- El estudio elaborado por NTT DATA y Chazz contó con la participación de más de 3 mil profesionales de América Latina para obtener una visión del futuro del trabajo para el 2025.
- La capacidad de aprendizaje constante, será la característica más importante que deberá tener el Profesional del Futuro según el 51.9% de los encuestados.
- El 96% del talento participante declaró preferir trabajar en un formato diferente al tradicional.
NTT DATA, compañía innovadora global de servicios empresariales y de TI, presenta su informe ‘Profesionales del Futuro’ en el cual muestra un análisis del impacto del contexto actual en los comportamientos de los profesionales y brinda un panorama sobre las expectativas del mercado laboral en los próximos cinco años. El estudio, desarrollado por NTT Data y Chazz, contó con la participación de más de 3 mil especialistas y ejecutivos de diferentes empresas en más de 10 países de América Latina, entre ellos, México, Colombia, Brasil, Perú y Chile. Los profesionistas encuestados compartieron sus inquietudes, expectativas y sentimientos sobre el futuro laboral. Con las recientes transformaciones del mercado profesional provocadas por diversos factores como la pérdida de millones de puestos de trabajo y la adaptación al trabajo desde casa o en formatos híbridos y con consecuencias como el agotamiento general, NTT Data se dio a la tarea de comprender los puntos clave sobre los que se desarrollará el Profesional del Futuro. Entre los hallazgos resalta que a pesar de las circunstancias y con poca certeza sobre lo que puede ocurrir en los años por venir, un 47% de los participantes tiene una visión positiva y optimista sobre el futuro del trabajo para los próximos cinco años. Por otro lado, se muestran dos conflictos como detonantes de una inquietud media: el 48% admite sentirse preocupado por la discrepancia generacional, donde se valore más la juventud, que nace en el universo digital, que la experiencia; y el 41% siente temor por la relación humano-máquina. En cuanto al perfil del Profesional del Futuro el comportamiento humano será cada vez más valorado, es decir, la empatía marcará la diferencia y la visión de trabajo en equipo cobrará gran importancia. Además, el Profesional del Futuro deberá ser diversificado y flexible a diferentes situaciones con una visión global y actualizada. Las habilidades mencionadas como diferenciadores en el mercado laboral para el 2025 según el estudio son: capacidad de aprendizaje constante (51.9%), adaptabilidad y flexibilidad (50%), facilidad de relación y comunicación (43.9%) e inteligencia emocional (31%). Del líder del futuro los colaboradores esperan que tenga buenas habilidades de comunicación con el equipo (54%), que trabaje en equipo (40.3%) y que sea capaz de ser empático y enfrentar retos de salud mental de los colaboradores (38.6%). En cuanto a las expectativas que tienen de las empresas, el 80.7% esperan que las compañías entiendan y respeten el tiempo personal, mientras que el 96.7% explicaron que prefieren trabajar en un formato diferente al tradicional. De hecho, a casi la mitad (40.39%) le gustaría trabajar con una política flexible donde puedan decidir los mejores horarios y formatos. El informe detalla que existen dos expectativas tradicionales que siguen siendo importantes: la política de desarrollo y los beneficios flexibles. El 67.8% de los participantes mencionó esperar que la empresa invierta en su educación y desarrollo y el 44.9% espera ventajas que les ayudan a mejorar su calidad de vida (seguro médico, transporte, alimentación, etc.). En México, según las respuestas de los encuestados, los perfiles de mayor éxito en el futuro tendrán una perspectiva innovadora, dominarán las plataformas digitales, tendrán capacidad de análisis y pensamiento analítico. Para acceder al estudio, haz click aquí.
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