Cada verano, la Patagonia se enfrenta a una de sus principales amenazas: los incendios forestales. A las altas temperaturas y la escasez de lluvias, se suma el aumento de la densidad poblacional. Según la Dirección Nacional de Bosques, el 95% de los incendios forestales son consecuencia de la acción humana. Esto también quiere decir que 9,5 de cada 10 incidentes podrían ser evitados.
Comprometida con su lugar de origen y con el cuidado del ambiente, Cerveza Patagonia trabajó junto a R/GA en el desarrollo de “Algoritmo de fuego”, un sitio web que busca generar conciencia y alertar sobre las probabilidades de incendios en San Carlos de Bariloche.
Bajo el claim “Si lo podemos predecir, lo podemos prevenir”, la herramienta consiste en un algoritmo que, no solo analiza condiciones meteorológicas, sino que también incorpora el factor humano a la ecuación para conocer el riesgo de incendios forestales en la zona.
Para difundir el algoritmo, R/GA desarrolló una campaña de contenido amplificada por influencers y referentes como el meteorólogo José Bianco, quien difundió el mensaje y compartió desde sus redes sociales información relevante sobre los incendios en la Patagonia, además de invitar a sus seguidores a utilizar la herramienta para colaborar con el cuidado del entorno natural.
Nuestro propósito es cuidar el entorno que nos rodea y nos inspira todos los días. El cuidado del ambiente nos interpela y convoca para la acción, por eso decidimos crear una herramienta que estima el riesgo de incendio en función de la combinación de diferentes factores. Lo que buscamos es visibilizar el riesgo existente e invitar a las personas a tomar conciencia sobre la importancia de tener un comportamiento respetuoso con la naturaleza y que preserve la biodiversidad.
Laura De Bona, Gerente de Marketing de Cerveza Patagonia
En www.algoritmodefuego.com.ar se puede ver semanalmente la actualización del riesgo de incendios en Bariloche, catalogado en bajo, medio y alto en función de los diferentes factores climáticos del momento y la afluencia de gente que visita la ciudad esa semana. El sitio también ofrece recomendaciones para ayudar a la gente a que pueda ser parte de la prevención.
Lo más importante de un proyecto como este es su capacidad de educar, acercando a las personas información de una forma que las sorprenda, casi como si la pudieran tocar. Los datos están ahí, están vivos y nos muestran cómo nuestras acciones pueden tener una relación directa con el cuidado del ambiente, ayudándonos a generar mayor conciencia y evitar incendios.
Ignacio Jardón, Executive Creative Director de R/GA
Este proyecto es el fiel reflejo del poder multiplicador de los datos cuando se conjugan con la creatividad. Nació de la exploración de insights sobre el peso que tiene la participación humana en los incendios. En base a eso, se nos ocurrió innovar creando un modelo predictivo que incluyera esas variables antes no consideradas. Finalmente encontramos una forma creativa de difundir el mensaje y educar a las audiencias de todo el país. Los datos se transforman entonces en algo tangible y de valor para la comunidad.
Martín Carniglia, Director Ejecutivo de Data & Marketing Science en R/GA
¿Cómo funciona “Algoritmo de Fuego”? El algoritmo estima la cantidad de incendios que se podrían producir en un determinado lapso, teniendo en cuenta la temperatura, viento, sequedad y humedad (sistema FWI) por mes en la ciudad de Bariloche, la densidad de población y la cantidad de incendios en Río Negro registrados en períodos de tiempo similares de referencia. Para alimentar la herramienta, se conectaron e integraron bases de datos públicas con información histórica de enero de 2007 a diciembre de 2017, y se entrenó un modelo de machine learning para predecir riesgos de incendio.
Ficha Técnica
- Nombre de la Campaña: Algoritmo de fuego
- Marca: Cerveza Patagonia
- Agencia creativa: R/GA SS LATAM
- VP, Managing Director: Juan Soprano
- Executive Creative Director SS LATAM: Josefina Casellas
- Executive Director Data & Marketing Sciences: Martín Carniglia
- Executive Business Development Director: Pablo Muñoz
- Executive Creative Director ARG: Ignacio Jardón
- Executive Technology Director: Andrés Pagella
- Creative Director: Leo Arnelli
Senior Copywriter: Christian Arias - Group Creative Director: Juan Ignacio Calvo
- Associate Creative Director: Pablo Martínez Díaz
- Visual Designer: Constanza Falcato
- Junior Visual Designer: Ariel Constantino / Bruno Leandro Zarza
- Associate Technology Director: Nicolas Schteinschraber
- Technology Lead: Antonella Saccone
- Senior Creative Technologist: Agustín Lopini
- Creative Technologist: Alejandra Grimaldi
- Experience Design Director: Jacob Payne
- Associate Director Data Science: Nicolás Rodríguez
- Senior Data Scientist: Joaquín Menéndez
- Lead Data Analyst: Verónica Diaz
- Senior Analyst: Francisco Arauz
- Data Scientist: Franco Tanaro
- Data Analyst: Paulina Reyes
- Account Director: Lucía Pierri / Gonzalo Semperena
- Senior Producers: Belén Sauco / Carla Palese
- Producer: María Belén Rufail
- Associate Content Producer: Pilar Montaron
- Strategy Director: Ángela Rocca
- Strategist: Carolina Dómine
- Community Manager: Candela Carmelita
- Responsables por el cliente: Laura De Bona, Milagros Leivar
- Productora: MALO films
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