viernes, junio 13, 2025
  • Login
  • Register
Sirloin Roastbrief
  • Trending
  • Categorías

    Creatividad

    Campañas publicitarias, arte, creatividad y diseño para apasionados.

    Advertising industry

    Descubre, explora y experimenta el último contenido de la industria creativa publicitaria.

    Future & innovation

    Explora el futuro de la publicidad y de la creatividad. Descubre la innovación de la industria.

    Digital transformation

    Publicidad, marketing digital e innovación. Entérate del impacto de la tecnología en la industria.

    Media & Entertainment

    Música, Social Media, Video, Gaming & Metaverse. Todo lo que consume tiempo en pantalla.

    Marketing & Data

    Análisis y datos. Descubre los últimos datos, investigaciones y tendencias de la industria.

    Pura proteÍna publicitaria

    • Creatividad
    • Industria Publicitaria
    • Investigación y Data
  • Podcasts

    El brief: Podcast

    Escucha a destacadas figuras de la industria publicitaria de habla hispana

    Creativas Latam: Podcast

    Mujeres latinoamericanas que están dejando su huella en las industrias creativas.

    Entrevistas

    Entrevistamos a expertos de la industria para conocer sus procesos creativos.

    Pura proteÍna publicitaria

    • El Brief Podcast
    • Creativas Latam
  • Connect
    • Suscríbete
    • Escribe con nosotros
    • Anúnciate en Roastbrief
No Result
View All Result
Sirloin Roastbrief
  • Trending
  • Categorías

    Creatividad

    Campañas publicitarias, arte, creatividad y diseño para apasionados.

    Advertising industry

    Descubre, explora y experimenta el último contenido de la industria creativa publicitaria.

    Future & innovation

    Explora el futuro de la publicidad y de la creatividad. Descubre la innovación de la industria.

    Digital transformation

    Publicidad, marketing digital e innovación. Entérate del impacto de la tecnología en la industria.

    Media & Entertainment

    Música, Social Media, Video, Gaming & Metaverse. Todo lo que consume tiempo en pantalla.

    Marketing & Data

    Análisis y datos. Descubre los últimos datos, investigaciones y tendencias de la industria.

    Pura proteÍna publicitaria

    • Creatividad
    • Industria Publicitaria
    • Investigación y Data
  • Podcasts

    El brief: Podcast

    Escucha a destacadas figuras de la industria publicitaria de habla hispana

    Creativas Latam: Podcast

    Mujeres latinoamericanas que están dejando su huella en las industrias creativas.

    Entrevistas

    Entrevistamos a expertos de la industria para conocer sus procesos creativos.

    Pura proteÍna publicitaria

    • El Brief Podcast
    • Creativas Latam
  • Connect
    • Suscríbete
    • Escribe con nosotros
    • Anúnciate en Roastbrief
No Result
View All Result
Sirloin Roastbrief
No Result
View All Result

México y Colombia: las nuevos alcances del fraude en los pagos con tarjeta

Roastbrief by Roastbrief
21 de julio de 2022
in Investigación y Data, Marketing Digital
Reading Time: 4 mins read
A A
Share on FacebookShare on LinkedIn

El fraude con tarjetas crédito y débito es un problema enorme y creciente en todo el mundo y en México y Colombia, en particular, teniendo en cuenta que la Covid-19 ha impulsado el crecimiento de las ventas en línea,  el preocupante fenómeno ha registrado un importante aumento recientemente.

El robo a través del comercio electrónico, los pagos en línea y las compras a distancia -también conocido como fraude global con tarjetas de pago- es, sin duda, un fenómeno moderno, que ha crecido desde el inicio de la pandemia de la Covid-19 en 2020. Con esto en mente, Featurespace™, líder mundial en la prevención de delitos financieros corporativos, fraude y lavado de dinero, examina el panorama del fraude con tarjetas de crédito en América Latina. De acuerdo con la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) de México, la sospecha de fraude cibernético se presentó en cuatro de cada 10 quejas recibidas entre enero y mayo de 2021. De hecho, al cierre de 2021, la institución había recibido alrededor de 24.215 quejas por fraude cibernético, un incremento del 52% respecto a 2020. Tal vez no es una coincidencia que concuerde con el primer año de la pandemia.

Tan grave se ha vuelto el problema en México, que ahora  tiene la tasa más alta a nivel mundial de fraude en línea, con un 3%. En el primer trimestre de 2021, la Condusef registró 628.132 contracargos (pagos debitados con éxito y devueltos a la tarjeta original) en todo el país; una suma equivalente a MX$323m de pesos (US$15m) que tuvo que ser asumida por los operadores en línea, y que además representan otros costos: por cada dólar (MX$20) de un contracargo, los vendedores en línea pierden US$2.50 (MX$55) en tiempo, tarifas, bienes físicos y costos de envío. Suficiente para obligar a una empresa en línea a cerrar el negocio.

Y hay evidencia de que la visibilidad de este tipo de delitos está teniendo un impacto en la percepción de los consumidores. De acuerdo con un estudio realizado en 2022 por la Asociación Mexicana de Venta Online (AMVO), cerca del 82% de los consumidores encuestados teme ser víctima de un fraude en el comercio electrónico, mientras que el 75% está preocupado por compartir sus datos bancarios.

Aumenta el fraude

Al igual que en México -y a pesar de un entorno económico igualmente difícil- las ventas en línea, y el fraude relacionado con ellas, ha crecido en los dos años transcurridos desde que comenzó oficialmente la pandemia en Colombia.

Un indicador clave ha sido la evolución de las ventas con tarjeta de crédito en Colombia, que aumentaron considerablemente durante la pandemia, alcanzando los 84.000 millones de dólares canadienses (21,3 millones de dólares estadounidenses) en 2021, un 31,3% más que en 2020. Aunque el gasto total con tarjeta de crédito durante este mismo periodo fue todavía un 2% menor que durante 2019, la Superintendencia Financiera de Colombia reveló que las cifras alcanzaron un máximo histórico mensual de C$9.100 millones (US$2,3 millones) para diciembre de 2021.

Pero quizás el dato más significativo es que las ventas no tradicionales dominaron las transacciones en el último mes de 2021, representando casi el 53% con las compras a través de teléfonos móviles y cerca del 21% en las ventas por internet.

Al mismo tiempo, los reportes de fraude en línea han aumentado dramáticamente. Se estima que tres de cada 10 colombianos han sido víctimas de fraude en línea, según la agencia de informes de crédito al consumidor TransUnion. De forma alarmante, el mismo estudio descubrió que los intentos de fraude digital en Colombia habían aumentado un 206% desde el inicio de la pandemia de Covid-19.

Al mismo tiempo, las denuncias de fraude en línea han aumentado drásticamente. Se calcula que tres de cada diez colombianos han sido víctimas de fraude en línea, de acuerdo con un estudio de la agencia de informes de crédito al consumidor, TransUnion. De forma alarmante, también se descubrió que los intentos de fraude digital en Colombia habían aumentado un 206% desde el inicio de la pandemia de la Covid-19.

Cómo contraatacar

Es un hecho que lo que ha sucedido en México y Colombia es sólo la punta del iceberg en lo que respecta al fraude con tarjetas de pago. El experto en fraudes y delitos financieros de Featurespace, Steve Goddard, reveló que las pérdidas por fraude con tarjetas de pago alcanzaron los 30.000 millones de dólares en 2021, una cifra un 25% superior al PIB anual de países como Honduras o El Salvador.

El fraude sin tarjeta -o pago a distancia-, dominado por las ventas en línea y por teléfono, representó más del 80% de pérdidas cuando los datos de las tarjetas de pago son robados y revendidos a través de Internet. Goddard señala que aunque los consumidores de todo el mundo se han pasado a las compras en línea de forma masiva, la tecnología digital y la arquitectura necesarias para apoyar estos sistemas siguen siendo inadecuados, lo que crea la oportunidad perfecta para los estafadores.

Las bases de datos mal protegidas que pueden ser explotadas y las técnicas de phishing que van desde el robo de tarjetas hasta las solicitudes falsas por correo electrónico, son ya habituales. Aunque las entidades financieras son conscientes de la naturaleza de las estafas y han puesto en marcha sus propios procedimientos para contrarrestarlas, como la solicitud de códigos de seguridad CVV, los delincuentes están igualmente decididos a burlarlos.

Para apoyar a los clientes, comerciantes y bancos contra la amenaza del fraude con tarjetas de pago, Featurespace ha desarrollado herramientas para la protección contra el fraude en tiempo real que aprenden y comprenden los comportamientos de los usuarios individuales de las tarjetas, y es que solo a través del aprendizaje de estos patrones de comportamiento las instituciones financieras pueden tomar ventaja en la lucha contra los delincuentes alrededor del mundo.

Tags: ciberseguridadcomercio electrónicofraudespagos en línea
Share65Share11Send
Previous Post

Backlinks de calidad: Cómo superar los desafíos y ganar oportunidades

Next Post

Un estudio de GoDaddy revela que las pequeñas empresas mexicanas consideran que la ciberseguridad es muy importante, pero que se sienten poco preparadas para enfrentar un ciberataque

Esto también te puede interesar

El club de fútbol Juventus anuncia a Fortinet como su socio oficial de ciberseguridad
Innovación

El club de fútbol Juventus anuncia a Fortinet como su socio oficial de ciberseguridad

20 de agosto de 2024
La caída de Microsoft ha dejado pérdidas de más de 1 billón de dólares
Tecnología

La caída de Microsoft ha dejado pérdidas de más de 1 billón de dólares

22 de julio de 2024
El apagón informático de CrowdStrike: Un llamado a la gestión de crisis en la era digital
Tecnología

El apagón informático de CrowdStrike: Un llamado a la gestión de crisis en la era digital

22 de julio de 2024
ESET firma alianza con Grupo Daisytek, para potenciar la ciberseguridad sumando beneficios comerciales, técnicos y de customer experience para los canales
Marcas

ESET firma alianza con Grupo Daisytek, para potenciar la ciberseguridad sumando beneficios comerciales, técnicos y de customer experience para los canales

4 de julio de 2024
kantar
Investigación y Data

Adaptación del consumidor en Latinoamérica: compras ajustadas y el crecimiento de la omnicanalidad según informe de Kantar

11 de abril de 2024
ciberprotección
Gaming

Alejandro Ramos se une al equipo de ciberprotección de El Corte Inglés tras su exitoso paso por Telefónica Tech

20 de mayo de 2024
Next Post

Un estudio de GoDaddy revela que las pequeñas empresas mexicanas consideran que la ciberseguridad es muy importante, pero que se sienten poco preparadas para enfrentar un ciberataque

Cinco errores que las compañías deben evitar al momento de usar IA en sus procesos de atención al cliente

Grandes producciones en puerta para Central Films

#UnLugarParaTi: nuevas medidas en TikTok para proteger a nuestra comunidad

Discussion about this post

Regístrate y obtén más beneficios

Crea tu usuario en roastbrief.com.mx y obtén gratuitamente nuevos beneficios en nuestra plataforma de contenidos

  • Recibe los últimos artículos en tu correo electrónico
  • Gestiona tus artículos favoritos
  • Disfruta de contenido exclusivo para ti
Registrate ahora sin costo

Roastbrief es el principal medio digital en Latinoamérica que busca compartir conocimiento y actualizaciones acerca de la industria creativa.

Aviso de Privacidad

https://favenorte.edu.br/

Welcome Back!

Sign In with Facebook
Sign In with Google
OR

Login to your account below

Forgotten Password? Sign Up

Create New Account!

Sign Up with Facebook
Sign Up with Google
OR

Fill the forms below to register

*Al registrarte en nuestro sitio web estás de acuerdo con nuestra Política de Privacidad.
All fields are required. Log In

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Log In
  • Login
  • Sign Up
  • Trending
  • Categorías
    • Creatividad
    • Industria Publicitaria
    • Investigación y Data
  • Podcasts
    • El Brief Podcast
    • Creativas Latam
  • Connect
    • Suscríbete
    • Escribe con nosotros
    • Anúnciate en Roastbrief

© 2022 Roastbrief - Pura proteína publicitaria Xy Advertising.

Este sitio web utiliza cookies. Si continúas utilizando este sitio web, estás dando tu consentimiento para que se utilicen cookies. Visita nuestra Política de Privacidad.