19 de junio de 2024 – En el tercer día del Festival Internacional de Creatividad Cannes Lions, se revelaron los ganadores en las categorías de Creative B2B, Creative Data, Direct, Media, PR y Social & Influencer Lions.
Simon Cook, CEO de LIONS, dijo: “Es inspirador ver la amplitud de los ganadores emergentes y especialmente a los ganadores por primera vez. Vimos a Islandia ganar su primer León anoche y esta noche, Kazajistán se lleva su primer León, habiendo ganado Oro en la categoría Social & Influencer Lions. Felicitaciones a todos nuestros ganadores de Leones, así como a los finalistas, que están impulsando el progreso para las personas, empresas y la sociedad en todo el mundo”.
En los Creative B2B Lions, que celebran el trabajo creativo innovador en el espacio B2B, se recibieron 371 inscripciones y se otorgaron 13 Leones: seis de Oro, cuatro de Plata, dos de Bronce y el Grand Prix que fue para ‘Meet Marina Prieto’ para JCDecaux por David, Madrid. Para promover la efectividad de los espacios publicitarios exteriores de la marca a los directores ejecutivos de marketing en España, la compañía inundó el metro español con imágenes del perfil de Instagram de una mujer desconocida de 100 años. La campaña ‘Meet Marina Prieto’ de JCDecaux aumentó los seguidores de Marina en un 39285% y ayudó a duplicar la inversión en medios para el anunciante.
El Presidente del Jurado de Creative B2B, Andisa Ntsubane, Director Ejecutivo de Marca, Marketing y Comunicaciones del Grupo Vodacom en África, dijo: “La historia de Marina Prieto es la celebración definitiva de la humanidad. Es una historia de intriga, esperanza, inspiración y posibilidades. Una manera poderosa, perspicaz y ingeniosa de involucrar a las audiencias mientras se demuestra un caso de negocio. Una idea simple e inteligente de B2B que demuestra que no siempre se necesita usar IA o tecnologías de nueva generación para destacar”.
De 366 inscripciones en los Creative Data Lions, que celebran la interacción de ideas e información, se otorgaron 12 Leones: tres de Oro, tres de Plata, cinco de Bronce y el Grand Prix fue para ‘Room For Everyone’ para Mastercard por McCann Poland, Varsovia. A medida que Polonia experimentaba una gran afluencia de ucranianos que huían del país debido a la guerra, la marca de servicios financieros ayudó a combatir la creciente xenofobia hacia los refugiados creando una plataforma que identificaba ubicaciones óptimas donde las empresas ucranianas podrían abrir cerca de empresas polacas complementarias.
La Presidenta del Jurado de Creative Data, Rose Herceg, Presidenta de País Australia y Nueva Zelanda, WPP, ANZ, dijo: “Nuestro ganador del Grand Prix ‘Room for Everyone’ es el mejor argumento para la creatividad como la clave del éxito. Este trabajo entrega social, económica, geográfica y culturalmente. Ayuda a crear una economía de pequeñas empresas en auge, nos recuerda que hay más cosas que nos unen que nos dividen, utiliza datos con una increíble delicadeza y logra todo esto en una sola campaña. Este trabajo es exactamente lo que buscamos en la categoría Creative Data”.
Los Direct Lions, que celebran la creatividad dirigida y de respuesta, recibieron 2025 inscripciones y se otorgaron 62 Leones: 10 de Oro, 20 de Plata, 31 de Bronce y el Grand Prix fue para ‘The Everyday Tactician’ para Xbox Games Pass por McCann London, Reino Unido – el segundo Grand Prix de la campaña este año. La marca publicó una nueva oferta de trabajo para un táctico profesional en un club de fútbol del Reino Unido que solo podía ser solicitada a través de su recién lanzado juego Football Manager 2024, creando un documental que seguía al nuevo contratado transfiriendo su experiencia digital a un equipo de fútbol del mundo real.
El Presidente del Jurado de Direct Lions, Pancho Cassis, Socio y Director Creativo Global en David, Global, dijo: “Tan pronto como vimos esta idea, supimos que había algo especial. Y cuando tuvimos que elegir el Grand Prix, elegimos con el corazón, la idea que sentimos era mágica. Una idea que marca todas las casillas de una campaña directa perfecta, pero que también abre la puerta a nuevas formas de pensar y inspirará a creativos y marcas a pensar de manera diferente. Además, es una idea que nos enseña a todos el valor de la paciencia, convirtiendo un gran pensamiento en una campaña directa integrada e imbatible”.
En los Media Lions, que demuestran trabajos que mejoran y amplifican a través de una estrategia de canal innovadora, se recibieron 1888 inscripciones y el Jurado otorgó 60 Leones: 10 de Oro, 19 de Plata, 30 de Bronce y el Grand Prix fue presentado a ‘Handshake Hunt’ para Mercado Libre por Gut, São Paulo, Brasil. Mientras los brasileños se conectaban a internet durante el Black Friday 2023, el minorista lanzó una ingeniosa campaña de concienciación sobre sus diversos descuentos promocionales. Durante todo el día de la jornada de consumo y en la segunda red de televisión más grande del mundo, Globo, cada vez que aparecía un apretón de manos en la pantalla, un código QR escaneable aparecía en la esquina de la televisión de la persona vinculando a una oferta promocional.
La Presidenta del Jurado de Media, Prerna Mehrotra, Directora de Clientes y CEO de Medios, Dentsu APAC, dijo: “En un momento en que la atención está fragmentada, esta idea ha demostrado que una fuerte percepción puede llevar a la tecnología a reinventar la experiencia de ver televisión de una manera ingeniosa que no solo fomenta la participación, sino que también gana negocios”.
Los PR Lions, que honran la comunicación estratégica y creativa – trabajos con narrativas en su núcleo, que establecen, protegen y mejoran la reputación y el negocio, otorgaron 50 Leones de 1528 inscripciones: ocho de Oro, 16 de Plata, 25 de Bronce y el Grand Prix fue para ‘The Misheard Version’ para Specsavers por Golin, Londres, Reino Unido. Los especialistas en salud visual y auditiva emplearon al cantante pop británico Rick Astley para regrabar encubiertamente las letras de su éxito Never Gonna Give You Up para convencer a las personas de inscribirse en una prueba auditiva gratuita.
La Presidenta del Jurado de PR, Kat Thomas, Fundadora y Directora Creativa Global de One Green Bean, Global, dijo: “Desde que los PR Lions se lanzaron por primera vez, ha habido la misma especulación cada año: ¿ganará una agencia de relaciones públicas el Grand Prix? No podría estar más encantada de que 2024 sea el año en que se haga historia. Hubo algunas campañas sobresalientes que ganaron oro este año, trabajos que fueron discutidos durante varias horas de deliberación. Sin embargo, el Jurado sintió que The Misheard Version superó todos los puntos de evaluación que nos fijamos, desde la creatividad destacada basada en lo ganado hasta la relevancia cultural, pasando por el impacto comercial significativo”.
De 1769 inscripciones recibidas en los Social & Influencer Lions, se otorgaron 56 Leones: 9 de Oro, 18 de Plata, 28 de Bronce y el Grand Prix fue presentado a ‘Michael Cerave’ para Cerave por Ogilvy PR, Nueva York. La marca de cuidado de la piel creó una conspiración falsa que el fundador de su empresa era el actor y celebridad Michael Cera, sembrando una campaña de redes sociales e influencer de cuatro semanas que culminó en el Super Bowl 2024 antes de revelar el truco a las masas curiosas.
El Presidente del Jurado de Social & Influencer, Director Creativo Jefe, Socio de Special U.S, Estados Unidos, dijo: “Nuestro ganador del Grand Prix de Social & Influencer es una campaña salvajemente ambiciosa, absurdamente adorable, multicanal, ultra-moderna que difumina maravillosamente la línea entre lo social, influencer, cultura y publicidad. Es difícil de clasificar, lo que es exactamente por eso que la elegimos. Pero una cosa está clara, pertenece firmemente a esta categoría porque sin el uso brillante de lo social y los influencers, esta idea no funciona. Los detractores dirán que es solo una campaña de celebridades, pero es mucho más inteligente que eso. Lo más importante es que es un símbolo de que tomar un riesgo en la creatividad valiente e inesperada puede ser amado por la cultura, la industria y el resultado final del negocio”.
También se anunció el Media Network Of The Year en el siguiente orden:
- OMD Worldwide
- PHD Worldwide
- Mediaplus
Los ganadores de los Leones se anunciarán en las Ceremonias de Premiación que se llevarán a cabo cada noche durante el Festival, del 17 al 21 de junio de 2024. Todos los finalistas y ganadores también estarán disponibles para ver en The Work. Más información sobre Cannes Lions se puede encontrar en canneslions.com.
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