Los community managers se han convertido en una posición estratégica para el cumplimiento de los objetivos de negocios en el nuevo entorno digital. De ser un simple gestor de redes sociales ahora son los encargados de llevar a las marcas a ser relevantes en un ecosistema tan competido a través de acciones creativas y con un enfoque totalmente analítico.
Cada año, desde 2011, se conmemora cada 24 de enero el Día del Community Manager, con la finalidad de dar visibilidad a quien de manera racional y planificada mantiene una comunidad virtual de seguidores, postea contenidos, responde mensajes y genera empatía con el público y clientes potenciales. No como un puesto básico en la mercadotecnia o comunicación, sino un elemento estratégico que está constantemente relacionado con los seguidores, clientes potenciales, proveedores y usuarios fieles.
Hootsuite, el líder mundial en gestión de redes sociales, festeja en conjunto a estos estrategas de las redes sociales, los cuales día con día informan, conectan y exponen la visión de las empresas con miles o millones de personas que los buscan a través de Facebook, Twitter, Instagram, TikTok y otras redes.
En Hootsuite estamos convencidos que un community manager no puede ser un perfil junior o principiante, es necesario que un verdadero experto en comunicación y mercadotecnia se haga cargo de las redes sociales, pues éstas son el escaparate y la percepción diaria que refleja toda empresa al mundo. Por lo que alguien inexperto no sería conveniente.
Geana Barbosa, Directora para Latinoamérica de Hootsuite
Datos del informe Social Media Trends 2023 de Hootsuite afirman que el 72% de los pequeños negocios o Pymes no trabajan con creadores de contenidos ni tienen a un community manager realmente experimentado. Esto refleja cómo es que se ejecutan y gestionan las redes sociales de la mayoría de las compañías.
No obstante, herramientas como Hootsuite permiten a los equipos de marketing, especialmente a los encargados de las estrategias digitales, entender, evaluar y gestionar mejor sus activos digialtes, además de automatizar tareas que hagan más eficiente su trabajo para que ellos se puedan enfocar en lo realmente relevante que es el diseño de las estrategias a partir del análisis de la información que pueden aportar estas herramientas.
Tras la pandemia de COVID-19, los equipos de marketing y comunicación de los negocios se focalizaron en dar visibilidad a sus productos o marcas a través de las plataformas de redes sociales. Hoy la tendencia es usar las redes de forma eficiente, creando contenidos sumamente reales y diferenciados para cada red social, pues el impacto y el modo de transmitir mensajes son distintos.
Directora de Latinoamérica de Hootsuite
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