- La relación del consumidor mexicano en canales de venta on-line, ha experimentado un impulso a partir del COVID-19.
- Actualizamos y analizamos con precisión las distintas tipologías de usuarios en su interacción con la compra de productos y contratación de servicios a través de canales online.
- El estudio analiza en detalle las variables de influencia en los procesos de toma de decisiones de los usuarios.
- Atendemos comportamientos por categorías, y aspectos de mejora de cara al futuro.
La situación de confinamiento que vivimos el último año ha marcado un antes y un después en la manera en que los consumidores gestionan sus compras y contrataciones online. El mundo ha cambiado en muy pocos meses de una manera acelerada, y uno de los reflejos se puede observar en la forma en la que los consumidores gestionan su consumo. La amenaza pandémica ha favorecido al canal on-line y derivado de esto, los perfiles de compradores están “mutando”. The Cocktail Analysis, agencia de Grupo Wunderman Thompson, lanzó una nueva ola de su estudio, con el objetivo de ser sensibles a la evolución de la relación de los usuarios con el ecosistema online en el mercado mexicano a raiz la pandemia. Identificar las categorías más compradas y cómo se accede a ellas. Describir cuáles son los drivers que impulsan a comprar en uno o en otro site y sobre todo, identificar los retos de la industria en los próximos años. Dicho estudio analizó las principales categorías como son: alimentación y bebidas, belleza y cuidado personal, moda, casa, hogar, cultura, deportes, electrónica, tecnología y medicamentos, y servicios como seguros, transporte, telecomunicaciones y comida con entrega a domicilio, entre otras. Hablemos de los puntos más relevantes que arroja este estudio:
- De esta investigación para The Cocktail Analysis, surgen cuatro perfiles de usuario en lo que a frecuencia e intensidad de contacto con el canal de compra online se refiere, veamos cuáles son:
- Discover E-shopper, personas que no compraban o compraban 1 vez al mes o menos, y tras el confinamiento empiezan a comprar en este canal al menos 2 o 3 veces al mes con compras de cualquier categoría de productos.
- Old E-shopper, ya compraban en el canal online antes del confinamiento al menos 2 o 3 veces al mes y ha mantenido o aumentado esta frecuencia, pero destacan las focalizadas en “tiempo libre”.
- Lost E-Shopper, compraban online antes del confinamiento y ahora no compran nada online.
- Light E- Shopper, compran online aunque han disminuido su frecuencia desde el confinamiento.
- El 52% de los encuestados se ha visto afectado en cuanto a ingresos y ahorros con una disminución durante la pandemia.
- Las categorías de moda y cultura son las más compradas online, alimentación y bebidas, ocupa el tercer lugar.
- Los servicios de comida para llevar, transporte y telecomunicaciones, destacan el consumo de servicios online.
- El 77% usa la Web para comprar alguna categoría online y es el medio preferido para cualquier tipo de producto, aunque para los casos de entrega a domicilio y recoger en tienda, predomina las Apps.
- Indistintamente de la edad, la web es el medio preferido para comprar medicamentos, cultura, productos para el hogar, belleza y cuidado personal. El 79% compra medicamentos, y el 77% alimentación y bebidas.
- Para los mexicanos, el 58% de los encuestados mostró como motivo para no comprar online el gusto por poder ver y tocar personalmente el producto y un 45% aseguró que la calidad de los productos frescos es mejor en tienda.
- Los tres principales criterios que toma en cuenta un consumidor para realizar una compra en línea son: el 84% dijo que la seguridad con que se realiza un pago. El 78% la calidad de los productos y la existencia de descuentos o buenos precios y el 77%, buenas condiciones de envío, sin gasto adicional por entrega a domicilio.
¿Qué pasará en el futuro, cuando superemos la crisis del COVID-19? Los consumidores online proyectan que mantendrán sus dinámicas de compra. Un 27% aseguró que aumentará el uso de canal online para sus compras, un 63% que se mantendrá como lo hace actualmente y un 10% que volverá al uso anterior. Destacando el perfil femenino entre los consumidores que mantendrá su uso actual online. Sin embargo, el 76% de los encuestados aseguró que hará una combinación entre compras online y tienda física.
Ahora, dado lo que estamos viviendo es muy relevante escuchar con empatía, precisión y profundidad la voz del usuario. Con ánimo de ser sensibles a los aspectos de interés y a las áreas de oportunidad que expresa la sociedad mexicana ante el imparable contacto e interacción que se tiene con el e-commerce, es que lanzamos este estudio. En The Cocktail somos sensibles a la evolución y tendencias, nos gusta atender y definir a las diferentes tipologías de usuarios, por patrones actitudinales. Dimensionamos y priorizamos, los aspectos que es más urgente observar. Tenemos una mirada a las expectativas de comportamiento en los próximos tiempos. Comentó Julio Pedrazuela, Director de The Cocktail Analysis en Latam.
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