Esta es la segunda entrega del estudio Conexicón Latam presentado por IAB, Ipsos, Meta y Pluto TV. Es el primer estudio agnóstico de la región para conocer el número de usuarios, suscriptores a plataformas y tamaños de mercado realizado con la participación de IAB de Argentina, Colombia, Chile, México, Perú y Uruguay.
¿Cómo es el internauta latinoamericano y qué dispositivos utiliza?
El internauta latinoamericano no solo comparte características demográficas sino comportamientos, intereses y motivaciones, es un perfil homogéneo del internauta de Latam representado en la muestra por un 40% de hombres y un 60% de mujeres, los dispositivos preferidos son: Smartphone, PC/Laptop y Smart TV.
En cuanto a plataformas de entretenimiento vemos que el streaming de audio es de consumo personal así como el podcast. Con las plataformas de streaming de video se comparte con la pareja, hijos, padres y otros familiares.
Las motivaciones para conectarse del internauta latinoamericano no solo son de búsqueda de información, sino buscan encontrar motivaciones como por ejemplo paz, tranquilidad y entretenimiento, en segundo lugar los motiva la libertad que les brinda digital, en tercer lugar otra de las motivaciones son alegría y felicidad. Estas motivaciones trascendentales deben considerarse el momento de preparar una estrategia digital para focalizar los mensajes.
En cuanto a las motivaciones funcionales estas son las principales: me entretiene, me sirve para aprender, me mantiene actualizado y/o informado.
Relación con las nuevas tecnologías
Los internautas de Latam conocen las nuevas tecnologías y dispositivos como smartwatch, speakers inteligentes con conexión a internet, complementos de hogar inteligente y responden que han usado estos dispositivos.
Los usuarios también dicen conocer sobre la experiencia con inteligencia artificial, realidad aumentada y metaverso, afirman haber experimentado con ellas.
Un dato muy interesante es el conocimiento y uso con tecnologías financieras, el interés sobre criptomonedas, pago NFC y códigos QR.
¿Qué contenido revisan con mayor frecuencia?
Los horarios rigen las ocasiones y contenidos de consumo, es relevante comunicar en el idioma de cada motivación.
Esta clasificación de usuarios digitales de Latam nos ayuda a conocer más al detalle sobre el tipo de contenido que consumen y la frecuencia con que se conectan.
HEAVY: 5 a 6 veces por semana a más de una vez al día.
MEDIUM: 2 a 4 veces por semana a 1 vez por semana.
LIGHT: 1 vez cada 2 semanas o con menor frecuencia.
En el siguiente cuadro se analiza el comportamiento del internauta de acuerdo a su jornada y el tipo de contenido que consume por horario.
El siguiente cuadro detalla los principales objetivos o razones de consulta por horario, en la mañana el principal interés es el consumo de información actualizada, mientras que en la noche se consume contenido de entretenimiento.
Medios y publicidad
La televisión y radio son los medios más accesibles, los periódicos son los medios más confiables, las revistas son un medio interesante, las redes sociales e internet son los medios que les mantienen actualizados e informados, siguen a marcas de su preferencia y valoran la inmediatez que ofrece digital.
Drivers y barreras de los anuncios en internet
Postura frente a los influencers
Los influencers son relevantes hasta los 34 años, a partir de esa edad pierden relevancia.
Interés de ver publicidad en las diversas plataformas
Se presta mayor atención a la publicidad en plataformas que permiten realizar una compra por lo que el usuario tiene más interés y pone mayor atención a los anuncios.
Ahora puedes considerar todos estos datos relevantes para tu planeación el momento de segmentar, invertir en plataformas, horario y tipo de contenido, todo enfocado en las motivaciones emocionales y funcionales.
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