De acuerdo con el Relevamiento de las Áreas Creativas “Población creativa 2021”, hecho por el Círculo de Creativas Argentina, MEP y MedioMundo, aunque existen más mujeres en la industria publicitaria aún no se ha alcanzado una paridad de género real.
El estudio fue realizado a 1249 personas del área creativa en 69 agencias, los resultados del estudio arrojaron que solo el 10.4% de las posiciones C-level están a cargo de mujeres y todas ellas están en 9 agencias de las 69 analizadas, esas 9 agencias, además, son lideradas o fundadas por mujeres; 8 de estas son agencias independientes.
Durante una charla realizada por Roastbrief, tuvimos la oportunidad de hablar con Rocio Restaino, especialista en estrategia de marcas; May Vera, Social Media Manager en Selva BA y fundadora del Círculo de Creativas Argentinas; Myriam Mihkelson, founder de MedioMundo Gestión de Talento; y Florencia Luque, founder de MedioMundo, quienes explicaron la importancia de crear paridad de género dentro de la industria publicitaria.
Se habló acerca del proceso para encontrar estos datos y se puso el foco en el área creativa, ya que es una parte clave de la industria pues de ahí salen los mensajes hacia la sociedad.
Además, al hacer este análisis, se identificó que las mujeres van perdiendo oportunidades y alcance mientras más crece la industria y que desde las direcciones creativas la brecha se abre mucho más ya que las mujeres no tienen este tipo de cargos directivos.
Solo 7 de 10 mujeres ocupan posiciones llanas, las cuales se refieren a Juniors o Seniors, siendo el punto más alto al que muchas veces pueden aspirar y quienes sí logran ocupar cargos más altos, es porque están en lugares liderados o dirigidos por otras mujeres.
Esto se refiere a que no hay un esfuerzo real en crear políticas de paridad o acciones importantes para generar procesos hasta que la misma rutina obliga a buscar este tipo de situaciones para generar una visibilidad de las mujeres y personas que pertenecen a las minorías.
Con estos resultados, se esclarece que deben existir más acciones para poder generar una equidad de género, las posiciones de liderazgo deben hacer esfuerzos grandes para equilibrar y poder crear paridad en las empresas, agencias y, sobre todo, en la industria.
Para lograr esto, se debe mirar dentro de las agencias y hacer mediciones como la de la brecha salarial y el tipo de puestos que ocupan tanto mujeres como hombres dentro de la industria.
Para concluir el panel, se enfatizó en la importancia de reconocer que para generar un cambio importante dentro de la industria en el tema de la equidad debe hablar un punto de comienzo para buscar especialistas, crear comités y pensar de una forma diferente ya que se requieren cambios estructurales que deben comenzar pronto.
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