La moda es protagonista en la promoción de la película, con Margot Robbie luciendo atuendos inspirados en los icónicos modelos de Barbie en sus apariciones públicas. Quizá debido a ello es que varias marcas de ropa han visto una oportunidad de aumentar ventas, incluyendo a Kiabi, Primark y Zara, quienes en las últimas semanas anunciaron el lanzamiento de colecciones cápsula inspiradas en la película protagonizada por Margot Robbie, que se estrenará próximamente.
La última en unirse a esta tendencia rosa es Zara. La cadena perteneciente a Inditex, se alió con Mattel para lanzar una mini colección y abrir dos espacios efímeros en sus tiendas de Campos Elíseos (París) y Soho (Nueva York). Estos espacios contarán con productos idénticos a los que aparecen en la película y estarán abiertos desde el 17 hasta el 30 de julio. Además, se incluirá una zona lúdica con elementos relacionados con la película.
Mango, por su parte, lanzará una colección llamada «Life in Pink» que coincidirá con el estreno de la película en los cines. La empresa de moda de lujo italiana Valentino también se suma a la fiebre rosa con el lanzamiento de la colección «Pink PP«, que incluye prendas como bolsos, chaquetas y camisas, todas en el mismo tono.
Hace unas semanas, la cadena irlandesa de moda low cost Primark también anunció el lanzamiento de una colección inspirada en la película. Misma que incluirá prendas para hombres y mujeres, accesorios, cosméticos y artículos para el hogar, que estarán disponibles tanto en tiendas físicas como en línea. Esta será la primera colaboración de Primark con la marca de muñecas Mattel, con quienes trabajaron en el diseño y producción de esta colección.
Otra marca participa de esta tendencia es la francesa Kiabi, que desde principios de mes lanzó una línea de productos inspirados en la película, disponibles en todas sus tiendas y en su plataforma de comercio electrónico. Incluso en el sector del calzado encontramos la influencia de Barbie, con marcas como Crocs y Superga que han logrado agotar existencias de su colección.
El grupo británico Boohoo también se unió a la fiebre y lanzó una colección cápsula de productos en tonos rosados relacionados con la película. La compañía puso a la venta 38 artículos de moda urbana con precios que no superan los 58 euros.
La mayoría de las colaboraciones entre los operadores del sector y Mattel tuvieron mayor presencia en Norteamérica, con empresas como Aldo, PacSun, Forever 21 y Fossil. Gap, por ejemplo, realizó una colaboración completa con productos para niños, mujeres, hombres y complementos.
Pero el fenómeno Barbie no se ha limitado solo a la moda, también impactó en otros sectores. En cosmética a través de marcas como NYX, que lanzó una colección de nueve piezas exclusivas de maquillaje inspiradas en la película. Además, empresas alejadas del mundo de la moda y la cosmética también firmaron colaboraciones con Barbie. Por ejemplo, la empresa española de electrodomésticos Cretae y la compañía de muebles Joybird ofrecen una colección de productos para el hogar en tonos rosados.
Es interesante recordar que Barbie fue creada por Ruth Handler, cofundadora de Mattel, inspirada en las muñecas alemanas Bild Lilli que se vendían en Europa. Barbie hizo su primera aparición en 1959 en la Feria del Juguete de Nueva York y actualmente es uno de los juguetes más vendidos, con hasta 170 modelos diferentes.
La nueva película, producida por LuckyChap Entertainment con un presupuesto de cien millones de dólares, ha despertado gran interés en el mercado. Por su parte, Mattel, el fabricante de muñecas, reportó un ingreso de 5.434 millones de dólares en 2022, ligeramente inferior a los 5.457 millones de dólares registrados en 2021. Las muñecas siguen siendo una parte importante del negocio de Mattel, generando 2.084 millones de dólares en ventas.
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