Publicidad y Análisis del Discurso En su sitio oficial la marca Mustang se presenta diciendo: “Durante 51 años, el Mustang recorrió el mundo siendo libre y con espíritu rebelde”. La libertad, la rebeldía, el espíritu aventurero han sido los valores a los que se ha asociado la marca a lo largo de su historia; y a Steve McQueen, como la personificación de lo mismo. En el año 2005 la marca Mustang de Ford Motor Company presentó “Steve McQueen goes racing”[1] que tenía como particularidad la recreación digital del llamado “King of cool” como protagonista. La aparición de Steve McQueen en la pieza involucra una relación de intertextualidad, es decir un texto que alude a otro texto –en este caso aplicado al registro icónico– con algunas variantes pero que permiten su decodificación. El personaje recreado remite a la película “Bullitt” (1968), en la que el actor personifica al teniente Frank Bullitt y conduce un Ford Mustang GT-390 de color verde oscuro. En la película el auto es en sí mismo un personaje, partícipe de las múltiples persecuciones en la ciudad de San Francisco. En el año 2001, Ford presenta una edición limitada del Ford Mustang GT “Bullitt”, con prestaciones similares al visto en el film y que imitaba su legendario sonido. En el comercial, la imagen conjunta del famoso actor y el auto se fusionan y recrean la intensidad de dos leyendas, el actor y el auto. En el inicio de la pieza, el granjero prepara toda una escenografía para invocar al legendario actor que aparece y se adueña con autoridad implícita de lo que le pertenece, el Mustang. Los valores compartidos y potenciados por la referencia fílmica serían la intrepidez, la audacia y la destreza, de ambos. La segunda pieza propuesta es un comercial reciente de Ford Argentina “Bienvenido Mustang”[2]; donde se presenta al legendario modelo en este mercado. Se combinan referencias al pasado y al presente de un grupo de amigos con un elemento en común, el Mustang. El auto aparece como el aliado y compañero de las aventuras vividas en la juventud: “Verano de 1974, cuatro amigos que recorrieron cinco estados durante 28 días… y un largo camino que quedó grabado para siempre… Bienvenido Mustang. Bienvenidas nuevas historias”. En una marca con historia, la referencia al pasado aparece como un elemento que le da coherencia comunicativa y enfatiza su fortaleza, la permanencia. El relato se inicia temporalmente en la década del setenta para luego avanzar hasta el presente. El eslogan de campaña: “No solo con tinta se escriben las historias”, implica el rol protagónico del auto en cada una de las múltiples historias que lo involucran. Desde la perspectiva del enunciador, las historias no se escriben, se viven y quedan marcadas en el cuerpo. Mustang, un auto con mucha historia, conducido por rebeldes, estrellas de cine, amantes de la aventura y con mucha ruta por delante. [1] https://www.youtube.com/watch?v=UZzXHq7gKN8 [2] https://www.youtube.com/watch?v=k0YcLi_hcoU
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