- Un total de 32,372 participaciones recibidas en los premios de este año
- Como se esperaba, el número total de entradas se redujo debido a la reestructuración de los premios y la pausa Publicis 2018
- El número de marcas que ingresaron aumentó un 84% de un año a otro, lo cual demuestra un aumento en la participación de los líderes de la industria de la mercadotecnia
El Festival Internacional de la creatividad Cannes Lions ha confirmado un total de 32,372 participaciones recibidas para los premios de este año. Las participaciones provienen de 90 países, las cuales fueron registradas en 26 Lions. El análisis inicial de los números proporciona información reveladora para la industria de las comunicaciones creativas, particularmente en torno al compromiso del cliente con los premios.
Philip Thomas, CEO de Ascential Events y Presidente Electo de Cannes Lions, comentó: “El año pasado tomamos la decisión de presionar el botón de reset para Cannes Lions. Cerramos tres grandes premios Lion, eliminando y combinando diversas subcategorías. Lo hicimos sabiendo que esto significaría una menor cantidad de participaciones, pero fue la mejor decisión a largo plazo.”
El 2018 ha visto el cierre de tres Lion: Cyber, Integrated y Promo & Activation. Este cambio, y la eliminación de más de 120 subcategorías de todos los Lions, se calcula que ha impactado los números en un 13%.
Acerca del efecto de la pausa de un año de Publicis Groupe en el Festival, Thomas agregó: «Como hemos visto, este año muchos clientes han ingresado en las campañas de Publicis en el Festival para apoyar su asociación y el trabajo que realizan juntos. Esto muestra cuán apasionados se sienten respecto a la importancia de la creatividad en sus negocios. Pero, obviamente, ha habido un impacto de la decisión temporal de Publicis de dar un paso atrás, y calculamos ese impacto para dar cuenta de una caída del 8% en los números de entrada al Festival.”
Los números registrados este 2018 también han mostrado un cambio en el tipo de empresas que ingresan a los premios con el número de marcas que ingresan al trabajo, con un aumento del 84% con respecto al año anterior. Jose Papa, Director General de Cannes Lions, comentó que “esta fue la confirmación de la creciente comprensión de los líderes de marketing sobre el valor que tiene la creatividad en los negocios y el retorno de la inversión». Otro cambio notable incluye un aumento en los propietarios de medios que ingresan al trabajo, un 59% más en 2017.
Para reflejar los retos modernos del marketing creativo que enfrenta la industria, se agregaron dos nuevos Lions en la edición 2018: Creative eCommerce and The Sustainable Development Goals, lo cual genero 1,166 registros. Además, fueron lanzados tres Lions reinventados: Social & Influencer (conserva algunas categorías de Cyber Lions), Industry Craft (conserva algunas categorías de Outdoor, Design and Print & Publishing) y Brand Experience & Activation (conserva algunas categorías de Promo & Activation), éstos generaron 6,082 participantes adicionales.
Papa también agregó: «En su año de lanzamiento, hemos visto una aceptación increíble de los Sustainable Development Goals Lions, con 898 registros. Mientras tanto, Glass: The Lion for Change, en su ahora cuarto año, también está al alza con 218 registros. Lo anterior es indicativo de una industria que se enfoca en utilizar la creatividad como una fuerza motriz para bien. También me enorgullece decir que en estos Lions donaremos los ingresos a organizaciones benéficas.”
Otras tendencias que se muestran en los números de participación incluyen a una amplia industria, inversión sostenida en efectividad creativa con registros en The Creative Effectiveness Lion – el único premio global que reconoce el vínculo entre la creatividad galardonada y los resultados de manejo empresarial – permaneciendo fuerte en 2018. Craft también está demostrando ser crucial para la industria, con participaciones en Film Craft Lion que aumentaron año con año a 2,519 participaciones y un fuerte primer año para el Industry Craft Lion con 1,720 registros.
Los jurados mundiales se están convocando en Cannes para juzgar y premiar la excelencia creativa de todo el mundo. Los ganadores de los Lions serán anunciados en las premiaciones durante todo el Festival, del 18 al 22 de junio.
Comentarios