- Dopper lanza campaña de sensibilización contra el plástico de un solo uso.
- La nueva instalación del museo Tropenmuseum de Ámsterdam, pretende eliminar los residuos plásticos.
La sopa de plástico está contaminando nuestros océanos. Tanto es así que la Unión Europea acaba de anunciar planes para introducir nuevas leyes sobre el plástico de un solo uso, para reducir la basura marina (27 de marzo de 2019). Pero, ¿cuántas personas han visto realmente la sopa de plástico? No muchos. Hasta la fecha, nuestros océanos ya han sido contaminados con 150 mil millones de kilogramos (165 millones de toneladas estadounidenses) de residuos plásticos, y cada año se agregan miles de millones de kilos más. Sin embargo, mientras el problema esté fuera de la vista, está fuera de la mente. Esta es exactamente la razón por la que Dopper, productor de botellas de agua reutilizables con una misión, quiere crear conciencia y cambiar el comportamiento al poner a las personas a la cabeza con una sopa de plástico.
Exclusivo mundial: el primer plasticarium oceánico El primer Oceanic Plasticarium del mundo, está literalmente trayendo sopa de plástico a la gente. El glass cube es una nueva pieza de museo, que contiene 2,700 litros (713 galones) de sopa de plástico, extraída directamente del Océano Pacífico y traída a los institutos fundados, para educar a las personas sobre la historia de la humanidad y la naturaleza. El proyecto cumple una parte crucial de la historia, pero faltante.
«La gente a menudo ve los residuos de plástico como un problema tan abrumador, que parece que es demasiado grande para hacer algo al respecto. Nuestro objetivo con este proyecto es cambiar eso. Estamos animando a todos a tomar acción. La sopa de plástico es algo que hemos creado juntos, todos somos parte del problema y de la misma solución. Al alterar nuestro comportamiento, juntos podemos hacer que los plásticos de un solo uso sean cosa del pasado. Nuestro objetivo es desterrar la sopa de plástico a los libros de historia. De modo que, en el futuro, el único lugar donde pueda verlo será en museos como el Tropenmuseum»
dice Merijn Everaarts, fundador de Dopper e iniciador del Oceanic Plasticarium
Esta pieza única de museo es perturbadora y estimulante: permite que el público se acerque al agua altamente contaminada, con el objetivo de crear conciencia y un diálogo. El Oceanic Plasticarium tiene como objetivo capacitar a las personas para que puedan poner de su parte en el cambio de marea contra la contaminación plástica. La idea es iniciar una conversación sobre desechos plásticos, que en última instancia llevará a cambios reales en el estilo de vida.
Desde la SECCIÓN 135 ° W 35 ° N en el Océano Pacífico hasta el Tropenmuseum
El Tropenmuseum no fue seleccionado al azar como la ubicación de este proyecto sin precedentes. Como «museo de las culturas del mundo», es famoso por su colección única y exposiciones que representan la riqueza de las culturas en todo el mundo. A la sopa de plástico se le ha asignado un lugar prominente y llamativo en el museo, justo en la sala principal y en el punto central del museo. Después de todo, este es uno de los eventos más definitorios de nuestra historia reciente: angustioso, controvertido y hecho por el hombre. Pero al contrario que el resto de la colección del museo, esta sopa de plástico no es un tesoro para ser admirado. En cambio, el objetivo es convertirlo en historia, haciéndolo parte de la historia. Poniéndolo donde pertenece: en un museo.
Reclama tu parte de los océanos.
El Oceanic Plasticarium es creado por Dopper, una empresa social y B-Corporation conocida por sus botellas de agua reutilizables. Al mismo tiempo que revelaron el Oceanic Plasticarium, lanzaron una nueva botella de agua: Dopper Black & White, con la que ponen su parte para el océano limpio, eligiendo reutilizar en un solo uso. La misión de Dopper siempre ha sido trabajar para obtener agua limpia en todos los océanos, desde todos los grifos. Por esta misma razón, la organización invierte activamente en la reducción de plásticos de un solo uso. El 5% de los ingresos por ventas netas de Dopper se invierten en proyectos de agua de apoyo en todo el mundo, en países como Nepal (junto con Simavi). Mientras más botellas de agua Dopper se vendan, mayor será el impacto. Además, Dopper fomenta el uso del agua del grifo como una alternativa asequible y ecológica al agua embotellada. En promedio, cada consumidor de Dopper protege nuestros océanos de 40 botellas de agua de un solo uso al año. Esto equivale a una reducción total de 40.763.203 kilogramos, del plástico de un solo uso, que de otro modo podría haber terminado en el medio ambiente (fuente: investigación independiente de Avance, informe anual de Dopper). Hoy en día, el agua del grifo en la mayoría de los países occidentales se mantiene a estándares extremadamente altos, lo que la hace perfectamente adecuada para beber, razón de más para hacer el cambio de agua embotellada a agua de grifo hoy.
Oceanic Plasticarium adquirió el plástico del Océano Pacífico en 2018. El recipiente mide 140 x 140 x 140 cm (55 x 55 x 55 pulgadas) y contiene 2,700 litros (713 galones) de agua. Las coordenadas 135 ° W 35 ° N se refieren a un área en el Océano Pacífico central norte donde supuestamente se encontraba concentrada gran cantidad del plástico.
El Oceanic Plasticarium estará en exhibición en Ámsterdam hasta abril, después de lo cual la instalación comenzará una gira internacional.
Hagamos nuestra parte por los océanos. Agua del grifo. Salvemos nuestros océanos.
Discussion about this post