¿De qué color es tu camisa? ¿Y cómo influye el color en el performance de tu marca en una presentación, o a la hora de jugar en la cancha?
El color aumenta el reconocimiento de marca en un 87% e influye hasta en un 85% en las compras de productos, según un estudio del Instituto Pantone.
Además, según el estudio de Journal of Sports Sciences, el color rojo en la vestimenta de los equipos de fútbol tiene mejor performance. Como se dio en el partido de Marruecos Vs. España, donde España fue descalificada por el equipo rojo. Y nuevamente con Portugal quien fue descalificado en los octavos de final por Marruecos. Sin embargo, el color azul y blanco terminaron dominando la cancha con el mayor número de victorias y participación, sobrepasando al rojo en esta edición. Enseñándonos que el color no lo es todo, el talento o el producto influye tanto como el branding y la estrategia de juego.
Así como muchas campañas, el performance puede ser muy impredecible. Hay unas reglas del playbook ya muy conocidas sobre el color que debemos de estar muy conscientes. En una campaña reciente para el lanzamiento de un nuevo evento para un Grupo Hotelero muy reconocido en Miami, encontramos muchas eficiencias al optimizar solamente la pieza creativa. Cambiando tonos muy oscuros por tonos más claros se hizo más fácil de apreciar la fotografía y el texto, invitando a más clics y engagement de los usuarios. Por ende, con la misma inversión rendimos el doble de alcance y clics.
Empieza el año con el pie derecho, sabiendo qué assets y tácticas te darán ese boost en ventas y branding que tanto queremos.
Refresca tu marca empezando con tu imagen y posicionamiento
Cambiando de color o de identidad de marca es una forma fácil de transformar tu oferta. La forma más cara suele ser cambiando todo el nombre e identidad de la marca, porque esto implica una inversión más alta de lo usual ya que se tiene que construir nuevamente la marca y su posicionamiento desde cero ante los ojos del público. Es decir que se tiene que invertir mucho en brand awareness para poder mantener la marca en top of mind. Para branding la repetición es el éxito. Además de los gastos adicionales de rediseño de website, repackaging, refurbishing, pauta, y más. Se tiene que trazar una estrategia de lanzamiento muy efectiva y de alto impacto para poder sacar ventaja. Y para esto también medir qué camino de rebranding hace el mejor sentido para tu marca y plan. No es lo mismo el rediseño del logo de Burger King que cambiar el nombre de la marca a Burger Kingdom por ejemplo.
Refresca tus mensajes claves y campañas
El mercado y las necesidades evolucionan, transforma tu marca a la medida. Recuerda al consumidor cuál es la propuesta de valor y cómo tu oferta es más competitiva que el resto. Recuerda que educar y escuchar no es lo mismo que vender. Para atraer y retener seguidores como marca no puedes aburrir o interrumpir la experiencia del usuario. Más bien busca cómo sumar valor de una forma humana y efectiva, y no contar la misma historia con posts orientados solamente al producto y sus beneficios.
En el caso de campañas de relaciones públicas, también debemos de adaptar nuestros mensajes clave en entrevistas o en el desarrollo de comunicados y estrategias. Muchos debemos de pensar abstracta o creativamente para humanizar más las ventajas de compañías B2B o en industrias de tecnología. Adaptarnos y construir estrategias sobre eventos o temas trending como el Mundial o el Super Bowl también ayuda acercarnos más con el público como marca.
Para Art Basel, la feria mundial más grande del arte, realizamos el primer filtro de realidad aumentada en Instagram para un Grupo Hotelero en Miami donde invitamos a los usuarios a conocer la mejor comida mexicana desde Instagram con premios a aquel que jugaba y comía la mayor cantidad de platillos mexicanos. La experiencia fue todo un éxito con más de 200 shares, 600 usuarios y más de 900 participaciones. De hecho, el 6% de los usuarios guardó el filtro.
En otro caso, cuando hicimos el reposicionamiento y rebranding para DynAdmic, nos concentramos mucho en refrescar los colores de la marca y destacar su ventaja competitiva más grande que es su tecnología propietaria de visión y audio que permite hacer hypertargeting. Sumando las necesidades más grandes de las marcas como P&G con efectividad y precisión sobre su audiencia impactada, la estrategia resultó efectiva y lucrativa. Un tema súper complejo y técnico se volvió una solución fácil de entender y de posicionarse.
Refresca tus materiales de ventas
Si bien las personas tenemos memoria corta también tenemos déficit de atención por lo que cada presentación o reunión es una oportunidad para sumar o restar. La narrativa y arquitectura visual de tu marca importa mucho en el user journey. Utiliza una nueva presentación o materiales de venta como videos de presentación, media kit, demo de producto, nueva oferta, nuevo producto, nuevo catálogo como una oportunidad para construir más casos de éxitos juntos. Usando benchmarks y otros casos de éxito como un roadmap de optimización.
Para DynAdmic también refrescamos su narrativa y presentación de medios, para eventos y casos de éxito. Estos cambios llevaron a mejores tasas de conversión y de posicionamiento con una mínima inversión.
Otras presentaciones que hemos realizado han sido más sensoriales con performers o música. La creatividad no para a la hora de hacer storytelling de alto impacto. No es lo mismo sentir la marca que ver un anuncio de la marca.
Cualquier sea el camino que estés explorando, explora. El propósito con un nuevo año es compartir una nueva experiencia antes los ojos del consumidor, y generar una reacción, no solo una vista. Para Marketing Venture cada slide es una prenda de nuestra colección haute couture, que sirve un propósito, cuenta una historia y suma a los sentidos.