Sony revoluciona la accesibilidad en los videojuegos con Project Leonardo, un kit de mando personalizable para PlayStation 5
La falta de accesibilidad en el ámbito del entretenimiento es aún un desafío pendiente en muchos lugares, pero gracias al avance tecnológico y la ingeniería, se están logrando importantes avances. Sony ha dado un gran paso en este sentido con el lanzamiento de Project Leonardo, un kit de mando de accesibilidad diseñado específicamente para PlayStation 5, con el objetivo de hacer que los videojuegos sean accesibles para todos.
La compañía presentó esta innovadora iniciativa durante la feria tecnológica CES 2023, celebrada en Las Vegas. En un comunicado, Sony explicó que Project Leonardo ha sido desarrollado en colaboración con expertos en accesibilidad, miembros de la comunidad, organizaciones como AbleGamers, SpecialEffect y Stack Up, así como desarrolladores de juegos. El objetivo es brindar una experiencia de juego más fácil, cómoda y duradera para muchos jugadores con diversidad funcional.
Hemos diseñado un mando altamente configurable que funciona con muchos accesorios de accesibilidad de terceros y se combina con la consola PS5 para hacer posibles nuevas formas de juego. Está diseñado para abordar los retos más comunes entre los jugadores con limitaciones motoras, como la dificultad para sostener el mando durante mucho tiempo, pulsar botones o gatillos demasiado próximos entre sí o posicionar los dedos y los pulgares de manera óptima en un mando convencional.
Sony
Presentamos Project Leonardo para PS5, un kit de control de accesibilidad altamente personalizable diseñado para ayudar a los jugadores con discapacidades a jugar de manera más fácil, más cómoda y durante períodos más prolongados.
— PlayStation Latam (@PlayStation_LA) January 5, 2023
Más información: https://t.co/jvhYdvjpUd pic.twitter.com/DPad4qbCMn
Esta innovación en la accesibilidad no se limita solo al hardware, ya que Project Leonardo también ofrece opciones de personalización a nivel de software. Los jugadores tienen la capacidad de adaptar la experiencia de juego según sus necesidades individuales. Los botones del mando pueden asignarse a cualquier función compatible, permitiendo una configuración personalizada. Además, es posible asignar varias funciones a un mismo botón y asignar dos funciones a un solo botón.
Una característica destacada de Project Leonardo es la capacidad de almacenar los ajustes de asignación de botones como perfiles de control. Esto significa que los jugadores pueden crear diferentes perfiles adaptados a sus preferencias y necesidades específicas, y alternar fácilmente entre ellos simplemente pulsando el botón de perfil correspondiente.
Esta combinación de componentes intercambiables y opciones de personalización de software ofrece a los jugadores con diversidad funcional la libertad de crear configuraciones de mando que se ajusten a su fuerza, rango de movimiento y necesidades físicas individuales, garantizando así una experiencia de juego inclusiva y adaptada a cada persona.
El mando desarrollado por Sony ofrece flexibilidad en su uso, ya que puede utilizarse de manera independiente o combinarse con otros mandos. Los jugadores tienen la opción de utilizar hasta dos mandos Project Leonardo junto con un mando inalámbrico DualSense, lo que permite disfrutar de juegos colaborativos con otras personas.
Además, el mando cuenta con cuatro puertos auxiliares de 3,5 mm que permiten la conexión de diversos interruptores y accesorios de accesibilidad externos. Estos puertos brindan la posibilidad de utilizar dispositivos adicionales que se adapten a las necesidades específicas de los jugadores, brindando una experiencia de juego más inclusiva y personalizada.
En resumen, el mando de Sony no solo ofrece opciones de uso independiente, sino que también se puede combinar con otros mandos para juegos colaborativos, y proporciona la capacidad de conectar accesorios de accesibilidad externos a través de sus puertos auxiliares, asegurando una experiencia de juego accesible y adaptable para todos.
El mando Project Leonardo de Sony ha sido diseñado teniendo en cuenta la comodidad y adaptabilidad para los jugadores. Su diseño dividido y simétrico permite el reposicionamiento de los joysticks analógicos, lo que permite a los usuarios colocarlos tan juntos o separados como deseen, según sus preferencias y necesidades.
Además, el mando tiene una parte inferior plana, lo que significa que no es necesario sujetarlo con las manos. Esto brinda la flexibilidad de utilizarlo sobre una mesa o la bandeja de una silla de ruedas, proporcionando comodidad y estabilidad durante el juego. También se puede fijar fácilmente a soportes o trípodes, lo que permite a los jugadores adaptar el mando a su entorno de juego.
Otra característica destacada es su capacidad de orientación en 360°, lo que significa que se puede ajustar la posición del mando en cualquier dirección para lograr una posición más cómoda y ergonómica. Esto brinda a los jugadores la posibilidad de personalizar su experiencia de juego y encontrar la configuración que les resulte más cómoda.
En resumen, el diseño del mando Project Leonardo de Sony ofrece flexibilidad en cuanto al reposicionamiento de los joysticks, la posibilidad de utilizarlo sin necesidad de sujetarlo con las manos, la opción de fijarlo a soportes o trípodes, y la capacidad de orientarlo en 360°, todo ello con el objetivo de brindar una experiencia de juego más cómoda y accesible para los jugadores con diversidad funcional.
Dado que los jugadores pueden personalizar Project Leonardo en función de sus necesidades, no existe una configuración “correcta”. Queremos darles las herramientas para que creen sus propias configuraciones. El mando también acepta de forma flexible distintas combinaciones con accesorios de accesibilidad para crear estéticas únicas. Me entusiasma que sea la colaboración entre jugadores la que termine de definir un diseño en lugar de presentarles una única opción.
So Morimoto, diseñador de Sony Interactive Entertainment
La comunidad ha desempeñado un papel fundamental en el desarrollo y optimización del mando Project Leonardo de Sony. Durante esta fase de desarrollo, Sony ha estado recopilando comentarios y sugerencias de la comunidad para mejorar aún más el producto. La empresa reconoce y valora las aportaciones de los jugadores y defensores de la accesibilidad en el gaming, quienes han abogado por una mayor inclusión en el mundo de los videojuegos. La pasión y el entusiasmo de la comunidad inspiran a Sony a seguir trabajando en la creación de productos que satisfagan mejor las necesidades de todos los jugadores.
Project Leonardo de Sony se suma al Xbox Adaptive Controller de Microsoft como uno de los pocos mandos accesibles disponibles en el mercado por parte de los fabricantes de videoconsolas. Aunque existen ejemplos de aficionados y usuarios que han diseñado sus propios adaptadores utilizando tecnologías como la impresión 3D para jugar con una sola mano, la comercialización de mandos accesibles por parte de las grandes compañías del sector es un paso importante hacia una mayor accesibilidad en los videojuegos. Estos avances muestran un compromiso por parte de las empresas de tecnología de reconocer y abordar las necesidades de los jugadores con diversidad funcional.
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