En los últimos 10 años, el uso de Agentes de la Propiedad Industrial (API) en las solicitudes de marca ha disminuido de manera constante, pasando del 43% en 2011 al 30% del total de 51,585 marcas registradas en 2021.
Este dato revelador ha llevado a Pons IP, una consultora especializada en propiedad industrial e intelectual, a lanzar Singular TM, una spin-off que ofrece un proceso de registro de marcas en España y la Unión Europea a través de una plataforma en línea que automatiza y agiliza el proceso de solicitud.
En un comunicado de prensa, Pons IP describe este lanzamiento como «pionero en nuestro país dentro del sector legal especializado en el ámbito de la propiedad industrial e intelectual» y busca reforzar el liderazgo de la consultora en la creación de soluciones legaltech para la gestión integral de activos intangibles.
El contexto del surgimiento de Singular TM también ha tenido en cuenta la creciente tendencia de los servicios ALSP (Alternative Legal Service Providers) en el mercado. Un informe reciente de Thomson Reuters, mencionado por Pons IP, confirma que el mercado de ALSP en países de referencia como Estados Unidos ha experimentado un crecimiento continuo en los últimos años. De hecho, el 79% de las firmas legales en el país han reconocido haber integrado soluciones de Alternative Legal Service Providers en su cartera de servicios, mientras que el 70% de las empresas afirma utilizarlos con frecuencia. En cuanto a la gestión de activos de propiedad industrial e intelectual, el informe indica que 1 de cada 5 empresas planea utilizar herramientas ALSP para la gestión de sus activos intangibles en los próximos cinco años.
Singular TM, la iniciativa de Pons IP, responde al entorno cada vez más digital y al cambio de paradigma en la oferta y demanda de servicios legales. En este nuevo escenario, tanto particulares como pequeñas y medianas empresas buscan servicios ágiles y asequibles en el ámbito de la propiedad industrial e intelectual.
Con este propósito, Singular TM ofrece a particulares y PYMES de cualquier país la posibilidad de solicitar marcas en España y la Unión Europea a través de un servicio completamente en línea. Para garantizar la autonomía del usuario en el proceso de solicitud de registro de marcas, la plataforma cuenta con un buscador interno que analiza la viabilidad de la nueva marca en tiempo real, así como con una calculadora de precios que permite conocer de antemano el coste total de la solicitud. La tramitación en línea brinda a los usuarios que no requieren una estrategia jurídica específica para su marca la oportunidad de resolver el trámite de manera ágil, segura y competitiva.
A través de la plataforma, se podrán canalizar aquellos casos que, debido a su complejidad, requieran consultoría, experiencia y otros servicios especializados que actualmente no son automatizables. De este modo, Pons IP establece una nueva línea de negocio que satisfará las necesidades de un perfil de cliente, como emprendedores y pequeñas empresas en cualquier lugar del mundo, que buscan llevar a cabo un trámite administrativo de manera competitiva, autónoma y en línea.
Vamos a ampliar nuestra base natural de clientes acercando la gestión profesional de la propiedad industrial a las necesidades de emprendedores y pequeñas empresas a nivel global que necesitan realizar un trámite administrativo y desconocen a quién recurrir.
Directora General de Pons IP, Nuria Marcos
Además, esto tendrá un impacto muy positivo a nivel interno, ya que nos permitirá optimizar los costos de los procesos administrativos y las tareas repetitivas, lo cual a su vez nos brindará la oportunidad de que nuestros expertos se centren en brindar servicios de valor añadido y consultoría estratégica, lo que nos permitirá ser más competitivos en el mercado.
Marcos
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