• Konfío es la primera fintech de México en firmar los 7 principios que promueven la igualdad de género y el empoderamiento femenino en los lugares de trabajo.
  • La adhesión a los WEP´s ocurre en un contexto en el que las emprendedoras representan el 26% del total de mujeres ocupadas en el país, según datos oficiales.

Konfío, la plataforma tecnológica que impulsa a las compañías mexicanas en crecimiento, anunció su adhesión a los Principios de Empoderamiento de las Mujeres (WEP´s, por sus siglas en inglés), iniciativa creada por ONU Mujeres y el Pacto Mundial de las Naciones Unidas, con el objetivo de ofrecer una orientación a las empresas sobre cómo promover la igualdad de género y el empoderamiento femenino en los lugares de trabajo, el mercado y la comunidad.

Esta acción forma parte de nuestro compromiso para cerrar brechas de género en el ecosistema de las empresas emergentes, a través de esfuerzos alineados en los que las mujeres sean protagonistas de sus modelos de negocio, así como en ser un aliado que impulse sus objetivos de integrar organizaciones en las que su talento sea incluído e impulsado. La adhesión a los WEP´s fortalece nuestra visión por generar condiciones más justas en las que las mujeres prosperen y desarrollen su potencial, explicó Leticia Robles, Directora de Desarrollo de Negocios, Relaciones Institucionales, Sostenibilidad e Impacto de Konfío.

Con ello, Konfío se convierte en la primera fintech de México en firmar los WEP´s, los cuales contemplan: promover la igualdad de género desde la dirección en las organizaciones, tratar a hombres y mujeres equitativamente, velar por su salud, seguridad y bienestar, promover la educación, la formación y el desarrollo profesional de las mujeres, llevar a cabo prácticas de desarrollo empresarial, cadena de suministro y marketing a favor del empoderamiento femenino, promover la igualdad mediante iniciativas comunitarias y cabildeo, así como evaluar y difundir los procesos realizados para la igualdad de género.

Desde 2019, Konfío ha hecho diagnósticos anuales, utilizando la herramienta de los   WEP´s para medir su progreso, identificar áreas de mejora y conocer las mejores prácticas en cuanto a la equidad de género y empoderamiento femenino. En este camino, el Banco Interamericano de Desarrollo (IDB Invest) ha sido sponsor y aliado para la implementación.

La adhesión a los WEP´s ocurre en un contexto en el que las emprendedoras representan ya el 26% del total de mujeres ocupadas en el país, según revelan datos oficiales. En este panorama, el estudio “La autonomía económica de las mujeres en la recuperación sostenible y con igualdad”, publicado por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), revela que la pandemia impactó negativamente en la ocupación y en las condiciones laborales de las mujeres, generando un retroceso de más de una década en los avances logrados. De ahí la necesidad de reconocer al sector como un agente dinamizador de la recuperación, con efectos multiplicadores en el crecimiento económico.

Así, los WEP´s son un vehículo clave para el compromiso empresarial por la igualdad de género en la agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas, al tiempo que fomentan acciones prácticas que empoderan a las mujeres, como la equidad de salario por trabajo de igual valor, prácticas de cadena de suministro sensibles al género y tolerancia cero contra el acoso sexual en el lugar de trabajo; asimismo, el capital nos permitirá seguir cerrando brechas en los servicios financieros para las mujeres mexicanas, con un enfoque tanto interno, como al exterior al apoyar a mujeres empresarias, concluyó Leticia Robles.