- La marca de coches lanza “Novelas de Manual”: una colección de relatos de ficción escritos a partir de palabras clave del Manual de Instrucciones Audi.
- Una experiencia digital en la que el usuario puede saltar del relato al manual en un solo clic. Miqui Otero, Carla Montero, Arantza Portabales, Francesc Miralles, Miguel Gane, Emma Lira y Júlia Peró conforman el elenco de escritores seleccionados.
- El proyecto se publica con motivo del Día Mundial del Libro, en colaboración con la editorial Penguin Random House.
Barcelona, 23 de abril de 2024. Para celebrar el Día Internacional del Libro, Audi ha llegado a dos conclusiones incontestables: por un lado, llevan muchos años publicando su propio libro, el manual de instrucciones de la marca. Y, por el otro y siendo honestos, se trata de un libro que poca gente lee.
Así que se han propuesto un reto a la altura de muy pocos: hacer que los usuarios lo abran por primera vez. Y lo han conseguido convirtiéndolo en una colección de novelas. Una campaña, llevada a cabo desde Ogilvy, con la cual la marca vuelve a apostar por la literatura en una fecha tan señalada como este 23 de abril.
El manual de toda la vida, planteado como nunca
“Entender un manual es importante: te ayuda a disfrutar más de tu coche y a conducirlo de una forma más segura. Pero para romper la barrera que hace que nadie lo abra, necesitábamos enfocarlo de una forma muy diferente. Hemos conseguido que la gente aprenda a cambiar el líquido de frenos o a interpretar el cuadro de testigos con historias que nos transportan a otro siglo, con viajes al espacio o con thrillers inquietantes”, asegura Willy Gutiérrez, Copywriter de Ogilvy.
Para el proyecto, siete valientes autores y autoras se han atrevido con un reto nada fácil: escribir relatos usando algunas de las palabras clave del manual. Y no sólo eso: también las han situado en la misma página, línea y posición. Y así, a través de novelasdemanual.es/novelasdemanual.es/?mode=el (según modelo de vehículo), los usuarios pueden saltar de los relatos al manual únicamente con clicar en esos conceptos clave.
Además, algunos capítulos están personalizados en función del modelo de Audi para adaptarse a especificaciones concretas de cada manual. “Sabemos que los usuarios de Audi valoran la creatividad, especialmente en momentos especiales del año, pero valoran todavía más la personalización y la certeza de que las ideas están pensadas para cada uno de ellos” añade el copywriter de Ogilvy.
Para aprender sobre coches, no siempre hay que hablar de coches
A excepción de las palabras clave, los autores contaron con absoluta libertad creativa, lo que dio pie a historias muy diferentes y originales que, en algunos casos, nada tenían que ver con el sector de la automoción:
“Las mudanzas”, escrito por Miqui Otero, nos demuestra que detrás de una actividad tan tediosa como una mudanza, puede esconderse una historia deliciosa. “Noche de paz”, de Carla Montero, nos traslada a una historia basada en hechos reales ubicada en la Segunda Guerra Mundial. En “El Día en que murió Alicia Sabater”, de Arantza Portabales, descubriremos qué pasó el día de la muerte de su protagonista. Júlia Peró nos sumerge en “María, María, María” en un viaje en taxi que esconde una cautivadora historia. Emma Lira, en “Última noche en Palmira”, mezcla realidad y ficción en un conflicto entre el Imperio Romano y Oriente. En “Inventario de sueños”, Francesc Miralles nos brinda un edificante relato para conocer secretos de uno mismo. Y “Cuándo dejamos de querernos” de Miguel Gane, nos propone un fascinante viaje para reencontrarse con el amor.
“Mi idea es ponerme en el lugar del lector y pensar ¿qué me gustaría leer a mí si recibo una comunicación de Audi para el Día del Libro? En este caso, me gustaría pensar que no estoy leyendo nada sobre coches y darme cuenta de que estoy aprendiendo sobre coches” explicaba Emma Lira, reflexionando sobre el enfoque del proyecto. “La iniciativa es muy interesante porque significa darle una nueva vida y un nuevo formato al manual” nos explica Miguel Gane.
Un año más apostando por la creatividad literaria
Por cuarta vez consecutiva, Audi y Ogilvy se unen para llevar a cabo una acción relacionada con la literatura. En 2021 y 2022 nos sorprendieron con Audi Future Books, una colección de relatos que todavía estaban por escribir. En 2023, con Extraordinary Reports, convirtieron casos reales del Servicio de Atención al Cliente de Audi en historias apasionantes. Y, este año, nos han demostrado que, con un enfoque original y un propósito de marca, es posible convertir una lectura seria y técnica como la del manual, en una actividad apasionante.
Una iniciativa que resalta el compromiso de Audi con la promoción de la cultura y que nos plantea una forma original y sorprendente de aprender más sobre sus vehículos.
Ficha técnica de la campaña
Equipo Agencia:
- Directores Creativos Ejecutivos: Roberto Fara, Noelia Fernández.
- Director Creativo: Fran Arguijo.
- Dirección de Arte: Nico Farina, Daniel Halifa.
- Redacción Creativa: Willy Gutiérrez, Andrea Sánchez.
- Diseño UX: Gabriel Pangua.
- Equipo de cuentas: Sara Farrés, Andrea Palacios, Isa Cisneros.
- Equipo tecnología: Juan Luis Pérez, Paco Sirvent, Ismael Luque.
- Equipo producción: Monika Díaz, Jordi Roca.
- Comunicación: Christian Martínez, Laura Cuenca.
Equipo Anunciante:
- CRM & BI Senior Manager Audi: Gemma Sort.
- Audi Loyalty Manager: Emma Castells.
- Audi Loyalty Sales Specialist: Alba Lara.
SOBRE OGILVY
Ogilvy desarrolla campañas de comunicación icónicas y rompedoras desde el día en que su fundador, David Ogilvy, abrió su agencia en 1948. Actualmente es una red global creativa e integrada, reconocida y premiada internacionalmente, que trabaja para hacer que importen tanto las marcas del Fortune Global 500 como las compañías locales. Cuenta con 131 oficinas en 83 países. La agencia crea experiencias y diseña acciones de comunicación que dan forma a cada una de las necesidades de las marcas a través de seis especialidades básicas: Brand Strategy, Advertising, Customer Engagement and Commerce, PR and Influence, Digital Transformation y Partnerships. Ogilvy es una compañía de WPP (NASDAQ: WWPGY). Para más información: http://www.ogilvy.es/ Twitter: @OgilvyES y Facebook.com/OgilvyES.