Comunicar es un elemento esencial para toda actividad laboral, sin embargo, es imperativo conocer el poder de la comunicación en los negocios pues con ella podremos exaltar las virtudes de nuestros productos, servicios o marcas y así, posicionarnos mejor entre las audiencias, esto fue explicado en el conservatorio “Informar no es suficiente. El verdadero valor de la comunicación en los objetivos de negocio”, coordinado por la Asociación Mexicana de Comunicadores (AMCO), en las instalaciones de la Universidad Iberoamericana de la Ciudad de México.
En este evento queremos exponer experiencias reales de cómo la comunicación apoya a todo tipo de empresa, pues como universidad, es común que entendamos las teorías pero es sumamente importante comprender cómo se da esto en la vida real, en situaciones diarias
Director del Departamento de Comunicación de la Universidad Iberoamericana, Juan Carlos Henríquez.
Ante esta necesidad de comprender y diseñar comunicación realmente efectiva para las empresas es que 5 directivos de distintas industrias explicaron cómo implementan la comunicación en sus industrias, mejorando su reputación y reflejando una nueva manera de exponer lo que hacen sus corporativos.
Es así que María Luisa Villegas, Directora de Grupo Consumer Engagement de Jeffrey Group, expresó que, “es indispensable entender a nuestros clientes – en el caso de las agencias de relaciones públicas y comunicación – o empresa para entonces comprender el porqué y el ser de la empresa, información vital para poder apuntalar la reputación y el liderazgo de las marcas con diversas actividades estratégicas”.
Adicional a la reputación, Mónica Egui, Digital Marketing Lead de México y Latinoamérica de Bayer CropScience, hizo reflexionar a los expertos de comunicación, pues los productos y tecnologías que expuso son muy especializados, lo cual implica una segmentación y apoyo.
En Bayer CropScience tuvimos que comprender a nuestros clientes, los pequeños y medianos agricultores, quienes usualmente producen hortalizas y frutas de temporada pero gracias a nuestras tecnologías alimentarias pueden incrementar sus cosechas de maíz por metro cuadrado, tener mejor calidad en sus productos y así mejorar su calidad de vida”, comentó la directora de la compañía alemana.
En un sentido similar, Julio González, Director de Marketing y Ventas del Hotel Sofitel, destaca que la tropicalización y adecuación de una marca de lujo extranjera, en este caso francesa, es un gran reto. Pues no podrían apostar por ofrecer las mismas experiencias que su competencia. Por lo que la comunicación en redes sociales y relaciones públicas fue elemental para diferenciarse y destacar.
Para una marca de lujo exaltar lo que percibe en sus sentidos y generarle una experiencia única es esencial. Nosotros no vendemos una habitación, vendemos el hecho de estar en un lugar donde puedes comer alimentos fusión, tener una visión del Art Déco en el edificio, beber agua filtrada de manantial, visitar un apiario y comprender la belleza de los mementos de la vida.
González
Otro modo de generar confianza y credibilidad es por medio de la comunicación de tus servicios, esto claramente lo señaló Mercado Libre, quien, junto a la ayuda de Vanessa Rivas, Directora de Relaciones Públicas Corporativas de Mercado Libre, se dedican a asegurar que las ventas en su marketplace sea totalmente segura y que lo comprado por los usuarios llegue en tiempo y forma a su destino.
“Con el crecimiento exponencial del e-commerce en México debido a la pandemia de Covid-19, tuvimos que repensar y redefinir el modo de comprar en internet. De forma que expusimos lo seguro que era comprar un producto con nosotros, además que promovimos la cultura de comprar fácilmente para recibir nuestro producto incluso el mismo día de la compra. Pero el reto verdadero es entender y analizar los flujos de publicaciones que se dan ahora, pues son tan grandes que controlar todo y reportarlo es complejo.”, mencionó Rivas al destacar que han contabilizado hasta 4 mil menciones en notas de medios nacionales.
Los ponentes invitados de AMCO, junto a Pablo Garza, Director de Relaciones Públicas y Nuevos Proyectos de Fundación Dish y MVS Televisión, expresaron sus opiniones, puntualizando que es necesario comunicar de forma especial y estratégica, haciendo que los mensajes de confianza, credibilidad y posicionamiento se den correctamente entre los públicos.
La comunicación se ha convertido en algo sumamente importante para todo tipo de organizaciones, ya que gracias a los mensajes que se crean, las audiencias pueden entender mejor a los negocios, y así se puede llegar a ciertos objetivos más fácilmente. Lo esencial es comunicar lo esencial, acorde a nuestros objetivos y audiencias.
Garza
Todos los directivos de comunicación, mercadotecnia y relaciones públicas coincidieron en que la clave en los negocios es comunicar de forma adecuada y asertiva.
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