- DEFINA SU MERCADO OBJETIVO: sea claro e identifique muy bien a su cliente. Una cosa es vender a las personas que se amoldan a sus requerimientos y otra muy diferente entre quienes le compren en este momento. Puntualice las características de su producto y establezca el segmento poblacional para que enfoque sus esfuerzos y no pierda tiempo, dinero y recursos.
- ANALICE LA COMPETENCIA: este punto es bien sabido y al leerlo pensará de nuevo: “otra frase más”. Pero seré concreto con este punto y lo resumiré en esta corta frase: hoy día se vende lo que la competencia le permita vender.
- IDENTIFIQUE EL DIFERENCIAL: habiendo analizado en detalle su mercado y los puntos fuertes y débiles de sus competidores, muestre su diferencia. Sea creativo y trate de no caer en el error de “diferenciarse” por tiempo, calidad o precio. Innove en la presentación del producto y la experiencia que el cliente vivirá al realizar la transacción comercial; de eso hablamos hoy día, de emociones y experiencias inolvidables.
- AMPLIFIQUE SU DIFERENCIAL (saber comunicarlo): por favor no se ponga a repartir volantes en las calles diciendo que son el #1; menos si crea una pagina en Facebook con información escasa y fotos antiguas. Comunicar un nuevo servicio es fácil; hacer que hablen de el en poco tiempo es lo complejo. Determine multiplicadores de mensaje y cree programas de fidelización enfocado en ellos, ya que si ellos están felices con su producto, hablaran mucho más, por ende, habrán más ventas.
- HAGA UN GUIÓN COMERCIAL (recítelo): una vez la gente sepa por qué prefiere ir a su establecimiento y no a otro, hágales sentir que están viviendo un tipo de experiencia rara que sólo podrán vivirla allí. Como ejemplo recuerdo haber ido a un restaurante llamado Al agua patos. La señorita que nos atendió nos ofreció los platos del día, incluyendo uno nuevo. lo curioso del asunto fue la manera en que lo dijo: “los platos del día son los mencionados, y tenemos uno nuevo que lo lanzamos al agua el día de ayer y a la gente le ha gustado”. A eso le llamo sentir la empresa desde el corazón y trabajar en pro de ella.
Recuerde: EL DIFERENCIAL DE UNA EMPRESA SON LOS PEQUEÑOS DETALLES BIEN EJECUTADOS Y MAGISTRALMENTE COMUNICADOS. Imagen cortesía de iStock
Comentarios