El marketing sensorial está basado en las acciones y conductas que tienen como objetivo favorecer la compra de un producto o contratación de un servicio mediante la estimulación de los sentidos: vista, oído, gusto, olfato y tacto.
Este tipo de marketing genera una experiencia bastante única, la cual implica que el consumidor establezca una conexión con la marca o el producto a través de sus sentidos y, con ello, lo asocie con valores positivos para generar emociones, recuerdos o experiencias. El marketing sensorial se puede ofertar en diversas formas, desde un olor o imagen hasta una vivencia multisensorial.
Con esto, las empresas comprendieron la importancia de implementar los sentidos en sus estrategias de marketing para tener más éxito y así surgió el marketing sensorial.
Ventajas del marketing sensorial
- Aumento en las ventas: El uso del marketing sensorial beneficia directamente a las ventas de la una marca, las cuales pueden aumentar hasta en un 10%.
- Fortalece la identidad de la marca: El marketing sensorial permite mostrar un lado diferente de la identidad de la marca y hacerla sobresalir de su competencia con elementos visuales, auditivos o de olor.
- Sensibiliza los productos y la relación con la marca: En vez de crear argumentos tradicionales, se usan herramientas que hagan una experiencia distinta para generar emociones en los clientes.
- Crea experiencias únicas: Las experiencias que los clientes pueden obtener de la marca crea valores que los diferencien de las otras, gracias a la implementación del marketing sensorial.
A continuación, te presentamos un caso exitoso de marketing sensorial:
Dunkin Donuts siempre ha sido una empresa reconocida por sus deliciosas donas, sin embargo, su café no era el más vendido y ante esta circunstancia implementaron una estrategia de marketing sensorial.
Desarrollaron una campaña con spots de radio y, a la par, crearon unos aspersores de olor que colocaron al interior de varios autobuses, los cuales disparaban un delicioso aroma a café cada vez que sonaba el spot de radio al interior del transporte público. Esta estrategia logró aumentar en 16% sus ventas.
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