La pandemia de la COVID-19 ha impactado negativamente sobre la salud mental de la población. La incertidumbre asociada con esta enfermedad, más el efecto del distanciamiento social, el aislamiento y la cuarentena, han agravado los problemas relacionados con la salud mental y al mismo tiempo han generado una mayor conciencia y atención por el bienestar y el autocuidado personal.
Con motivo de la celebración del Día de la Salud mental, el 10 de octubre, Rebold, compañía de marketing y comunicación a partir de la inteligencia de la data y la planificación estratégica, ha estudiado las búsquedas y conceptos relacionados con la salud mental, las enfermedades de mayor interés para las audiencias digitales y los principales indicadores en México, concluyendo que el bienestar emocional y la salud mental se ha situado entre los principales temas de conversación entre los consumidores.
Vemos que cada vez más empresas están apostando por integrar la salud mental en aspectos como el diseño de producto, y el posicionamiento de marca, sin olvidar la importancia que tiene el bienestar en la gestión del talento para generar entornos saludables, fomentar el trabajo en equipo y el compromiso.
Lara Julbe, Directora de Rebold México
Las búsquedas de los usuarios se relacionan principalmente con la investigación de diferentes formas de obtener ayuda, con enfermedades relacionadas y con los factores que pueden detonar problemas de salud mental, partiendo de los datos obtenidos de Brandwatch, SEM Rush y Google Trends. La depresión, la ansiedad y el trastorno bipolar son las principales búsquedas de los internautas.
Los temas de salud mental han dejado de ser tabú y se han convertido en relevantes, hemos visto como celebridades del mundo del deporte expresaban su vulnerabilidad, y empresas de todos los sectores han puesto en marcha iniciativas para generar un impacto positivo en sus audiencias.
Alberto Moreno, director comercial de Rebold
Indicadores de salud mental en México
En el estudio de Rebold, se ha revisado una encuesta realizada por Statista en varios países, donde 26% de mexicanos afirman haber experimentado problemas de salud mental en los últimos meses, una cifra por encima de países como China con 22% y por debajo de países como Gran Bretaña o Estados Unidos, donde el 45% y 43% de sus habitantes han declarado tener problemas al respecto.
De acuerdo con el censo realizado por INEGI a lo largo del territorio nacional hay 1 millón 590,583 personas con algún problema o condición mental, 54% son hombres y 46%, mujeres. El grupo de edad entre 20 y 59 años es el que concentra la mayoría de los procesos con un 34,50% de los casos; seguidos de la población entre 0 y 14 años con 25.80%, y el grupo de 15 a 29 años que acumula el 24.30% de las situaciones. Solo el 14.40% de las personas son mayores de 60 años.
En nuestro país además, se ha registrado una frecuencia del 66.9% de hogares cuyos miembros se han sentido deprimidos así como un aumento sostenido en las tasas de suicidio desde los 6,425 casos en 2015 a los 8,447 registrados en 2021.
Las entidades federativas con más casos, por este orden, son Estado de México, Ciudad de México, Jalisco, Veracruz, Guanajuato, Puebla y Nuevo León, que acumulan el 49% de las situaciones.
Comentarios