Es impresionante cuando reflexionamos en lo que ha cambiado nuestra profesión en apenas 10 años, tiempo en que creo ha sido el auge y la penetración más grande de la era digital en Latinoamérica, recuerdo cuando estudiaba Publicidad en la universidad y todo el pensum con su contenido iba enfocado exclusivamente hacia la creación del concepto, gráfica y producción audiovisual, exclusivamente para conectar con las audiencia apelando solamente a los medios tradicionales, donde por supuesto el rey siempre fue la televisión. Cuando revisábamos las inversiones en publicidad, la torta más grande se la llevaba TV Abierta, en segundo lugar la prensa escrita y luego las demás plataformas, parecía en ese momento que su liderazgo y fortaleza no tenía discusión, eran los monarcas de todo el dinero que los anunciantes destinaban a sus promociones o construcción de marca. Sin embargo, calculo yo que desde hace menos de una década la industria sufrió un sacudón radical con la incorporación de los medios digitales, es tan así, que no dio chance a que muchos medios tradicionales pudieran reaccionar a esta avalancha, creo que los que más entendieron este cambio fue la prensa escrita, y esto motivado a que era la que estaba con la mayor sentencia para desaparecer sino se transformaba, para nosotros los publicistas también ha sido una revolución porque hemos tenido que aprender lo que quizás antes se asimilaba en 100 años, en tiempo muy cortos y dinámicos, familiarizarnos con comunidades online que tiene hábitos de consumos y comportamientos totalmente distintos a lo que estábamos acostumbrado, porque además una de las cosas que siempre tuvieron los medios tradicionales es que utilizaron la comunicación unidireccional, teniendo siempre al consumidor como receptor de contenidos, y ahora en la era digital este consumidor tiene una voz y no cualquier voz, es la voz más fuerte porque es protagonista de lo que desea ver e interactúa en tiempo real con las marcas. Considero que se deben revisar a profundidad la incorporación de toda esta nueva corriente dentro de la formación de la generación de relevo para que estén preparados para asumir estos retos que a la velocidad que van de seguro los cambios serán mucho más rápidos que ahora, lo bueno es que esa nueva generación ya viene con esa cultura en su día a día, por lo que su proceso de adaptabilidad será muchísimo más sencilla que la generación que tuvo que romper su paradigma para integrarse. Una muestra de que la era digital llego para quedarse, lo muestra la última entrega de los Fast 50 de Freelancer.com, donde muestran un estudio que indica los empleos que más crecieron el año pasado, y todos los ítems que se muestran están vinculados directamente a lo online, Desde manejo y administrador de redes sociales hasta servicio de delivey On-demand con apoyo de aplicaciones como Foursquare y Uber. Como siempre lo digo en mis artículos, hay que montarse en la ola que nos demandan los consumidores y dejar de lado los egos para poder lograr el éxitos e integrarnos a esta nueva tribu que todos los días es más exigente y vive en un mundo cada vez más globalizado. Imagen cortesía de iStock
Comentarios