncios, 31% señala que le interesa, 27% asegura no importarle y el 24% afirma que es relevante para sus gustos, según dicho estudio.
5 ventajas de usar la publicidad en Connected TV
«Los precios más asequibles y la métrica son claras ventajas de Connected TV”, señala Donny Aguilar. Connected TV facilita a las marcas, un mejor conocimiento de los intereses de la audiencia, permite segmentar fácilmente a sus públicos, y mejora la medición del impacto de las campañas de publicidad, optimizando el desempeño. Y además:
- Más y mejor alcance: a medida que la audiencia cambia hacia CTV, se vuelve cada vez más difícil que las marcas alcancen sus objetivos únicamente a través de la televisión tradicional, la estrategia video a demanda está funcionando.
- First-party data: La CTV y la publicidad dirigida se ejecutan principalmente sin cookies de terceros. Las plataformas de transmisión requieren un inicio de sesión, al igual que optar por una televisión inteligente o dispositivo.
- Mejora la segmentación: focaliza más el público, usando la bidireccionalidad y se dirige a audiencias personalizadas a gran escala eludiendo problemas de privacidad.
- Brinda opciones de transacción comercial: la conectividad a Internet hace posible que la publicidad sea transaccional, las marcas pueden aprovechar innovaciones como el uso de un código QR y beneficiarse del uso habitual mientras vemos tv desde un segundo dispositivo.
- “Amigable” con las marcas más pequeñas: Connected TV y la publicidad dirigida es más asequible permitiendo a las presupuestos más modestos beneficiarse de la tv, ya que el coste para alcanzar objetivos específicos es menor, que lo que suponen los costes de la tv tradicional.
Perfil del público en Latinoamérica
- Los consumidores de contenido visual pasan de una a seis horas (una más que la media global) de promedio viendo contenido por internet siendo el celular y la computadora, los medios más usados.
- El celular, con un 94% y la laptop, con el 44%, son los medios preferidos para ver contenido audiovisual.
- El 76% de la audiencia tiene una clara predisposición a tener suscripciones.
- Entre las principales actividades que realizan los encuestados cuando ven televisión, destacan el uso de las redes sociales y “chatear con amigos”. Y el dispositivo favorito para usar como 2ª pantalla es el móvil.
- En los países de Latinoamérica el contenido audiovisual varía respecto al global, siendo el más visto: cine, entretenimiento, noticias, realidad, comedia y documentales. Hay una alta afinidad en animación, contenidos infantiles y telenovelas.
- Netflix es la plataforma de pago más utilizada, seguida de Amazon Prime, HBO y Disney.
Discussion about this post