YouTube es, por excelencia, la principal plataforma de vídeos vía internet del mundo. Gracias a YouTube podemos ver los vídeos musicales de nuestros artistas favoritos, así como sus presentaciones en vivo; también, el portal de vídeos hace posible que podamos rememorar episodios históricos del acontecer mundial enmarcados en diferentes ámbitos que van desde la coyuntura política y social, hasta las cuestiones deportivas y cómicas. En YouTube, podemos ver, las veces que queramos, los episodios de nuestros programas o shows favoritos; y, sin ánimos de demeritar a las demás plataformas de vídeos existentes, YouTube se ha convertido en el referente actual en cuanto a la difusión de contenidos audio-visuales en la web. Pero más allá de todo lo que es posible ver a través del portal de vídeos de Google, en los últimos años ha surgido una nueva categoría de vídeos que se exponen en dicho canal, los vídeo blogs. ¿Qué es un vídeo blog? Se trata de la exposición acerca de una temática específica frente a una cámara – en ocasiones, la cámara no es necesaria-, después de cuya edición, es subido al portal de vídeos. En los video blogs se pueden abordar distintos tópicos que pueden ir desde la opinión sobre alguna temática específica, el humor y la comicidad, la explicación sobre cómo elaborar algún platillo o cómo trabajar con algún programa informático. Hay una infinita variedad de temas que se pueden tocar a través de los vídeo blogs; básicamente, dependerá de la creatividad y el imaginativo del blogger, la elección sobré el tópico a tratar frente a la cámara y ante su auditorio. Llegados a este punto, hay que destacar que existe la posibilidad de que un usuario y vídeoblogger se pueda convertir en socio comercial de YouTube y salir beneficiado económicamente creando contenidos de interés para la comunidad del sitio web. Esto es posible gracias a los espacios publicitarios que la plataforma de vídeos ofrece para con las empresas, instituciones, gobiernos, ONG’s, etcétera. Es decir, el vídeoblogger crea contenidos audiovisuales de alto impacto para la comunidad, YouTube le da la oportunidad de publicarlos gratuitamente en su sitio; las grandes compañías de todo tipo de giros, así como los gobiernos y las organizaciones sin fines de lucro, pagan por espacios de publicidad hacia sus productos, marcas o campañas y YouTube inserta esa publicidad en los contenidos creados por el blogger que se ha convertido en partner del sitio y, por cada determinada cantidad de visualizaciones de dicho contenido -con la publicidad incluida-, YouTube le otorga parte de las ganancias por concepto de dicha mercadotecnia. Pero para que esto sea posible, además de crear contenidos de elevada aceptación entre la comunidad de vídeo fans, es necesario crear comunidades en torno a los canales en los que se comparten dichos contenidos; es decir, la cantidad de suscriptores del espacio usado para emitir los vídeo blogs, aumentará favorablemente en la medida en la que los vídeos cuenten con una buena calidad de producción, un buen argumento editorial, el entusiasmo adecuado para transmitir lo que se pretende transmitir y la perseverancia. Hoy en día la gran mayoría de los vídeobloggers han aprovechado la ayuda que les pueden brindar las fan pages de las redes sociales como Facebook yGoogle+, así como las cuentas creadas específicamente para sus canales en Twitter; gracias a ello, la cantidad de fans y suscriptores en un canal partner deYouTube puede determinar el beneficio económico que de esta actividad se puede obtener. Todo esto nos hace llegar a la siguiente conclusión; lo que empezó como un hobbie -subir vídeos con contenido original y propio-, se ha convertido en un auténtico empleo que puede generar ganancias exorbitantes en el mundo de la era digital. Por citar un ejemplo, German Garmendia, mejor conocido comoHola Soy German, tiene alrededor de 19, 357,802 suscriptores en su canal enfocado al entretenimiento, dicha cifra lo pone en el octavo lugar mundial entre losyoutubers más seguidos y, según datos del sitio especializado socialblade.com, su ganancia bruta por crear contenidos en YouTube oscila entre los 29 mil dólares y los 232 mil dólares mensuales; anualmente puede variar entre los 348 mil dólares y los 2.8 millones de dólares. Son cantidades de dinero bastante elevadas que nos muestran que, la creación y difusión de vídeos con alto impacto, puede convertirse en una muy cómoda fuente de ingresos para quienes cuenten con el talento necesario para llevarlo a cabo; al final del día, lo único que se necesita es enfocarse hacia alguna temática fácil de dominar y de amplio interés, crear o contar con una cuenta asociada en YouTube, aplicar como partner en dicha empresa, saber usar algún programa de edición de vídeo y creación de efectos, contar con el equipo necesario de vídeo y audio y, sobretodo, trabajar con empeño para mejorar día con día la calidad de los contenidos entregados a la comunidad que, seguramente, irá creciendo con el tiempo. Sí cuentas con estas características y te gustaría hacer de YouTube tu lugar de trabajo, por qué no te animas y comienzas desde ahora a convertirte envídeoblogger. ¿Ya lo eres? Déjanos saber, en la caja de comentarios, tu experiencia como socio del portal de vídeos de Google.
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