domingo, noviembre 16, 2025
  • Login
  • Register
Sirloin Roastbrief
  • Trending
  • Categorías

    Creatividad

    Campañas publicitarias, arte, creatividad y diseño para apasionados.

    Advertising industry

    Descubre, explora y experimenta el último contenido de la industria creativa publicitaria.

    Future & innovation

    Explora el futuro de la publicidad y de la creatividad. Descubre la innovación de la industria.

    Digital transformation

    Publicidad, marketing digital e innovación. Entérate del impacto de la tecnología en la industria.

    Media & Entertainment

    Música, Social Media, Video, Gaming & Metaverse. Todo lo que consume tiempo en pantalla.

    Marketing & Data

    Análisis y datos. Descubre los últimos datos, investigaciones y tendencias de la industria.

    Pura proteÍna publicitaria

    • Creatividad
    • Industria Publicitaria
    • Investigación y Data
  • Podcasts

    El brief: Podcast

    Escucha a destacadas figuras de la industria publicitaria de habla hispana

    Creativas Latam: Podcast

    Mujeres latinoamericanas que están dejando su huella en las industrias creativas.

    Entrevistas

    Entrevistamos a expertos de la industria para conocer sus procesos creativos.

    Pura proteÍna publicitaria

    • El Brief Podcast
    • Creativas Latam
  • Connect
    • Suscríbete
    • Escribe con nosotros
    • Anúnciate en Roastbrief
No Result
View All Result
Sirloin Roastbrief
  • Trending
  • Categorías

    Creatividad

    Campañas publicitarias, arte, creatividad y diseño para apasionados.

    Advertising industry

    Descubre, explora y experimenta el último contenido de la industria creativa publicitaria.

    Future & innovation

    Explora el futuro de la publicidad y de la creatividad. Descubre la innovación de la industria.

    Digital transformation

    Publicidad, marketing digital e innovación. Entérate del impacto de la tecnología en la industria.

    Media & Entertainment

    Música, Social Media, Video, Gaming & Metaverse. Todo lo que consume tiempo en pantalla.

    Marketing & Data

    Análisis y datos. Descubre los últimos datos, investigaciones y tendencias de la industria.

    Pura proteÍna publicitaria

    • Creatividad
    • Industria Publicitaria
    • Investigación y Data
  • Podcasts

    El brief: Podcast

    Escucha a destacadas figuras de la industria publicitaria de habla hispana

    Creativas Latam: Podcast

    Mujeres latinoamericanas que están dejando su huella en las industrias creativas.

    Entrevistas

    Entrevistamos a expertos de la industria para conocer sus procesos creativos.

    Pura proteÍna publicitaria

    • El Brief Podcast
    • Creativas Latam
  • Connect
    • Suscríbete
    • Escribe con nosotros
    • Anúnciate en Roastbrief
No Result
View All Result
Sirloin Roastbrief
No Result
View All Result

50 años de “2001: Odisea del Espacio” (una re-visión)

Roberto Patxot by Roberto Patxot
21 de julio de 2022
in Uncategorized
Reading Time: 3 mins read
A A
Share on FacebookShare on LinkedIn

En estos días, la película “2001: Odisea del Espacio”, de Stanley Kubrick, cumplió nada menos que 50 años: se estrenó en 1968. Después de un tiempo, volví a verla completa. Es un filme con el que tengo una relación de amor-odio (me sucede con casi todas las películas de Kubrick). Pero resulta que ahora me gustó más que antes, y eso me llevó a averiguar algunos datos sobre el proceso de creación de “2001” que a mí me parecen interesantes; espero que les pase lo mismo.

  • La creencia general es que la película se basa en la novela de Arthur C. Clarke, pero no es así. Kubrick y Clarke se juntaron para crear lo que ellos llamaron una “narrativa”, ligeramente basada en el cuento “The Sentinel”, de Clarke. La intención era que esa narrativa diera origen a un guion (firmado por Kubrick-Clarke) y una novela (firmada por Clarke-Kubrick). Cuando habían escrito más de 100 páginas, se dieron cuenta de que iba a ser mejor bajar la historia a los formatos acordados. Kubrick terminó el guion, al que le sacó casi todos los diálogos, y Clarke escribió la novela. En la película, el guion aparece firmado como se había previsto: Kubrick-Clarke. Pero la novela, que apareció poco después del estreno de la película, solo fue firmada por Clarke; éste declaró años después que deberían haberla firmado los dos.
  • Una de las secuencias más famosas de la película es el corte que une el hueso cayendo con la nave espacial descendiendo. La interpretación más común es que ese corte pasa de la primera herramienta usada por el hombre a la herramienta más avanzada. Son, además, dos momentos en los que el “monolito” (que en el primer guion era una nave extraterrestre) interviene para acelerar el progreso humano. La intención original era otra: se trataba de unir dos armas. De hecho, Moon-Watcher (así se llamaba el personaje en el libro, aunque en la película no tiene nombre) usa el hueso para matar a sus rivales; en el filme, la primera idea era que todos los satélites que se mueven en el espacio al ritmo del “Danubio Azul” de Johann Strauss estuvieran armados con bombas nucleares. Y al final de la película, cuando el feto (denominado Star-Child) vuelve a la Tierra, iba a hacer detonar todas esas bombas. Kubrick descartó esta idea, no por razones de guion, “mensaje” o ideología, sino porque su película anterior, “Dr. Strangelove”, también terminaba con explosiones nucleares y no quería repetirse.
  • Hay toda una banda musical original compuesta para la película por Alex North. Pero Kubrick decidió no usarla, y aplicar en cambio la música que le había dado a North como referencia. La música original se editó en 1993; no la escuché, pero dicen que el tema principal, llamado “Bones” (por la primera secuencia de la película) es muy, muy parecido a “Así Hablaba Zaratustra”, de Richard Strauss, que sí se usó en el filme.
  • En la narrativa original, el destino de la expedición terrícola (de donde había salido la señal alienígena) no era Júpiter, sino Saturno. Pero cuando le mostraron a Kubrick los efectos especiales con los que iban a recrear los anillos de Saturno, al director le parecieron tan burdos que cambió a Júpiter.
  • Una de las mayores leyendas acerca de la película proviene del nombre de la computadora que se vuelve malvada: HAL. Las tres letras son las que preceden en el alfabeto a estas otras tres: IBM. Tanto Kubrick como Clarke desmintieron que esto se haya hecho adrede; Clarke, incluso, declaró que HAL proviene de “Heuristically programmed ALgorithmic computer” (convengamos en que es un acrónimo bastante forzado). Dos datos más: el logo de IBM aparece en la película, en medio de un panel de control de la nave, y el actor que aportó su voz a HAL, Douglas Rain, también fue la voz de la computadora al final de “Sleeper”, la comedia de Woody Allen.

Si hace mucho que no ven esta película o, peor aún, nunca la vieron, les recomiendo que lo hagan, aunque sea para comprobar si su opinión original, buena o mala, sigue siendo la misma. Y de paso se suman a las celebraciones por su 50º aniversario.

(Fuentes: IMDB, Wikipedia)

Tags: 2001: Odisea del EspacioartecinecreatividadKubrickpelícula
Share60Share11SendTweet38Share
Previous Post

Periódico O Estado de S. Paulo instala un espejo gigante para reflejar a las personas condenadas por la corrupción

Next Post

¿Dónde estás y a dónde vas? Pt 1

Esto también te puede interesar

Alfonso Cuarón y Edgar Wright juntos en la premiere de El Sobreviviente en Nueva York
Entretenimiento

Alfonso Cuarón y Edgar Wright juntos en la premiere de El Sobreviviente en Nueva York

11 de noviembre de 2025
CineShow Puebla 2025: Puebla impulsa el futuro del cine y Roastbrief recibe reconocimiento estelar
Festivales y Eventos

CineShow Puebla 2025: Puebla impulsa el futuro del cine y Roastbrief recibe reconocimiento estelar

7 de noviembre de 2025
IBERO lanza su nueva escuela de cine con un modelo único en América Latina
Comunicación

IBERO lanza su nueva escuela de cine con un modelo único en América Latina

26 de octubre de 2025
FICM 2025 cierra una edición de cine memorable
Festivales y Eventos

FICM 2025 cierra una edición de cine memorable

19 de octubre de 2025
«El Pitch Más Largo de Nuestras Vidas»: Creativas líderes impulsan la equidad en la publicidad mexicana
Festivales y Eventos

«El Pitch Más Largo de Nuestras Vidas»: Creativas líderes impulsan la equidad en la publicidad mexicana

16 de octubre de 2025
Lo mejor de la San Diego Comic-Con 2025: Schwarzenegger, Vince Gilligan y Stephen King anuncian nuevos proyectos
Entretenimiento

Lo mejor de la San Diego Comic-Con 2025: Schwarzenegger, Vince Gilligan y Stephen King anuncian nuevos proyectos

8 de octubre de 2025
Next Post

¿Dónde estás y a dónde vas? Pt 1

¿Qué significa "REACH" en Cannes Lions?

El Festival Político quiere enfrentar al portugués con prejuicios y discriminación

Data Abuse Bounty: Facebook recompensará por reportes sobre abuso de datos

Discussion about this post

Regístrate y obtén más beneficios

Crea tu usuario en roastbrief.com.mx y obtén gratuitamente nuevos beneficios en nuestra plataforma de contenidos

  • Recibe los últimos artículos en tu correo electrónico
  • Gestiona tus artículos favoritos
  • Disfruta de contenido exclusivo para ti
Registrate ahora sin costo

Roastbrief es el principal medio digital en Latinoamérica que busca compartir conocimiento y actualizaciones acerca de la industria creativa.

Escríbenos a: info@roastbrief.com.mx o ingresa a nuestro formulario de contacto.

Aviso de Privacidad

https://favenorte.edu.br/

Welcome Back!

Sign In with Facebook
Sign In with Google
OR

Login to your account below

Forgotten Password? Sign Up

Create New Account!

Sign Up with Facebook
Sign Up with Google
OR

Fill the forms below to register

*Al registrarte en nuestro sitio web estás de acuerdo con nuestra Política de Privacidad.
All fields are required. Log In

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Log In
  • Login
  • Sign Up
  • Trending
  • Categorías
    • Creatividad
    • Industria Publicitaria
    • Investigación y Data
  • Podcasts
    • El Brief Podcast
    • Creativas Latam
  • Connect
    • Suscríbete
    • Escribe con nosotros
    • Anúnciate en Roastbrief

© 2022 Roastbrief - Pura proteína publicitaria Xy Advertising.

Este sitio web utiliza cookies. Si continúas utilizando este sitio web, estás dando tu consentimiento para que se utilicen cookies. Visita nuestra Política de Privacidad.