Sabritas y Discovery presentan El cuarto ingrediente, primer minidocumental que indaga sobre el ingrediente más importante en la elaboración de las papas Sabritas: el trabajo de su gente. Esta serie digital de 2 episodios estará disponible a partir de septiembre en el canal de YouTube de Discovery, así como por el Facebook e Instagram de Sabritas.
En esta mini serie digital se presenta y rinde tributo al trabajo tan complejo que inicia en el campo y que involucra una cadena de producción de más de 40 mil empleos. Agricultores, campesinos, ingenieros agrónomos y muchas otras profesiones convergen en las tierras mexicanas del norte, noreste y noroeste del país, principalmente, para cultivar y cosechar la producción de papa más grande de México.
Siempre decimos: sin campo, no hay Sabritas. Somos una marca agroindustrial desde el origen y esto se lo debemos a cada una de las manos que ponen las semillas, preparan la tierra, monitorean nuestros cultivos y cosechan las papas en el momento justo para garantizar la mejor calidad. Sabritas es más que una botana: es un referente mundial en técnicas agroindustriales gracias al trabajo inigualable de nuestras y nuestros expertos en el campo.
Hernán Tantardini, Vicepresidente de Sabritas.
El cuarto ingrediente fue coproducida por la agencia ISLA, creadora de la plataforma del mismo nombre con la que Sabritas lleva dos años consecutivos comunicando su esencia natural y 100% mexicana, pero sobre todo, rindiendo homenaje a su gente en el campo.
Para ISLA es un orgullo poder seguir construyendo la plataforma, El Cuarto ingrediente, para seguir impulsando a esta incónica marca a través de su propósito, centrándonos en la concepción de una marca socialmente comprometida, que busca crear valor para todas las partes comprometidas.
Mariano Serkin, co fundador de ISLA
Como empresa agroindustrial, Sabritas tiene una visión de agricultura regenerativa como parte del programa PEP+. Por ejemplo, en uno de los capítulos observamos cómo los agricultores utilizan tecnología para mejorar el sistema de riego, ahorro de agua y un monitoreo de cultivos por medio de drones que reduce el uso de vehículos y combustible. Esto forma parte de la estrategia de la marca de transitar hacia una agricultura positiva más sostenible.
Los narradores de esta serie de documentales son las voces reales y llenas de emoción de trabajadores y trabajadoras de Sabritas, quienes a través de las plataformas de Discovery contarán esta historia llena de sabor en la vida de los mexicanos.

TODO LO QUE DEBES SABER SOBRE TUS PAPAS FAVORITAS
Si ya te interesó saber más sobre este complejo proceso detrás de tus papas Sabritas, una labor que tarda de tres a cuatro años, entonces es momento de conozcas otros datos muy importantes sobre este cultivo.
La primera parte de El cuarto ingrediente ya está disponible a través de las plataformas digitales de Discovery, y para ir calentando motores Sabritas nos comparte 5 datos curiosos que posiblemente desconocías sobre sus deliciosas papas:
- Sabritas es el principal comprador de papa de uso industrial en México. En un año se pueden producir hasta 280 mil toneladas, que es el equivalente a 1,555 ballenas azules, el animal más pesado del planeta.
- Las papas de Sabritas son únicas en su tipo, ya que los agricultores cuidan y seleccionan las papas para que cumplan con el tamaño correcto y con ese color amarillo que tanto caracteriza a la marca. ¡Y todo de forma 100% natural!
- En el mundo existen más de 4,000 variedades de papas nativas. Todas tienen diferentes tamaños, colores y formas. En Sabritas se utilizan algunas de estas variedades que, por sus almidones naturales, permiten un freído suave y delicado.
- En los campos donde se cultivan las papas Sabritas, se genera una cadena de valor que da empleo a más de 40,000 personas tan sólo en el campo mexicano, además de los 80,000 empleos directos en centros operativos y administrativos.
- El poder de las papas: según una investigación del Centro Internacional de la Papa (CIP), es muy probable que este alimento pueda crecer en Marte. La papa fue el primer tubérculo cultivado en el espacio.
Ficha Técnica: Sabritas Naturalidad 2022
Agencia: ISLA
- Chief strategy officer: Mariano Serkin
- Chief creative officer: Ariel Serkin y Rodrigo Grau
- Executive creative director: Mariano Gamba y Rodrigo Greco
- Head of art: Diego Correa
- Equipo Creativo: Raúl Leon & Ninibet
- Head of Media: Vica Clucellas
- Grouper Project manager: Karen Cortés
- Project Manager: Daniela Galindo
Responsables por el anunciante:
- SVP & General Manager Savory Business Unit: Hernán Tartardini
- Director de Marca: Salvador Padrón
- Brand Manager Sr.: Tania García
- Brand Manager: Ximena Martínez
- Coordinadora Sr.: Paola Pérez
- Director Líder de Operación Agrícola en México: Servando Valdez
- Coordinadora Líder Agro Digital para México y LATAM: Blanca Beltrán
- Coordinador Líder: Rafael Torres
- Gerente del Centro de Desarrollo Agrícola Sabritas: Carlomagno Melchor
- Coordinadora Sr. Cedas: Sandra Vargas
- Coordinadora Sr. Sustentabilidad Maíz: Laura Santizo
- Técnico en Operaciones de Digitalización Agrícola: Cesar Ramos
- Técnico en Operaciones de Sustentabilidad: Nomar Uzarraga
Producción por parte del anunciante:
- Melissa Hernández Vega
- Hugo Tenorio
Discovery Channel
- Empresa productora: Discovery Networks
Director:
- Guillermo Matthews
Director de fotografía:
- Aldo Cantú
Productor ejecutivo:
- Ilian Borges Castañeda
- Juan Pablo Montejo Bonilla
- Juan Carlos La Madrid
Productor:
- Jimena Gómez-Palacio
- Esteban Rodríguez
- Tiaré Deschamps
Asistente de producción:
- Rodrigo Reyes
Guionista:
- Carlos Silva
Sonidista:
- Daniel Peña
Coordinación de posproducción:
- Miguel López Valdivia
Editor:
- Yosihaki Cervantes
- Mezcla de Sonido: Adrenorama
- Corrección de Color: Adrenorama
- Postproducción/VFX: Adrenorama
Comentarios