Movistar España renueva su grupo de agencias publicitarias para el año 2022, marcando un nuevo rumbo en su estrategia de marketing, comunicación y publicidad. La marca ha asignado la cuenta creativa a Wunderman Thompson, la cuenta digital a Accenture Interactive y retiene a Havas como agencia de medios.
Para llevar a cabo esta selección, Movistar ha realizado dos concursos, uno enfocado en el área creativa y otro en el área digital. El objetivo era encontrar agencias con enfoques específicos en ideas y estrategia creativa, así como en transformación y marketing digital. El proceso se llevó a cabo entre octubre y diciembre del año pasado, con el asesoramiento de la consultora Advise.
Estos concursos contaron con la participación de grandes grupos publicitarios globales, holdings y agencias independientes. Aunque inicialmente se convocó a un grupo de agencias específicas, otras también presentaron propuestas de manera espontánea.
Estos cambios en el grupo de agencias de Movistar reflejan la nueva etapa que atraviesa la marca y su voluntad de enfrentar los desafíos actuales. Movistar ha ampliado su negocio más allá de la conectividad y el entretenimiento, incursionando en industrias como la seguridad, la salud digital, los videojuegos y los seguros, con el objetivo de mejorar la vida de sus clientes. En línea con esta estrategia, la marca busca crecer en áreas donde no tiene una trayectoria tan consolidada.
En los próximos meses, Wunderman Thompson, del grupo WPP, se encargará de la creatividad de Movistar España, en sustitución de la agencia McCann, cuyo contrato finalizó a finales de 2021. A lo largo de este año, Movistar también ha colaborado con El Ruso de Rocky en la campaña «Llamada», protagonizada por Rafael Nadal, y con CyW en el anuncio navideño de Telefónica titulado «Lo mejor de conectar es cómo nos hace sentir».
Havas continuará siendo responsable de la estrategia de planificación de medios, como lo ha venido haciendo hasta ahora. Por otro lado, Accenture Interactive se encargará de la gestión diaria de la marca en el ámbito del marketing digital. Previamente, Accenture ha colaborado con Movistar en consultoría, transformación digital y una herramienta de creatividad automatizada.
La elección de Wunderman Thompson y Accenture Interactive ofrece oportunidades de sinergia para Movistar, ya que WPP trabaja con la marca en varios países de Hispanoamérica, mientras que Accenture Interactive colabora en diversos proyectos dentro del ecosistema tecnológico de Telefónica.