Los discursos de odio son expresiones que apuntan a determinados grupos sociales y generan un clima de intolerancia que promueve la discriminación, la hostilidad y la violencia e Internet hoy es un espacio propicio para que estos mensajes se propaguen. Una vez más, UNICEF junto a Liebre Amotinada crearon “El silencio se siente hate”, una campaña que busca frenar los discursos de odio que circulan en el mundo offline y online y empoderar a las y los testigos de hateo para que se involucren y conozcan los impactos que tienen estas situaciones en la salud mental.
UNICEF trabaja para promover y garantizar los derechos y el bienestar de niñas, niños y adolescentes en Argentina y el mundo. Ellas y ellos tienen derecho a vivir libres de violencia. La protección contra toda forma de violencia, maltrato y abuso debería ser un acuerdo básico en la sociedad. No mostrarse indiferente ante una actitud que daña y ponerse en contacto con quien está sufriendo para brindar palabras de apoyo y desviar la atención del abusador es fundamental. Ya que los haters pierden interés cuando ven que no obtendrán una respuesta.
La campaña tenía el desafío de hablarle por primera vez a los testigos de discursos de odio. Comunicar que su rol es sumamente importante para frenar el hate y ayudar a quienes lo sufren. Con esta premisa, Liebre construyó un concepto fuerte y creó un comercial para medios ATL y digitales que ilustra el espacio que más habitan adolescentes y jóvenes hoy: las redes.
UNICEF busca alertar a la sociedad sobre la circulación de los discursos de odio y el impacto que tienen, sobre todo, en las y los adolescentes. El uso de las tecnologías aporta muchos beneficios, pero también puede generar tensiones. La adolescencia es una etapa en la que las chicas y los chicos construyen su identidad y autonomía, y estar expuestos a miradas o palabras de discriminación, en el mundo online que habitan, puede impactar negativamente en su autoestima.
Natalia Calisti, Especialista en Comunicación de UNICEF Argentina
FICHA TÉCNICA:
Campaña: El silencio se siente hate
Producto: Institucional
Anunciante: UNICEF
CEO: Mariano Pasik
Dirección Creativa Ejecutiva: Julio Ortellao
Dirección Creativa: Victoria Zerdá
Dirección de arte / Head Of Art: Max Villafañe
Redacción: Florencia Beni, Serena Rey
Diseño gráfico: Jimena Pérez Basán
Dirección de Cuentas y Negocios: Andrés Haraszthy-Ollivier
Ejecución de Cuentas: Mariana Bobalini
Productora: Linda TV
Dirección: Anibal Santangelo
Direccional de Fotografía: Juan Martín Cambarier
Direccional de arte: Soledad Calvano
Casa Post: Linda TV
Productora de Música: Bamba Music
Sonido: Bamba Music
Coordinadora de Post:
Responsable por el cliente: Adrian Arden