Este fue mi primer año en Cannes «fuera» de la industria publicitaria (estrictamente hablando, porque mucho del trabajo que hago en Google es trabajar con agencias creativas, lo cual me encanta) y como siempre, el cambio de ángulo ayuda a ver nuevas capas en la realidad. Es por eso que quiero compartir con ustedes solo dos observaciones que me dejaron pensando: -1- Innovación (de producto) y no solo publicidad – Parece obvio, pero Lions Innovations está ganando cada vez más espacio. Dentsu se une con SoftBank para crear Pepper, un robot capaz de leer sentimientos humanos y pensado para acompañar a la gente solitaria (¡Dios! Voy a ir ahorrando para mi retiro en un resort de Florida). Audi está preparando su pequeña nave espacial para ir a la luna con el projecto X-Prize de Google. Gran parte de los premios tuvieron que ver con innovación tecnológica en producto y servicios (Branded Content: LÓreal Make-up Genius -Mobile: Google Cardboards – Cyber: Samsung Look at Me – Design: Volvo LifePaint – Media: Vodafone Red Light – Product Design: Equinox The Pursuit. Las implicaciones de esto son gi-gan-tes: más diseñadores industriales y developers en las agencias, agencias como socias de negocio de los clientes compartiendo el revenue de los nuevos productos; creatividad que nace del producto y no del mensaje… -2- No más dataaaaaaa (sin insights o creatividad): Muchas de las charlas y reflexiones tuvieron que ver con la saturación de información y datos que hay en la industria y que se torna insoportable. La responsabilidad que tenemos -sobre todo los que manejamos data- de traducirla, filtrarla, digerirla y transformarla en algo que inspire y abra la cabeza, en vez de aturdir. Las fiestas más hot eran las de las grandes tecnológicas, y más allá de la música y los drinks, que no son necesariamente mejores, sentí una tendencia por ver qué está pasando en tecnología y por integrar dos mundos que siempre deberían estar felizmente unidos: la tecnología y la publicidad.
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