La presencia en el medio digital se ha vuelto cada vez más exigente; no basta con tener y ser activo en redes sociales, las herramientas de posicionamiento en los buscadores son cada vez más precisas, los algoritmos de las redes sociales digitales tienden a perfeccionarse para que el usuario se esfuerce un poco más en alcanzar la relevancia que necesita; las marcas no sólo necesitan interactuar con su audiencia, necesitan posicionarse, es un hecho que el usuario promedio en el medio digital depende del buscador más que de su propia memoria. Las estrategias para hacer que el usuario en el medio digital escuche a la marca pasan por hacer más atractiva gráficamente las redes sociales digitales, pero también por tener presencia relevante en esas que son masivas, en las novedosas y sobre todo, en las que se pasa por alto. Una marca no necesita estar en todas las redes sociales, necesita estar tácticamente en todas las redes sociales digitales; ¿a qué se refiere esto? Sencillo: Si la página en Linkedin ofrece instrumentos como guías, manuales, infogramas o es una página abierta al reclutamiento de personal, entonces la actividad masiva en esa red social específica bastará para que tenga suficiente relevancia para ser notoria, pero no basta con eso, es importante darle un apoyo externo, para lo que una nota meticulosamente redactada en Wikipedia, quizás no sobre la marca exactamente, sino sobre algún tema relacionado con el conocimiento, el oficio o el propósito de la marca sirva de referente externo; un link al blog de la marca, bastará, es una forma táctica de estar en “todas” las redes sociales digitales. ¿Cuántas personas no comparten notas de blogs, memes virales, infogramas útiles, videos graciosos? Basta con estar en una sola, pero generar para esa contenido de gran importancia para estar en todas las demás por asociación. Una marca que tenga su página de e-commerce quizás no deba prescindir de estar en eBay o Amazon, tan solo que en esos portales debe considerar que la información persuada al usuario de dirigirse al sitio de la marca, que se traslade de un ámbito del medio digital colectivo, al medio digital que le interesa a la marca. Para estar en un sitio y en todos al mismo tiempo, se necesita tener la capacidad para ser ubicuo, y para ser ubicuo se necesita un gran talento; cabe preguntarse entonces: ¿son las marcas actores digitales? Es decir: ¿están las marcas usando toda su capacidad para generar el contenido que pueden generar usando el talento de aparecer en cualquier lado? Si las marcas no están siendo lo suficientemente multifacéticas, capaces de integrar a su personalidad formas en las que el usuario pueda reconocerlas, están perdiendo la batalla contra aquellas marcas que no necesitan preocuparse por aparecer en artículos de prensa, enciclopedias digitales, fotografías de instagram, sin perseguirlo; marcas que ya están, por así decirlo, integradas a la vida de la mayoría y cuyo posicionamiento se debe a que han sabido instalarse muy bien en el imaginario social. La responsabilidad de que las marcas se vuelvan actores digitales recae principalmente en las gerencias relacionadas con la comunicación, la presencia fuera del medio digital, sea a través de la responsabilidad social empresarial, sea a través de campañas de gran impacto, sea a través de las alianzas que logre hacer con otras marcas, también incidirá en el buen posicionamiento digital, estar en las noticias, en el comercial de otro, hacer las veces de rémora e incluso hacer las veces de tiburón, puede servir; también es responsabilidad de ese profesional de nuevo cuño, que no se conforma con la programación periódica de contenidos, con el diseño de estrategias de branding convencionales, de atención al cliente a través del nuevo medio, sino que va un poco más allá, experimenta con ámbitos que parecieran velados, explora nuevos territorios, lleva a la marca a lo profundo de esta selva que apenas estamos descubriendo, pero que en su interior ya está habitada, quizás por audiencias que sean análogas a aquellos caníbales del África décimonónica, pero tan útiles para dominar como lo fueron aquellos a los europeos del antepasado siglo. Ser un actor digital es la demanda, las marcas no pueden eludirlo más, de no entrar en la batalla, los algoritmos se las comerán vivas y pasarán a ser reliquias en mitad de la selva. Imagen cortesía de iStock
Comentarios