¿Te has preguntado cuántas veces al día revisas tus redes sociales? No lo hagas, podrías entrar en dilemas mentales. Como sea, el punto de esta pregunta es porque, al día de hoy es tan importante el impacto que tienen estas redes sobre nuestra vida, que las marcas no se quieren quedar fuera de estos medios digitales. Claro, esto ya no es “la noticia del día”.
Lo que sí debemos hacer relevante es la manera en que las marcas intentan acercarse y cada vez es más acertado su esfuerzo por comunicarse con nosotros. Y cuando digo acertado, no me refiero a la invasión desenfrenada de anuncios que nos obligan a ver para seguir disfrutando del contenido, sino a la poca/mucha creatividad que nos hace voltear y detenernos a compartir su mensaje.
¿Cómo podemos innovar?
Formatos.
Sé el frijol en el arroz dentro de las redes sociales de manera positiva; busca que te vean diferente aunque tengas el mismo espacio que las demás marcas.
Experiencia.
Tomemos en cuenta que, mientras más logres sacar a los usuarios de su entorno, el contenido será más relevante y como consecuencia se compartirá más.
Involucrar al usuario.
Háblales a ellos, hazles sentir que aunque él no lo sabía, es parte de una marca y por lo tanto es importante.
Entonces, ¿la creatividad sí vende?
Muchos dirán que no, que puedes quedarte con una estrategia de marketing y será más que suficiente. Ok, entiendo esa postura de no ver necesario invertir en creatividad. Porque claro, como todo en esta vida, tiene un costo para las marcas. Lo cierto es que mi experiencia como publicista me dice todo lo contrario.
Por ejemplo, imagínate estar procrastinando en Facebook sin ningún objetivo claro, simplemente estás scrollenado y entre las fotos de viaje de tus amigos y uno que otro comentario hater te encuentras una foto de un coche bonito. Parece nuevo y te das cuenta que lo venden porque trae unos números en grande con un signo de pesos, pero da igual. No estás pensando en comprarte un auto entonces sigues viendo las publicaciones de tus amigos. Te detienes un segundo porque ves un volante que dice “Manéjame” y por curiosidad das click. No lo esperabas pero sí, empiezas a manejar un auto último modelo por tu navegador.
En esta época ya es difícil sorprenderse con algo pero este juego ya hizo que la relación que inició tu amigo de la primaria sea menos relevante porque te quedaste 40 segundos viendo las prestaciones de un auto que, si son buenas despertarán esa espinita de cambiar de auto o comprarte uno nuevo, lo que te lleva a buscar el precio.
Ahora bien, con esto ¿creen que sólo basta con poner el mensaje en el lugar correcto para vender más?
Les ayudo con la respuesta; No, no es suficiente, la creatividad en redes sociales es un reto para todos las marcas y debemos tomarlo. Y cuando digo “todas” sí incluyo a todas, en esta ocasión puse el ejemplo de una industria muy común pero créanme, la creatividad e innovación en los medios digitales no discrimina industrias.
Entonces, ¿vale la pena invertir en creatividad?
La respuesta es: Sí, sí y mil veces sí, y no sólo porque vendas más, recuerda que cuando una marca hace algo memorable y da de qué hablar de manera positiva, es cuando se posiciona más allá de su target, abriendo la puerta a innumerables consumidores potenciales.
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