¿Te has preguntado cuántos ADs ves al día? ¿Decenas? ¿Centenas? ¿O miles? De hecho, esto depende de muchos factores, desde dónde vives o dónde trabajas y a qué dedicas la mayor parte de tu tiempo libre.
Diferentes agencias afirman que una persona en la era moderna está expuesta a 5,000 ADs por día, números que se vienen arrastrando de una década atrás. Posiblemente con la cantidad de dispositivos con los que tenemos contacto esa cifra incremente exponencialmente, tal vez al doble.
Cualquiera que sea el número exacto de los anuncios a los que estamos expuestos al día, una cosa sí es cierta, la cantidad es enorme. Y no es de sorprender que sólo un porcentaje muy reducido se recuerde.
¿Por qué sucede esto? ¿Por qué no logramos recordar la mayoría de los ADs que vemos?
Esto sucede por un par de razones. Primero, el cerebro humano es incapaz de retener y digerir esa cantidad de impactos publicitarios por día. Simplemente no se puede. Y segundo, la sobre saturación de ADs resulta en un fenómeno llamado “Ceguera de Banners”. La mayoría de nosotros ignoramos los banners como la información que vemos principalmente en Internet.
El problema de tantos ADs. Desde el punto de vista de las marcas.
La publicidad se ha convertido en algo barato y de mala calidad. En la actualidad sólo bastan un par de horas para lanzar una campaña masiva perfectamente dirigida a millones de usuarios en la web y listo. Sin importar si son marcas grandes o pequeñas, todas quieren aprovechar esta “oportunidad”.
Y aquí radica el truco…
Cuantos más ADs lances, menor será la efectividad de los mismos. Cuando hablamos de manera simultánea, incluso el mensaje más elaborado se convierte en ruido.
Esta sobresaturación de ADs se ha convertido en un gran problema para las marcas.
La fuerte competencia en algunos sectores y la capacidad de atención del consumidor es cada vez menor y esto hace que las marcas hagan prácticamente de todo para vender más. ¿Será que la industria publicitaria está en crisis? ¿Le debemos llamar a esto un problema de contaminación publicitaria?
Pero no se sientan mal queridos profesionales del marketing, para todo problema siempre hay una salida. Las marcas en lugar de solo rellenar espacios en blanco de mensajes, marcas, logotipos e imágenes, deben considerar un enfoque completamente diferente, ¿pero qué enfoque? Te preguntarás…
- Poner siempre en primer lugar al cliente agregándoles valor por medio del marketing.
- Publicidad de alta calidad que sea educativa o de entretenimiento. ¿O por qué no hacer ambas cosas?
- Brinda una experiencia interactiva que sea cortés, ética y sobre todo que no se sienta como un AD.
- En un mundo tan competitivo y la lucha por la atención es tan tensa, como hay espacios para esa publicidad intruso de baja calidad.
Conclusión:
Hay demasiados ADs. ¿Qué podemos hacer?
El estado actual de la publicidad no nos deja más remedio que tomar medidas. Lo mejor que debes hacer es crear experiencias pensadas 100% en el usuario y producir mejor contenido que aporte más allá de sólo vender algo. Y por favor di ¡NO! a esos falsos estrategas digitales.
Sonríe y haz sonreír a los demás, es GRATIS
AUTOR Jesús Álvarez C. Diseñador web con más de 14 años de experiencia. Enamorado de la tecnología, el marketing y los productos digitales. Fotógrafo de closet y nómada desde la cuna. AlChile.MX es mi marca personal
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