A muchos publicistas, escritores, científicos y sociólogos les hemos escuchado decir que la creatividad es la inteligencia divirtiéndose. Lastimosamente muchas agencias y compañías encargadas del área publicitaria no tienen en cuenta esto ya que lo único que valoran son los números, cuantifican todo y solo se preocupan por la rentabilidad, pero… ¿y si mejorara la creatividad no venderían un mejor producto, con valores agregados, efectividad y gran potencial para ser replicado en otros lugares, aumentando así sus utilidades y llevando a la empresa al éxito? Por lo visto no muchos han pensado en eso, pero sí que es importante para un creativo el tiempo de dispersión. Sin darnos cuenta, muchas veces procrastinamos, nos aislamos, dejamos de pensar en el brief y nos dejamos llevar por los chistes, las películas o los divertidos juegos con pistolas de juguete en la oficina; de repente la gran idea invade nuestra cabeza y crece sin cesar, queriendo desbordarse por los ojos, la nariz, los oídos y la boca, se hace más y más potente y en efecto se convierte en algo tangible que dura mucho tiempo en la mente del target. No sabemos por qué pero así funciona nuestro cerebro. Después de mucho haber estudiado un problema, en un momento de relax o dispersión aparecen las ideas, eso sí, hay que atraparlas y saber hacerlo, de lo contrario tan solo nos quedarían fragmentos y la genialidad perdería su esencia, cosa que después nos dejaría igual que al comienzo, con las fichas pero sin un norte. Así que si quieres obtener grandes ideas, estas son 2 de las cosas que puedes hacer: leer atentamente el brief, analizarlo y preguntarte cómo lo solucionarías de una forma diferente; y luego darle un momento diferente al cerebro, él se encargará de lo demás. A esto agrégale consumir mucho arte, ya sea en música, cine, pintura, literatura, teatro o lo que se te ocurra, igualmente mira y discierne publicidad de todo el mundo, empápate de buena actitud, sonríele a la vida, rodéate de gente diferente a ti, duerme bien, sal con tus amigos, pasa tiempo en familia, juega candy crush y lee, lo que quieras pero lee. Mira noticias, habla de política y de religión, habla contigo mismo frente al espejo y llénate de felicidad que la vida es solo una, muy corta, rica en todos los sentidos y feliz, muy feliz ¡porque nos dio la oportunidad de ser publicistas! Imagen cortesía de iStock
Comentarios