Kantar en mayo de este año dio a conocer Brand Footprint de las marcas más elegidas a nivel mundial y en junio se reveló el listado para México y las principales ciudades como Monterrey, Guadalajara y CDMX. Ahora da a conocer el ranking de las marcas más elegidas online, ya que es el canal que más se ha desarrollado actualmente en cuanto a productos de consumo masivo.
Sabemos que todas las marcas de FMCG navegan en aguas desconocidas a raíz de COVID-19, y los cambios en los patrones de compra, así como el comportamiento del consumidor nunca habían sido tan importantes como en la actualidad. Conocemos lo importante que es el E-commerce para los retailers y las marcas de consumo masivo. Es uno de los canales de más rápido crecimiento y se ha acelerado aún más durante la pandemia a medida que las personas cambian de tiendas físicas a digitales, comentó Fabián Ghirardelly, Country Manager de la División Worldpanel de Kantar México.
Heinz encabeza el ranking de marcas online
Según nuestro ranking online, Heinz es la marca de FMCG más elegida en línea, de acuerdo con un análisis en seis mercados clave de E-commerce: China continental, Corea del Sur, Taiwán, Francia, España y Reino Unido. No sorprende que Heinz tome el primer puesto (dada la naturaleza de sus productos que cuentan una larga vida útil). Es la opción ideal para quienes compran en línea. Sin embargo, la marca experimentó una ligera caída en sus Consumer Reach Points (CRP) [1] online, mientras que la mayoría de las otras marcas crecieron y muchas otras vieron un crecimiento de + 20%. La marca que destaca es L’Oréal Paris con un crecimiento del 25% y con la proporción más alta conjunta de sus CRPs del canal online (14%, lo mismo que Kleenex). Cinco de los 10 primeros en el ranking digital – Coca-Cola, Nescafé, Colgate, Pepsi y Lay´s- son las mismas marcas que se dio a conocer en el reporte principal de Brand Footprint (que combina las compras online y offline). La proporción promedio de los CRPs procedentes de online es del 8%, con un máximo del 14% y un mínimo del 4% (Coca-Cola, Lay’s, Oreo y Activia). Pero a medida que las compras de comestibles en línea continúan creciendo durante la pandemia, especialmente entre los compradores mayores, será interesante ver cuánto cambia esto el próximo año.
2019 Rank Online | Marca | 2019 CRPs (m) Online | Desempeño CRP Online | % Online del total de CRPs |
1 | Heinz | 37.0 | -1% | 8% |
2 | Coca-Cola | 36.0 | 13% | 4% |
3 | Nescafé | 34.0 | 25% | 11% |
4 | Colgate | 20.0 | 3% | 6% |
5 | L’Oréal Paris | 20.0 | 25% | 14% |
6 | McVitie’s | 19.0 | -2% | 7% |
7 | McCain | 18.0 | 1% | 10% |
8 | Nivea | 17.0 | 5% | 8% |
9 | Pepsi | 17.0 | 19% | 5% |
10 | Lay’s | 16.0 | 21% | 4% |
11 | Dove | 16.0 | 23% | 10% |
12 | Oreo | 15.0 | 27% | 4% |
13 | Nestlé | 15.0 | 5% | 7% |
14 | Kleenex | 14.0 | 8% | 14% |
15 | Head & Shoulders | 13.0 | 14% | 9% |
16 | President | 13.0 | 5% | 5% |
17 | Dettol | 12.0 | 6% | 12% |
18 | Comfort | 12.0 | 1% | 9% |
19 | Yoplait | 12.0 | -15% | 9% |
20 | Activia | 11.0 | -7% | 4% |
Fuente: Kantar, Worldpanel FMCG paneles de compra dentro del hogars
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