¿Cuál es la estrategia que vas a implementar para asegurar que la mezcla entre creatividad y data sea exitosa?
Leo Burnett es una agencia icónica por su cultura creativa y Publicis es el grupo de medios más grande de este país; mi jefe Juan Monroy está a cargo de la agencia creativa y de agencias de medios, así que mi nueva posición me da una oportunidad única para darle a nuestros clientes el mejor matrimonio entre creatividad y data, conocimiento de audiencias y plataformas.
Junto con Natalia Berrio, Chief Strategy Officer de la agencia, nos acercaremos más a los departamentos de estrategia, creatividad y medios, para entender mejor cómo se recopila la data, cuáles son las fuentes y cuáles los insumos que mejor le sirven a creativo. Todos los departamentos deben conocer más de lo que hace el otro en beneficio de nuestros clientes.
¿Qué objetivos buscan cumplir con esta fusión?
Mejores preguntas traen mejores respuestas. Si creativo, estrategia y medios avanzan juntos desde el inicio, pueden encontrar un ángulo más interesante que lleve a mejores resultados comerciales.
¿Cuál será tu papel en Leo Burnett, qué objetivos buscan alcanzar?
Relevancia creativa que obtenga resultados de negocio medibles y atribuibles.
Por otro lado, el hecho de que sea mexicano y me haya desarrollado principalmente en este mercado los últimos 23 años, me permite un entendimiento particular de la cultura e idiosincrasia nacional, queremos poner nuestras mejores prácticas globales y mi conocimiento del mercado al servicio de clientes locales.
¿Cuáles son las primeras acciones que vas a realizar en tu cargo como CCO?
La respuesta es procesos y capacitaciones. Sin embargo, el puesto no permite dictar el orden de las acciones, hay que llegar a trabajar en proyectos existentes y urgencias; y paralelamente ir implementando un modo de trabajo. Hay un equipo creativo maduro y confiable, ahora hay que ir juntos a buscar un techo más alto.
¿Cuál es el reto más importante al que te enfrentas en este nuevo proyecto profesional? ¿Cómo lo vas a resolver?
Pienso que el reto es que lo urgente no le gane a lo importante, muchas veces nos come el día y nos distrae de mejoras estructurales. Toda nuestra atención se va al negocio de nuestros clientes y descuidamos el nuestro. Es como si alguien que trabaja con su cuerpo no se diera el tiempo para cuidarlo, tarde o temprano eso le pasaría factura.
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