Muchas veces hemos escuchado que lo de hoy, lo de hoy, es el marketing de contenido, cuyo objetivo consiste en manejar información con doble intención: atraer a nuevos posibles clientes (prospectos), y/o de fidelizar a tus clientes actuales para encausarlos a la compra. Sin embargo, esta rama también ha evolucionado y ahora la tendencia es que las propias marcas generen sus contenidos y se alíen con los canales digitales para transmitir su información. El ejemplo más claro es Unilever, empresa que a través de su subdirector creativo, Eddy Moretti, dio a conocer que se unirá a Vice para lanzar un canal con contenido para mujeres. Esto, tras vislumbrar el gran desafío que tienen las marcas para generar la confianza en los consumidores, dentro de un contexto cada vez más cambiante y con una gran oferta. De hecho, Lee Odden, CEO de Top Rank Online Marketing, explica que lo importante es sacar provecho al universo de oportunidades que da el Internet, pasar de la búsqueda de espacios en medios, a que la propia marca sea el medio mismo y tenga su propio sitio para difundir contenidos que le ayuden a ganar reputación y credibilidad en el mercado. Una de ellas consiste en la creación de blogs corporativos como una forma de atraer e interactuar con más clientes, o desarrollar aplicaciones que se puedan consultar a través de dispositivos personales. En ambas, el objetivo es llegar al público adecuado, a través del canal indicado: la propia marca. Unilever vio una alternativa: unirse al medio donde ya está cautivo el público objetivo de su marca y proporcionarle información especializada. Es decir, llegar a los medios, pero ya no mediante estrategias de relaciones públicas, sino mediante alianzas para aprovechar la posición de los medios entre los consumidores. Si bien, las estrategias de content marketing actualmente se focalizan en ofrecer contenido de calidad para su público objetivo, el problema es que muchas veces este tipo de información no es valorada como contenido periodístico por tener su origen en las marcas mismas. En la estrategia de Unilever, la credibilidad juega un papel determinante para llegar al cliente. La nueva estrategia de contenidos a través de Vice representa una nueva forma de unión entre el periodismo, las relaciones públicas y el marketing, de tal manera que el medio tiene en su audiencia al público objetivo de la marca, la marca tiene la información y el estratega de mercadotecnia será el encargado de identificar el canal adecuado. Unilever fue más allá de “ser el medio”: se unió al medio. Habrá que ver los resultados de esta alianza y si otras marcas empiezan a hacer este tipo de uniones en la búsqueda de una estrategia de contenido a través de canales digitales bien enfocados para llegar a su público meta. AUTOR Orquídea Jiménez Arellanes Comunicóloga egresada de la UNAM, apasionada del periodismo y las buenas historias de ficción. Consultora en Comunicación Spread, agencia de inteligencia mediática y relaciones públicas. Imagen cortesía de iStock
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