Durante nuestra charla con Laura Ruvalcaba, CEO en Brain Research, conocimos el impacto que tienen las marcas en la transformación digital y el metaverso y cómo los consumidores son uno de los elementos clave para lograrlo, por lo que se debe prestar especial atención en este sector.
Describió que un día en el 2032 ella podría ser una mujer que al despertar pone cualquier pantalla de fondo en la recamara como una playa y hace ejercicio con un holograma, su maestra de ejercicio, y a través del metaverso vende terrenos con un pago de criptomonedas.
Comentó que la siguiente fase del internet es un mundo virtual en donde la ciudadanía podrá vivir, un lugar donde se podrá trabajar, hacer ejercicio, divertirse, conocer gente y más, además, los sitios serán mundos digitales en armonía con el mundo real, lo cual es relevante para las marcas al tener contenido exclusivo a través de un avatar.
Explicó que los avatares son algo que las personas desean ser en los mundos digitales o podrían ser. Los human avatars son una representación exacta de cada quien, los cuales pueden viajar a cualquier comunidad y crear diversas economías, todo es una representación de un mundo vivo, porque están disponibles 24/7 con eventos especiales que cambian constantemente.
Mencionó que, desde su experiencia, ha trabajado varios proyectos de marcas en México a los que se les ha brindado estrategia y realización de diversas cuestiones en el metaverso. Al final, todo tiene que ver con el poder de impacto que genera el metaverso en la mente y en el sentir.
Comentó que el metaverso tiene la magia de traer todo a los ojos de los usuarios, como ir al espacio y hacerlos sentir que están realmente en una nave espacial. Aseguró que el poder del impacto es impresionante y, si se habla de marcas, hay que tomar en cuenta 3 ideas principales.
Brands en el metaverso
Las activaciones en el metaverso no viajan solas ni separadas de lo que se hace en el mundo físico y virtual, por ello, el metaverso es un mundo virtual relacionado al físico y tiene que entrar en línea con las activaciones físicas. En términos de compra, deben existir en una tienda virtual, en una app o en alguna otra herramienta digital y esta etapa no está peleada con las otra, ya que es un círculo donde lo que se genere en el metaverso se concretará en el mundo físico.
Agregó que las marcas, a partir de la pandemia, se han potencializado en este sentido y ya existen un sin número de productos.
Un ejemplo es la campaña de L’Oréal Paris: Makeup genius. Este producto analiza tu piel y te ofrece un catálogo de productos que favorecen tu tipo de rostro.
Agregó que, una cuestión importante es la relevancia que tienen las activaciones digitales y virtuales combinadas con el mundo físico, más no hay una estrategia infalible para ofrecer cosas en el mundo virtual, se debe saber qué es lo que estimula en ese universo virtual ligado a lo que la marca quiere transmitir.
Transformación digital
Aseguró que hay reglas a seguir como la gratificación inmediata o los tres segundos del “The blink test”, donde desde el primer parpadeo los usuarios deben conocer todo respecto al mundo virtual en el que se encuentra, esa misma dinámica acompaña a las activaciones virtuales: deben ser muy sencillas y no solo atractivas para que así una marca pueda venderse.
Enfatizó que debe haber un contenido exclusivo y afín de la comunidad a la que se le habla y además de agregar un factor sorpresa, debe estar completamente actualizado y vinculado con lo que hay en el mundo físico.
DATA
Explicó que la Data es el nuevo oro a nivel mundial, por ello, las conexiones de datos globales son de suma importancia ya que reflejan los gustos y adquisiciones de los usuarios a través del metaverso; de ahí se obtiene información que mueve la economía del mundo digital que se genera gracias al uso de las criptomonedas.
Agregó que el metaverso está construido en blockchain y este tiene un único código que permite identificar los comportamientos de las personas, abriendo una puerta hacia la explotación de datos.
Discussion about this post