Todos los que amamos la Publicidad y la ejercemos como profesión, en algún momento soñamos con trabajar en una multinacional. Por eso, en esta columna quiero hablar de todo lo que necesita un junior para entrar en ella, qué debe olvidar, a qué se enfrenta y otros tips que he conocido a lo largo del camino.

Debo empezar diciendo que nuestra principal limitante siempre está en la cabeza de cada uno, pues siempre buscamos hacer un portafolio que muestre lo mejor de nuestro trabajo y lo que en realidad debemos mostrar son “GANAS”, lo he comprobado en varias entrevistas, en especial la última que presenté que fue la que me dio mi primer trabajo “oficial” en una multinacional, DDB Worldwide Colombia; ahí me entrevistaron cuatro Directores Creativos y todos coincidieron en que lo mejor que uno puede percibir de un portafolio más allá del talento son las ganas.

Es cierto que conseguir trabajo en una multinacional no es fácil pero tampoco se debe a la calidad de “contactos” que tengas. Esto se trata también de paciencia, pasión y templanza.

Desde mi perspectiva y la de algunos de mis colegas coincidimos en que debemos ser curiosos, actualizarnos constantemente, leer, trabajar en proyectos propios, estar al tanto de todo lo que pasa en el gremio, eventos, cursos, premios, etc. Hace falta además tener actitud, ser constantes y persistentes, todo esto reunido hará que nos llegue una oportunidad, pero ojo, debemos salir a buscarlas, las oportunidades no llegan solas, mucho menos en este gremio y en la posición de junior.

Ya estando dentro, ya el sueño cumplido como me pasó a mí, hay que enfrentarlo. Y con enfrentarlo me refiero a que debemos ser capaces de tolerar la frustración, recibirla y ser completamente receptivos, pacientes; una de tantas cosas a las que debes enfrentarte en una multinacional es al ego, el propio y el de los demás, este gremio está lleno de “rock stars” pero hay que saber llevar ese tipo de personas y situaciones, debemos entender que antes de publicistas, redactores, diseñadores, etc. somos seres humanos y debemos actuar como tal, la humildad debe prevalecer siempre, ahí uno de tantos secretos del éxito. Y hablando de claves de éxito me robo un gran consejo que alguna vez vi en otro medio del CCO de Ogilvy Latam, John Raúl Forero: “Debemos ser perseverantes y sobre todo pacientes, esa es una virtud escasa hoy en día y más en las nuevas generaciones que quieren todo ya, a cambio de muy poco. El éxito en cualquier profesión y en la vida, es como la lotería. Es muy difícil ganársela, pero el día que dejas de comprarla, es simplemente imposible”.

Es normal sentirse inseguro, atemorizado por lo que viene, siempre surgirá la duda de ¿qué tan bueno soy?, pero eso es algo que se aleja y se elimina con trabajo, la pasión es clave y nos llevará siempre a dar lo mejor de nosotros. Tenemos que adaptarnos al cambio, esta es una industria que se mueve rápido, por eso es importante estar en constante aprendizaje, la universidad y la experiencia no son suficientes.

Este gremio contiene un coral de miles de especies, debemos adaptarnos y saber relacionarnos, eso es clave también en el éxito laboral, de nada sirve que seas bueno si tu ego hace que le caigas mal a todo el mundo, repito, tenemos que ser receptivos y comportarnos como seres humanos que somos, eso es muy valioso en un profesional sin importar el talento que tengas.

Espero que esto les sirva, los inspire y los motive a ser persistentes, a no bajar la guardia y creer en que sí se puede.

¡Hasta la próxima!

AUTOR

Jessica Rojas.

Bogotá, Colombia. Publicista, redactora creativa apasionada por la redacción y las ideas, autora del blog: “Coma, rece, ame y léame de vez en cuando”.