Seguramente has escuchado sobre las reformas energéticas, de telecomunicaciones y demás que se están viviendo en México. Dichas leyes son parte del macro entorno del marketing, que de alguna forma nos afectan en nuestras estrategias de mercadotecnia y nos pueden llegar a favorecer o perjudicar de acuerdo a nuestro giro y la disposición de la ley. Gracias a este tipo de cambios, los productos son cada vez más homogéneos. Por ejemplo las compañías de celulares te ofrecen los mismos equipos, minutos y tarifas similares. Sin embargo, escogemos muchas veces estas compañías por tres razones de peso: la primera, por la cobertura de la misma, la segunda, por el precio que tenemos que pagar y finalmente, por el servicio que recibimos por parte de la compañía. Hoy más que nunca, el servicio al cliente es un distintivo importante para toda empresa, sea grande, mediana o pequeña, pues es la forma de destacar entre toda la gama de negocios que ofrecen productos similares. Ahora, los grandes supermercados están brindando el servicio a domicilio en la compra de sus productos, porque están detectando la oportunidad en el servicio al cliente, cuando anteriormente esto sólo era visto en productos como pizzas y farmacia. Hoy, se está viendo en otras industrias que desean acercarse más a su consumidor. El servicio al cliente es tan importante que no se ha quedado de forma presencial, sino que se ha trasladado a los medios digitales; primeramente con la atención telefónica, pero también por medio de las redes sociales y el internet, donde el usuario puede construir o destruir una marca según sus experiencias de compra y consumo. Por eso consideramos que el servicio que se le brinda a nuestro consumidor debe ser excelente y de calidad, para que desarrollemos una ventaja competitiva a través de éste.
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