Diariamente tomamos diferentes decisiones como personas, empleados, empresarios y profesionistas: desde qué marca elegir, hasta qué nuevas funciones podemos implementar para mejorar nuestro negocio. Una buena manera de tomar decisiones es a través de la investigación de mercados, la cual podemos definir como el proceso que recopila, organiza, analiza y presenta información de manera oportuna y objetiva para la toma de decisiones. Es por medio de la investigación de mercados que podemos tomar decisiones más acertadas para nuestro negocio, por ejemplo qué marca utilizar para nuestro producto, qué beneficios puede tener para el consumidor, poner o no poner un negocio, entre otras importantes decisiones. Un punto importante que debemos saber, es que mercadotecnia y publicidad no son técnicas exactas como finanzas o matemáticas, sino que se toman datos para procesarlos y con base en ellos, se toman decisiones teniendo en cuenta que el entorno, mercado y clientes son cambiantes. Es por eso que la investigación de mercados no puede garantizar al 100% el éxito de una decisión, porque solo reduce el riesgo de fracaso pero no lo elimina. Utilizando analogías se puede comparar con una persona que para manejar un automóvil en la vía pública se inscribe a clases de manejo, conoce las señales y reglas de tránsito, utiliza adecuadamente el cinturón de seguridad y conduce con precaución; esto no elimina el riesgo de que pueda sufrir un accidente porque influyen otros factores que pueden afectar su estabilidad. Lo mismo pasa con la investigación de mercados. Dentro de mercadotecnia y publicidad, aunque conocemos al consumidor, sus gustos y lo que necesita, existe un cierto grado de tensión cuando se despegan los proyectos, aunque no por eso se debemos de descargar el hecho de hacer investigación de mercados, porque es una poderosa herramienta donde han surgido grandes ideas de productos y campañas publicitarias. Imagen cortesía de iStock
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