Un empleo que está emergiendo gracias al avance de las tecnologías de información de internet y las redes sociales es el llamado Community Manager, que más que un gestor de redes sociales (que recibe por nombre Social Media Manager) es el experto en el manejo de herramientas digitales que le ayudan a la empresa a generar publicidad, promociones, ventas, servicio al cliente, etcétera. En este artículo vamos a mencionar algunas de las principales habilidades y capacidades que debe tener un Community Manager para que pueda ejercer su trabajo de una manera más eficiente, para así poder alcanzar los objetivos personales y profesionales.
- Carisma: Debe tener la “chispa” suficiente para responder e interactuar con los usuarios, para engancharlos a la marca, lo que hará que los clientes se involucren más al sentirse escuchados y tomados en cuenta.
- Profesional: Que recuerde a cada momento que lo que expresa la marca, y por eso no puede ni debe manejar el perfil de la empresa como si se tratara de su cuenta personal.
- Comunicador: Comunicarse es indispensable para un Community Manager; tiene que ser asertivo y comunicar sin rodeos, sin tintes que pongan a la marca en riesgo de perder su credibilidad.
- Sensible: Que piense en y para los usuarios: Cómo se sienten, cuáles son sus motivaciones, sus deseos, su estado de ánimo, inquietudes o problemas que buscan resolver a través de tu marca.
- RIPP: Revolucionario, Innovador, Propositivo y Proactivo, son cuatro características que un Community Manager debe poseer no sólo para alcanzar sus objetivos, sino para crear áreas de oportunidad.
- Buen escritor: Escribir con coherencia, orden y lógica es básico, así como también evitar los errores de ortografía, también debe ser capaz de crear contenidos y adaptarlos a cada una de las redes sociales.
- Fan: Debe ser el principal seguidor de la marca; conocer todo acerca de ella, de sus productos, las ventajas y desventajas de la empresa, es decir, de todo lo que involucra del negocio que está representando.
- Analítico: Nada se salva de las métricas, es por eso que el Community Manager tiene que medir y evaluar las reacciones del usuario para saber qué es lo que le gusta. “ Que tenga esa pasión para medir todo lo medible”.
- Objetivo: Un valor necesario para un Community Manager, pero que no es tan sencillo de conseguir, ya que debe separar sus creencias y opiniones personales para concentrarse en las políticas de la empresa.
- Organizado: Un excelente sentido de organización es clave. Que tenga la capacidad para priorizar su trabajo; no enredarse sólo en urgencias, sino también mantener la vista en lo estratégico.
- Geek: No se trata sólo de tener destreza para operar smartphones, tablets o laptops: debe ser capaz de entender cómo el avance de estos dispositivos puede modificar las dinámicas en redes sociales.
- Autodidacta: Su capacidad nunca termina y su actualización de conocimientos, herramientas y tendencias no se detiene, por lo que tiene que mantenerse aprendiendo por cuenta propia.
- Estratega: ¿Qué diferencia a un Community Manager de otro? Su preparación y su capacidad de abordar los temas estratégicos. En la medida que haga esto será un personaje más relevante para la organización.
Juan Carlos Mejía, autor del libro La Guía del Community Manager, estrategia, táctica y herramienta, menciona que “El Community Manager es como un Superman, tiene que estar en todo y hacer muchas cosas”. De acuerdo con datos de Hays México un Community Manager en nuestro país puede llegar a ganar hasta $30,000 pesos mensuales.
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