«Google implementará requisitos de autorización de la CNMV o el Banco de España para anunciantes de servicios financieros»
Google ha anunciado una actualización en su política de productos y servicios financieros en España, que implica la introducción de un nuevo proceso de certificación para los anunciantes de servicios financieros. Según esta actualización, las entidades que deseen publicitar dichos servicios deberán demostrar que están autorizadas por la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) o el Banco de España, u otros reguladores pertinentes cuando sea necesario.
Esta medida se alinea con las solicitudes realizadas por la CNMV, quien ha estado instando a buscadores, plataformas digitales y redes sociales a no aceptar publicidad de entidades financieras sospechosas, según las listas publicadas por los supervisores financieros. El organismo ha acogido de manera positiva la decisión de Google y ha agradecido su disposición para colaborar en la reducción de la difusión de intentos de fraude dirigidos a los inversores.
«Estas medidas han sido propuestas a las empresas tecnológicas de internet y redes sociales durante nuestras conversaciones en los últimos meses en el marco del Plan de Acción contra el Fraude Financiero», señaló la CNMV en un comunicado. «La CNMV reitera su solicitud a otras compañías de redes sociales para que implementen herramientas y procedimientos en sus plataformas que dificulten o eliminen la publicación y propagación de fraudes que puedan afectar a sus clientes y seguidores».
Según lo establecido por Google, además de demostrar la autorización de los reguladores, las entidades que deseen anunciar servicios financieros deberán completar el programa de verificación de anunciantes de Google. El proceso de pre-certificación para los anunciantes activos comenzará el 3 de octubre, y se espera que esta política entre en vigor en España el 24 de enero de 2023.
Nuestro objetivo es crear una nueva capa de seguridad contra el fraude, que mejorará aún más la protección de nuestra red frente al fraude financiero. Las personas confían en Google cuando buscan información y es una prioridad asegurar que también pueden confiar en los anuncios que ven en nuestras plataformas.
Miguel Escassi, Director de Relaciones Institucionales y Políticas Públicas de Google España y Portugal
Asimismo, Google destaca que España se encuentra entre los primeros mercados europeos en implementar esta medida. El proceso fue lanzado inicialmente en el Reino Unido en septiembre del año pasado. En dicho país, los anunciantes de servicios financieros deben demostrar que están autorizados por la Autoridad de Conducta Financiera del Reino Unido, o que cumplen con alguna de las exenciones establecidas en la página de verificación de servicios financieros del Reino Unido.
Desde que pusimos en práctica esta política en el Reino Unido, hemos observado un descenso muy notable de las denuncias de anuncios sospechosos de promover fraude financiero. A la vista del éxito, hemos comprobado que esta solución resulta eficaz, y nos ha dado la confianza necesaria para extender la verificación a otros países.
La compañía
En esta línea, Google reafirma su compromiso con la seguridad y la confiabilidad de la publicidad que muestra, reconociendo la importancia de colaborar con las autoridades y reguladores pertinentes. Asimismo, destaca su estrecha colaboración con las autoridades españolas competentes para garantizar la eficacia de este programa a gran escala, y anuncia su plan de ampliar los requisitos de verificación a otros países y regiones en los próximos meses.
La empresa aprovecha el anuncio para resaltar otras medidas que ha implementado en línea con esta iniciativa, como políticas para prevenir prácticas fraudulentas como el phishing, el clickbait y la difusión de información engañosa. También menciona las normas que rigen la forma en que los anunciantes pueden comercializar productos financieros, así como el uso de tecnologías de aprendizaje automático y revisiones humanas para bloquear la publicidad fraudulenta. En 2021, Google informa que bloqueó o eliminó más de 58,9 millones de anuncios que violaban sus políticas de servicios financieros.
Mantenemos nuestro compromiso con este tipo de iniciativas y seguiremos colaborando tanto con la industria como con las administraciones públicas para adoptar las medidas necesarias para combatir las tácticas —en constante evolución— de los defraudadores.
La compañía
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