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El presente del comercio está en las recomendaciones de otros: 6 de cada 10 mexicanos toma decisiones de compra basado en redes sociales y en influencers

Roastbrief by Roastbrief
4 de diciembre de 2022
in Investigación y Data, Content Marketing, Marketing Digital
Reading Time: 7 mins read
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redes sociales
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Con objetivo de analizar las tendencias de consumo y cómo estas están transformando los hábitos de compra, la agencia MARCO preparó la encuesta «Comportamiento del Consumidor Post Covid 2022», la cual arroja luz sobre cómo los consumidores están comprando cada vez más en línea.

Cada año, las compras de fin de año constituyen una derrama económica muy significativa para el país, debido a que aceleran la reactivación económica de varios sectores económicos, entre estos, el de comercio, servicios y turismo. Tan solo en estas próximas ventas decembrinas, seis de cada 10 mexicanos tiene planeado realizar alguna compra de temporada, de acuerdo con información de la Asociación Mexicana de Venta Online (AMVO).

En este sentido, desde hace varios años el comercio electrónico se ha convertido en un canal de venta que ha crecido de manera muy significativa en el país, mucho más a partir de la pandemia, la cual provocó la migración hacia el comercio electrónico de muchos clientes que compraban en tiendas físicas.

Los resultados y la cercanía de las compras navideñas, lleva a pensar que si las compañías mexicanas todavía no conocen la manera más efectiva para acercarse a sus clientes y atraerlos, necesitan entender que, debido a los hábitos de consumo actuales, el crecimiento de sus ventas y con ello su futuro, está en el ecommerce y en las redes sociales.

Según datos obtenidos por este ejercicio, ocho de cada 10 (84%) de mexicanos encuestados aseguran que la pandemia hizo que compraran más en línea y que esto no hará más que aumentar: 100% asegura que sus compras online crecerán en un futuro. Llama la atención que fue el segmento de 26 a 40 años el que más se abrió al comercio online (89%) a partir de la crisis provocada por el COVID-19.

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De acuerdo con la Asociación Mexicana de Venta Online (AMVO), el ecommerce en México alcanzó un valor de 401 mil millones de pesos para 2021, un alza de 27% con respecto a 2020. Según otro análisis, este de Ernst & Young, entre 2019 y 2020 el comercio electrónico creció 1.8 veces y alcanzó la penetración de 5%.

Las redes sociales como factor decisivo en la compra

Pero, ¿cuáles son los canales que más ejercen influencia en los consumidores? Este ejercicio encontró que las redes sociales ocupan el lugar número 1 en cuanto a qué es lo que les hace escoger a una marca encima de otra (61% de los encuestados así lo cree), seguido por los anuncios en TV (56%) y las noticias online (54%).

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Y es que las redes sociales son una herramienta muy poderosa para conectarse con los consumidores y para llegar a audiencias que antes no se habían considerado. De acuerdo con un estudio de Hubspot, casi 70% de los especialistas de marketing consultados, aseguran que el enfoque principal de la estrategia de marketing de su organización está orientado a redes sociales, ya que, entre otras cosas, estas permiten que los clientes estén más conscientes de la marca, aumentan las ventas y el compromiso de los usuarios con la marca, además de incrementar las ventas.

Otro indicador que evidencia que el futuro del comercio está en línea es lo propensos que son hoy los consumidores a dejarse llevar por lo que dicen los líderes de opinión de las redes sociales.

En este sentido, este análisis de MARCO arrojó que 56% –es decir, seis de cada 10– asegura que ha comprado algún producto a partir de la recomendación de algún influencer.

En el caso de las mujeres, estas son las que más se dejan ‘influenciar’: 64% contestó que ha comprado algo basado en la recomendación de uno de estos personajes, y son las jóvenes (68%) las que más consideran la opinión de los líderes de las redes sociales a la hora de comprar.

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Con cada vez más usuarios de redes sociales, no sorprende que el mercado global de marketing de influencers haya pasado de valer 1.7 millones de dólares en 2016 a 13.8 millones de dólares al cierre de 2021, de acuerdo con Statista.

Pero, ¿qué es lo que los mexicanos compran más en línea que en una tienda física? Primero, ropa y moda (64%), luego entradas para espectáculos (55%) y en tercer lugar, libro y videojuegos (54%).  Por su parte, 52% de los usuarios prefiere comprar en línea viajes, cámaras y dispositivos electrónicos.

Llama la atención que a pesar de vivir la experiencia pandémica, el sector de alimentación parece no haber logrado establecer un nicho entre los consumidores online: solo 35% de los encuestados prefiere comprar alimentos en línea en vez de en la tienda, siendo estos productos los últimos en la lista.

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Un hallazgo relevante de la encuesta de MARCO es que los consumidores mexicanos están dispuestos a ‘pagar’ a cambio de algo gratis: 58% se siente cómodo al ofrecer sus datos personales a cambio de algún producto, servicio o beneficio de manera gratuita.

Con relación a la edad, la diferencia de opiniones entre generaciones es muy marcada y demuestra cómo los jóvenes tienen otra perspectiva sobre sus datos personales. Mientras que las personas de entre 18 y 25 son las que más intercambian sus datos (67%), las que menos lo hacen son las de entre 41 y 65, siendo tan solo 33% el que acepta utilizar sus datos como moneda de cambio.

En el caso del género, también es marcada la diferencia entre hombres y mujeres en cuanto a la confianza de intercambiar sus datos por algún servicio o producto gratis. Mientras que 63% de los primeros se sienten cómodos haciendo esta transacción, solo 53% de las mujeres sienten seguridad para hacerlo.

Esto está acorde con lo que sucede en otros países, en los que incluso pagar con datos personales ya está considerado como un medio de pago según la ley, como ocurre en la Unión Europea, en donde el solo hecho de compartir los datos personales con una empresa genera un contrato entre ambos, lo que permite que los usuarios puedan tener derechos y voz aunque el servicio sea gratuito.

Este ejercicio deja ver que una de las industrias afectadas por el comportamiento de los consumidores es la de los productos de segunda mano. De acuerdo con este ejercicio realizado por la agencia MARCO, 55% no compra más productos en línea de segundo uso que antes de la pandemia.

En México, son los jóvenes los que han estado más dispuestos a comprar objetos de segunda mano a partir de la pandemia: 55% de los encuestados entre 18 y 25, contestó que sí compra más productos de este tipo desde entonces, siendo 45% los que no lo hacen.

Tags: comunicaciónmarcasmarketing
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