Si bien la optimización para SEO está en constante evolución, debido al cambio continuo en los algoritmos web, la construcción de enlaces (linkbuilding) sigue siendo uno de los aspectos más importantes en una estrategia de optimización para motores de búsqueda. Por ejemplo, ¿sabías que los enlaces web son uno de los dos criterios principales considerados en el algoritmo de clasificación de páginas de Google, según información del sitio Search Engine Land? Construir enlaces de calidad ayuda a impulsar el descubrimiento de la marca en la web, haciendo que ésta sea más fácil de encontrar en los primeros resultados de búsqueda, por lo que la marca podrá ser más vista por las audiencias objetivo en el lugar y momento correctos. Sin importar en qué nicho o mercado operes, los buscadores web siempre favorecerán el sitio web de tu marca si éste cuenta con enlaces de buena calidad dirigiendo tráfico hacia él. Sin embargo, una estrategia efectiva de construcción de enlaces, que tenga un impacto sólido en el posicionamiento SEO de la marca, no es una tarea rápida y sencilla de realizar. Incluso, el 41 por ciento de los expertos en SEO consideran que el linkbuilding es la parte más desafiante de la optimización para motores de búsqueda, según cifras de Ascend SEO Marketing. Y es que existen una serie de desafíos que pueden llevar a las marcas a realizar una estrategia deficiente o, definitivamente, a abandonar el barco. Estos son algunos de los desafíos que pueden enfrentar las marcas, en una estrategia de linkbuilding, y cómo resolverlos de manera efectiva.
- Cómo obtener backlinks de sitios de alta autoridad de dominio y buena reputación
Ganar enlaces de retroceso en sitios de alta autoridad de dominio, buena reputación y credibilidad contextual es un factor importante para ganar posicionamiento en buscadores web. No obstante, si estás enfrentando dificultades al momento de conseguir backlinks que dirijan tráfico a tus propiedades digitales, necesitas asegurarte de entender lo que el sitio web está buscando y cómo puede beneficiarlo tu marca; además, “véndete” como una fuente invaluable de información de tu industria; y ofrécele contenido valioso, relevante y de calidad para la audiencia. Elegir los sitios web y los periodistas adecuados te garantizará una buena cobertura de marca, y obtendrás los vínculos de retroceso que necesitas para tu empresa.
- Cómo puedo crear contenido evergreen o siempre verde
Una de las mejores maneras de tener éxito en la obtención de backlinks y dirigir el tráfico orgánico a las propiedades digitales de tu marca, es crear contenido que los buscadores consideren oportuno, informativo, de calidad y valor. ¿Cómo hacerlo? La clave está en crear contenido que tenga longevidad, sin importar lo que esté sucediendo en el mundo o la época del año. Este tipo de contenido se conoce comúnmente como evergreen o siempre verde. Para crear este tipo de contenido generador de tráfico orgánico, considera producir piezas que tengan vigencia durante todo el año o puedan actualizarse para ciertos eventos que suceden con determinada frecuencia; por ejemplo, utiliza contenidos del tipo “how-to”, contenido que cuente la historia de algo o alguien, testimoniales, tips para los usuarios, entre otros.
- Cómo hacer un guest glogging efectivo
El guest blogging o guest posting es una herramienta poderosa para incrementar el conocimiento de la marca, generar buenas oportunidades de negocio y obtener vínculos de retroceso de manera natural de sitios de alta autoridad de dominio. Sin embargo, si no estás consiguiendo una buena participación como invitado en blogs, evalúa las necesidades de contenido del blog o blogger, y qué tipo de contenido puedes ofrecerle; olvídate de la cantidad de links que incluyas y da prioridad a la calidad; genera contenidos que respondan a los intereses de la audiencia objetivo del blog; y asegúrate de escribir un buen pitch en el que abordes cómo tu participación le generará beneficios al blog. Al igual que sucede con otros sitios web, no solo basta una buena autoridad de dominio, es necesario que los blogs que elijas sean los adecuados para la participación de tu marca. Recuerda que si tu blog post no es relevante para el blog, o el sitio no es relevante para tu marca, entonces no hagas esfuerzos en vano.
- Qué hago si el nicho de mi marca solo tiene blogs y sitios web de baja autoridad de dominio
Uno de los constantes desafíos asociados con la participación en blogs y sitios web es la baja autoridad de dominio (AD), lo que pone en duda mantener los esfuerzos de tu marca. Aunque una alta AD es clave para el posicionamiento SEO, lo cierto es que una AD baja no necesariamente tiene que obstaculizar tus esfuerzos. Y es que los sitios web con puntajes bajos aún pueden ocupar un lugar destacado en los resultados de los motores de búsqueda, en especial si tienen un alto tráfico orgánico Mi mejor recomendación es enfocarte en aquellos de alta AD, y combinarlos con otros que, aunque de menor AD, pueden ser de utilidad por su tráfico web, número de seguidores en redes sociales, números de suscriptores a sus newsletters, entre otros factores.
- Qué debo hacer si mis enlaces desaparecen de los sitios web
Los enlaces hacia las propiedades digitales de tu marca son una parte esencial del SEO, pero son un recurso que puede resultar caprichoso, ya que los sitios web donde los hayas conseguido, pueden optar por quitarlos con el tiempo. Si un enlace desaparece repentinamente, ya sea porque lo retiraron, el sitio web tuvo cambios de diseño, o por la mejora de la UX, entre otros motivos; puedes hacer uso de tus buenas relaciones con los editores para preguntar el motivo, y quizá solicitar que vuelva a ser integrado o, incluso, aprovechar para proponer alguno diferente al que te interese generar tráfico. No todos reemplazarán tu enlace, muchos no lo harán, pero comunicarse con el editor o blogger solo toma unos minutos; y la recompensa potencial bien vale el esfuerzo. Independientemente del tamaño de tu negocio y las características de tu marca, la planificación e implementación de una estrategia de creación de enlaces conlleva desafíos que, de enfrentarse adecuadamente, pueden proporcionarte beneficios como un mejor posicionamiento SEO, aumento del tráfico orgánico y mayor generación de leads potenciales. ¿A poco no crees que vale el esfuerzo?
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