Algo que quizá muchos mexicanos desconocen es que nuestro país se encuentra en el 12° lugar, a nivel global de gaming. Existen aproximadamente 55.8 millones de gamers, los cuales generan una derrama económica de 1.58 millones de dólares anuales. Conscientes de este desconocimiento, tuvimos una charla con Maca Rotter, fundadora & CEO de Arena Esports GG, espacio donde desarrolla y apoya el crecimiento de talento nacional en los esports y el gaming, como una de las nuevas ramas del entretenimiento de vanguardia, y una gran oportunidad para que las marcas puedan conectar con diferentes audiencias.
RB: Aún cuando México tiene una importante presencia gamer, ¿a qué crees que se deba la aparente falta de interés por parte de las marcas?
MR: Es un tema de percepción. Nunca hemos tenido más interés por parte de las marcas hacia e-sports y gaming. En este momento lo que hay, más bien es desinformación, eso sí es algo que enfrentamos todos los días porque es una industria que ha sido percibida como una industria de hobby, de relleno. De acuerdo a la manera en cómo se reportaban los ingresos de gaming, mucha gente los seguía tomando como juegos y juguetes, cuando en realidad nada tiene que ver con esa industria, ni en target, ni en alcance.
Hoy, el reto más grande que tenemos como industria, es la educación hacia las marcas: donde están las oportunidades de marketing y penetración, mostrar un target con una pasión tan profunda por el gaming y los e-sports, que es equiparable al fanatismo de un deporte tradicional
Esta audiencia está hambrienta de alternativas y de gastar dinero, porque además de todo, tiene poder adquisitivo, estás hablando de una industria que mueve más de 1.8 billones de dólares, aproximadamente 30 mil millones de pesos… sólo en México.
RB: Si una marca se quiere introducir en el mundo gamer, ¿qué es lo primero que debería hacer?
MR: Informarse y entender que esto no es un hobby, es una industria enorme de entretenimiento, que tiene una audiencia cautiva con capacidad de gasto muy alta y con mucha hambre de recibir nuevas alternativas. Una de las cosas que más me ha llamado la atención de la industria, y por las que acabé siendo apasionada del tema, es la facilidad para conectar con las emociones de la audiencia. Luego de trabajar 20 años en la industria del entretenimiento, me di cuenta que era cada vez más difícil llegar a las audiencias y tocar sus emociones, pero en el mundo gamer es relativamente sencillo. Este vínculo es el que abre una puerta interesantísima en el mercado.
Debemos dejar atrás los tabúes de que el gamer es el antisocial encerrado en un sótano comiendo pizza, tomando cerveza o Red Bull, cuando la verdad es que de antisocial el gamer tiene poco, socializa más que cualquier miembro de otra industria.
Tuvimos que experimentar el aislamiento que vivimos hoy, para entender sus argumentos: Ellos, mucho antes que nosotros, entendieron que hay muchos tipos de socialización, incluyendo la digital. El confinamiento aceleró el crecimiento de la industria del gaming porque ahora es más fácil ver su potencial.
RB: Además de eliminar estereotipos, ¿a qué otro reto crees que se enfrenten las marcas que buscan acercarse a esta audiencia?
MR: Saber a través de qué medios llegar a ellos. El entretenimiento del gamer no está en las plataformas tradicionales, sino en las de gaming: publicidad dentro del video juego, patrocinar a los jugadores, a los equipos o ligas, o publicidad dentro de plataformas como Facebook Gaming o Youtube Gaming. No son banners. El nativo de gaming es, por naturaleza, adblocker, sabe perfecto cómo bloquear la publicidad, ya sea desde el punto de vista digital o de su cabeza, tienes que tocar el punto que a él le interesa para que te voltee a ver. La comunicación y la estrategia tiene que ser mucho mejor pensada para realmente decir lo que el gamer quiere escuchar, darles lo que necesitan, para que hagan, lo que nosotros necesitamos que hagan. Ellos no harán algo solo porque se los repetimos 100 veces: No habrá una respuesta de parte del gamer si lo que le estamos ofreciendo no tiene sentido para él, estas practicas lo único que provocan es un desperdicio de dinero.
RB: Por otro lado, hablando de equidad de género, ¿cómo se encuentra esta industria?
MR: Es una industria que ha sido muy estereotipada: “los niños están jugando”, cuando la verdad es que el género no tiene nada que ver. El gaming necesita habilidad mental y velocidad de respuesta, qué tan rápido se mueven tus dedos. No requiere de condición física, no es fútbol americano, ¿sabes?, nada cambia si tienes determinado tamaño o peso, aspectos que podrían dar pie a, por definición, inequidad de género. Sin embargo, aunque cada vez es más fuerte el apoyo a la mujer gamer, estamos muy lejos de tener equidad de género en la industria: Las oportunidades deberían medirse dependiendo de tus capacidades, no de tu género, pero la realidad es que los hombres tienen más oportunidades, por lo tanto el pay no es equitativo. Romper estos paradigmas no es únicamente responsabilidad de los hombres, como mujeres debemos levantar la mano y buscar equidad, y así, habrá cada vez más mujeres que se tomen -más- en serio la industria gamer.
Llevo tres años en la industria, y lo único que he encontrado son puertas dispuestas a abrirse. No es que me las están abriendo, las abro yo, pero nadie me las ha cerrado.
Honestamente te puedo decir que me tope con muchos más retos en la historia de la televisión, que los que me he topado en el mundo gamer. Las puertas que he abierto -en esta industria-, se han quedado abiertas y no me he encontrado con un tema de “no, porque eres mujer”. Al menos no hasta ahora. Habacuc y Juan Manuel, mis socios, son gente que respeta mi opinión al mismo nivel que respetamos la opinión de Rodrigo Chávez, la cabeza del área de marketing.
RB: ¿Qué consejo les darías a alguien que quiere incursionar al mundo del gaming?
MR: Si lo vas a hacer, hazlo en serio. No únicamente para esta industria, sino todo lo que hagas en tu vida: si vas a entrar, hazlo bien. Hay una historia que siempre cuenta Habacuc: Un amigo le llamó y le dijo “Oye, tú que eres gamer, estoy en un tema bien delicado porque mi hijo me dijo que quería dejar un año la escuela para dedicarse a jugar equis juego” Al papá casi le da un infarto pensando que su hijo se iba a vaguear para dedicarse a jugar. Habacuc le contestó: “Si tu hijo realmente es bueno, está ganando torneos, tiene esas posibilidades y sólo te está pidiendo un año, apóyalo y sé su primer patrocinador”, le aconsejó que si estaba dentro de sus capacidades, le diera la oportunidad, junto con la computadora y herramientas que necesitara… pero que antes le preguntara si estaba dispuesto a entrenar 8 horas diarias, entrar a todos los torneos y hacerlo seriamente…
Si lo vas a hacer, hazlo bien. No importa de qué tamaño sea la barrera que se te ponga enfrente, si te interesa en serio, entonces lucharás por brincar esa barrera, y eventualmente se quitará.
Yo de gaming hace tres años sabía lo que hoy sé de petróleo: lo básico, y si hubiera entrado a la industria del petróleo, hubiera hecho exactamente lo mismo: encontrar la manera de apasionarme. En el mundo del gaming hay un cúmulo de emociones desbordadas: es una industria con poder adquisitivo, ganas de hacer cosas, y que además, interactúan con marcas el 99 % de su tiempo. Muchas marcas están desperdiciando una oportunidad de oro de poder acercarse y generar una industria mucho más profesional: hay muchísimos jugadores en el país que lo que les hace falta son oportunidades, y esas oportunidades se las pueden dar las marcas y los patrocinadores. Este es un círculo virtuoso para las marcas y para la industria en sí, es un ganar- ganar por todos lados, eso fue lo que descubrí y por eso me aventé de cabeza.
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