Dicen que la Radiación de Fondo de Microondas demuestra que existió un Big Bang que inició el universo, no lo sé, no estuve ahí, pero sí creo que una explosión puede marcar el nacimiento y el cambio en una disciplina. Estamos pasando por una era en publicidad, dramáticamente, llena de cambios. El mundo digital con todas sus posibilidades nos cambió la vida a todos y hemos entendido que es un recurso, es decir, no sabemos qué viene, todos los días descubrimos algo nuevo, pero la usamos a más no poder en forma creativa. Sin embargo, ese no es el principal campo que debemos manejar, se viene la creación de inventos y la inteligencia artificial, y digo “se viene”, porque ya debemos estar listos para el uso de realidad virtual y gadgets con sus propias aplicaciones y sus propias redes sociales. Este es el panorama, nos sacaron del mundo ATL para meternos en el mundo de Tron. En lo personal, es muy emocionante y puede decirse que llegó el tiempo en donde podremos explotar toda nuestra creatividad, vengamos del background que vengamos. Así es mi querido amigo ingeniero (si estás leyendo esto), ahora las agencias tienen un lugar para ti, si eres creativo. O tal vez, algún amigo economista, amante de la publicidad (y lector de este bello artículo); puedes aplicar tus experimentos e invenciones en las agencias. Todo porque la creatividad se volvió “tierra de nadie”. Hasta aquí hemos llegado y lo más alucinante, es que esto es sólo el comienzo. En Japón, ahora la inteligencia artificial toma la dirección creativa en McCann. Esto no lo visualizaron ni los creadores de Liveman. Pero no nos preocupemos humanos, somos superiores a las máquinas, no sólo porque podemos desenchufarlas, sino porque nuestro Creador ha hecho la creatividad exclusiva de nosotros. Vivo en Lima y por aquí ver a las grandes agencias ATL, te brinda la seguridad que estoy hablando algo que no pasa, que sucede en un mundo lejano, exagerado, experimental y a años de distancia. Pudo haber sido así, hasta que vi que uno de lo más importantes Directores Creativos Generales, de una grande ATL, tiene su atención sobre el Internet de las Cosas. Es decir, que si “presiona el botón”, comienza una nueva era de la creatividad en el Perú. Seré sincero y diré que en las agencias en donde algunos estamos, nos estamos preparando con todo para cuando este mundo llegue y vendrá pronto, R/GA aterriza en Perú el próximo año. La competencia será la tecnología y la creatividad multidisciplinaria que dejará al público con una fe renovada en la publicidad. Estos son los tiempos en los que vivimos y en donde este Big Bang ya se dio. Así que, querido amigo creativo, es tiempo de llenarnos la cabeza con cosas nuevas, involúcrate más con las ciencias y la ingeniería, sino te pasarán por encima, además del diseño industrial y con las cosas que dibujabas con crayolas cuando eras niño. Te toca inventar el futuro. AUTOR Andrés Gonzales Palacios Medio Psicólogo y tres cuartos de Publicista. Como creativo he entendido que las mejores ideas están en el corazón del consumidor. Realmente, comprender lo que sucede dentro de él y lo que no se atreve a decir, nos lleva a la mejor parte del proceso: tener vivencias empáticas. De esto salen mis palabras, por ello, soy copywriter. Mis colores son las palabras y mis pinceles los lápices. Encuéntrame aquí: http://ow.ly/Xzcok Imagen cortesía de iStock
Comentarios